Problema con brote de dieffenbachia

Pepeodosqueixos

Semilla recién llegada 🌱
Hola!
Va mi primera consulta.
Tenía un par de dieffenbachias que van estupendamente, de hecho hasta florecen, incluso este año con dos flores.
El año pasado, por accidente, una se rompió, y le corté el tronco en trocitos para sacar esquejes, cosa que hice hace tiempo sin problema. Pero esta vez no sé qué puede estar pasando que la cosa se ha torcido.
Tras mucho tiempo, el último trizo de tronco, ha brotado con fuerza, pero tras echar un par de hojas se han puesto amarillas, y la tercera creo que no va a llegar a abrirse. Incluso noto que el tronco del que brotó se está poniendo amarillo.
No creo que sea ni el sitio, porque la planta que tengo va estupendamente en el mismo sitio, ni el riego, porque no la he encharcado ni dejado secar.
¿se os ocurre qué puede estar pasando? esto mismo me ha pasado con dos brotes anteriores en otros trozos de tronco que traté de hacer brotar, y lo mismo, hojas salen con fuerza y se ponen amarillas y mueren.

dejo una foto del pobre brote

Muchas gracias por la ayuda.

IMG_9725 en tamaño mediano.jpeg

plantis

Flor en potencia 🌼
y le corté el tronco en trocitos

De momento: el primer problema. Como norma, deja 17 cms mínimo de tronco que vayas a esquejar. Hay quien incluso concreta aún más la medida y establece en dejar AL MENOS 7 cms.desde el primer nudo que tenga el esqueje. Básicamene pq en el tronco es donde se encuentran las reservas para que el esqueje arranque. Más q nada pq verás vídeos haciendo auténticas virguerías con esquejes minúsculos, pero claro, no te dicen en qué clima lo están haciendo. No es lo mismo un nivel de humedad alto que uno escaso, y todo suma.

Aquí te dejo una muestra de la cantidad de tronco que yo suelo dejar como mínimo:

Dieffemb.Seguine - Esqueje prosper.doble_.jpg

Y como puedes comprobar, tira que da gusto!

Y para que se entienda la importancia de tronco durante un esquejado: en las mismas fechas, otra Diefe a la q también esquejé:

D.Seguine - Esqueje OK simple_.jpg

Pues bien, ya no es la 1ª vez que constato que el grosor del tronco influye, y mucho, en si el esqueje será capaz de bifurcarse, o no (y creéme que cambia sustancialmente en lo que a porte y belleza se refiere). Para q veas lo sustancial que es cuánto dividir un esqueje.

Luego, otra cosa: al esquejar... ¿lo dejaste en agua antes para q sacara raíces en seguida? Esa es otra cosa q también ayuda. Más incluso que el tamaño del esqueje seccionado. Por el tamaño del tallo cortado de la tuya y por tal como lo describes da esa impresión: al principio parece q tiran bien, sacan raíces, arranca alguna hoja... pero como la tuya: no tira.

Y por último: la maceta y el sustrato. Por la foto parece q el sustrato es poroso PERO... para ser un esqueje, la maceta la veo demasiado grande. Yo la cambiaría (y de paso así revisas las raíces a ver cómo las ves). De hecho ese esqueje q te he puesto fué pq no cumplí esta regla con la planta original del q salió dicho esqueje, y casi me da un susto (insisto: siendo adulta). Empecé de '0' con la lección aprendida (ojo, y con un sustrato muy drenante en dicha Dieffe original, pero...)

NOTA: Por cierto, la tuya parece una Diefe Seguine. Esas suelen ser duras. Pero si te da por la Camile o la Vesubio, en un entorno no-idílico, al menos yo tuve unos resultados bastante deficientes. Mi conclusión es que hay variedades buenas/malas para esquejar si ésta va a funcionar en un entorno seco/humedo. Y luego el grosor del tronco también ayuda (o sea, q sea más o menos adulta).

Última edición:

Pepeodosqueixos

Semilla recién llegada 🌱
hola, Plantis.
Muchas gracias por la respuesta.
La verdad es que parece muy probable que sea el tamaño del tronco a esquejar.
Nos es la primera vez que me pasa esto, pero anteriormente las esquejé bien, y por lo que recuerdo, los trozos eran mayores.
La pena es que ya no me queden más troncos de los que tirar, y la "madre" va tan bien que me da miedo tocarla. La verdad es que este verano floreció por segunda vez, hasta con dos flores.
Eso que tiene el tronco torcido y me gustaría rectificarla, pero me da cosa tocarla, es una planta que trajeron mis abuelas hace décadas y que ha ido perviviendo de generación en generación.

plantis

Flor en potencia 🌼
pero me da cosa tocarla,
Pues ya sabes, mejor q la naturaleza siga su curso.

es una planta que trajeron mis abuelas hace décadas y que ha ido perviviendo de generación en generación.
Con más razón entonces.

La mia, q no tendrá más de 5 años, me hace pensar que como con otras de la misma familia, a más edad, hojas más grandes.

Por cierto, q me he quedado con la duda:

pero anteriormente las esquejé bien,
¿Sueles dejarlas en agua, o tiras más por el método a las bravas?

Última edición:

Pepeodosqueixos

Semilla recién llegada 🌱
¿Sueles dejarlas en agua, o tiras más por el método a las bravas?
Siempre lo hice poniendo el trozo de tronco en tierra húmeda.
La última vez fue tras un accidente que rompió el tronco por la mitad.
Probaré lo dela gua a ver.
Recuerdo que mi abuela hasta llegó a conseguir de una planta sacar un esqueje poniendo como una venda en un trozo del tronco principal que creo que tenía tierra. Pero no lo recuerdo en detalle porque esto fue hace lustros.

plantis

Flor en potencia 🌼
sacar un esqueje poniendo como una venda en un trozo del tronco principal que creo que tenía tierra. Pero no lo recuerdo en detalle porque esto fue hace lustros.
si, es un método que creo q se usa un frutales, si no recuerdo mal. Es conocido si.

Yo el método q te funciona a ti lo he intentando un par de veces, y no he tenido mucho éxito (un 25% de las veces en éxito como mucho). Y dado que al final un esqueje no deja de ser un trozo enano de planta al límite de sus capacidades regenerativas... cuando apuestas por un método, al final juegas con pocas oportunidades. Y es que, si lo piensas, garantizando sacar raíces (en condiciones favorables), no tienes que rezar a la virgen para que al tiempo q lidia con un sustrato, al tiempo saque raíces y hojas. El método de dejarlos en agua tiene una efectividad del 95%, y así uno se evita sustos. De hecho leí en varios siitios que para al Dieffe incluso era bueno dejarlo en agua hasta q no sacara hojas. Yo de hecho espero más o menos a eso, e incluso proporciono abono (a un 20% de concentración habitual) en el agua 1 vez q empieza a sacar hojas (con ya un buen matojo de raíces).

Última edición: