probamos variedades de fruta del supermecado.

Ads

classman

Miembro
Buenas tardes:

Con el verano casi recien empezado empiezan a llegar tambien, distantas variedades de fruta a los supermercados. Es una oportunidad, para aquellos que queremos tener un frutal en concreto en nuestro huerto, el poder probar antes como es esa fruta y compararla con lo expuesto en foros, o incluso los mismos viveros que la ofertan, si bien, siempre la evaluacion no siempre es la correcta, ya que en muchos casos la fruta no esta en su optimo estado de maduracion para ver su color, sabor, textura, apreciar su calidad organoleptica,en definitiva que puedes encontarlas o muy verdes, o muy pasada, amen de que lo que se indica en la etiqueta de descripcion de producto, en el estante del supermercado, coincida o sea realmente la variedad real, cosa que no siempre ocurre.

en cualquier caso, yo que soy muy asiduo lector de foro, participante, etc,,, y seguidor de muchas variedades en cuestion y lo que se cuenta de ellas en la red, , me estoy dedicando cuando voy al super, a mirar las nuevas referencias que van entrando en esta epoca de principios de verano, hasta final del mismo, de albaricoques, ciruelas, nectarinas, paraguayos, meloctones etc..., para seleccionar aquellos de los que he leido o visto cosas en foros, y que yo no tengo en mi huerto, primeramente para probarlos por primera vez a ver si me gusta, pero que igual, si alguno de ellos me interesa, igual compraria un arbol de ellos para plantar o injertar en invierno.

comienzo, con una ciruela que el año pasado ya probe, pero no me supo muy bien, y que esta vez, si ha llegado en mejor calibre y maduracion. Se trata de la ciruela de la serie Black, en concreto la BLACK SPLENDOR.
la que probe el año pasado no era muy alla, sin embargo las de este año, si que estan mas maduras, aguanosas y con un sabor y textura algo mas agradable, y un gran calibre, aunque las ciruelas de carne roja, me saben casi todas igual, aunque no he probado muchas, hay quien la pone como de buen sabor y otros regular, de momento solo he probado una por iniciar este hilo, tengo tres mas para seguir probandola y valorandola, aunque os invito a todos, a opinar sobre las frutas que se vayan poniendo en este hilo, bien porque las tengais ya en vuestros huertos frutales, o bien porque tambien la habeis conocido probado comprada en supermercados, hipermercados, fruterias de toda la vida etc....,. haber si mas adelante, a finales de julio, principios de agosto veo la BLACK DIAMOND, que esa tambien me gustaria probarla y evaluarla.

DSCN7916_1024x768.jpgDSCN7919_1024x768.jpg

Este año tambien he tenido la ocasion de probar un pluot. Cuando fui a comprarlo vi que habia dos variedades diferentes, una ya la habia probado el año anterior, por lo que esta vez me decante inicialmente por el FLAVOR KING, el cual no habia probado, asi que he cogido un paquete de 500gr que es como vienen empaquetados y traen 8 piezas al modico precio de 2,49€. Por el momento no tengo ningun pluot plantado, y como hablan maravillas de estas frutas interespecificas de ciruela y albaricoque en mayor o menor proporcion de ambos, siempre me gusta probar alguno si tengo oportunidad, cosa diferente es que consiga alguno para plantar aun queriendo pagar lo que por el pidan, sobre todo al ser para cultivo propio de aficionado, ya sabeis lo complicado que es obtener estos arboles, que estan vetados para aficionados o principiantes.
Bueno, este año la fruta esta viniendo con mucha calidad, el paquete que he cogido, tambien esta mas o menos maduro, casi en su punto optimo de consumicion. He cogido una de ellas y al abrir el paquete(los compre antes de ayer, y lo he tenido solo un dia en casa a temperatura ambiente de 25ºc) ya se podia apreciar un olor como multifrutal y agradable. la he partido por la mitad, y tambien es un pluot de mediano a pequeño calibre, muy aguanoso, y con un sabor como a muchos matices y muy aromatico, aunque saco como muchas ocasiones, otros matices de ciruelas rojas normales y de algunas hibridas como una que probe hace unos dias denominada SUPLUM, sera que no estoy acostumbrado a ellas o como las pruebo muy de tarde en tarde. Quienes tengais pluots, podeis ilustrarnos con vuestras apreciaciones de estas y otras variedades de pluot, y darnos vuestra opinion particular sobre este tipo de fruta. El debate siempre esta abierto, hay quienes encumbran a los pluots como una cosa sin igual, y otros prefieren una buena ciruela con un buen ºbrix, y un buen albaricoque.

DSCN7910_1024x768.jpgDSCN7912_1024x768.jpgDSCN7913_1024x768.jpgDSCN7915_1024x768.jpg
Bueno, espero seguir comprando algunas frutas mas e ir comentando y mostrando su aspecto. Tambien os animo, como siempre, a que comenteis sobre esta y otras variedades, que tengais la oportunidad de probar. Saludos.
 

classman

Miembro
Ayer os hablaba de una ciruela hibrida denominada SUPLUM,(imagen derecha en el plato) pues hoy os la muestro , me he comido una de ellas, ademas de un pluot FLAVOR KING, (imagen izquierda en el plato)para comparar su sabor, aroma, textura etc..., . Practicamente tienen el mismo color de piel, si bien el pluot, se le nota algo mas un pequeño moteado, que a la ciruela, ademas el pluot es algo de mas calibre que la ciruela, aunque poco. Por dentro, al separar las dos mitades, la ciruela suplum es practicamente de carne roja, aguanosa y un pelin mas carnosa que el pluot. Antes de proceder a comermelas, he estado oliendo sus los aromas que desprenden y que en este caso son muy parecidos, como ocurre, tambien con otros tipos de ciruelas hibridas y pluots de este tipo.He procedido a comer la mitad de ciruela SUPLUM, y es muy aguanosa, tiene ese aroma y ese sabor tipico de estas ciruelas rojas hibridas, pero en este caso no se aprecia un dulzor, remarcado, sino mas bien se te llena la boca del agua o jugo que desprende, y al mismo tiempo ese tipico aroma de este tipo de ciruelas, como digo. A continuacion he procedido a comer la otra mitad del pluot FLAVOR KING y aqui, si que se aprecia un salto muy alto en dulzor respecto a la ciruela, si bien los aromas, y jugos que desprenden son muy parecidos, pues teniendo tanta cosas en comun, supongo que deben compartir bastatne adn o genes entre ambas. A continuacion he vuelto a comerme la otra mitad de ciruela SUPLUM, y se nota enormemente ese bajon de grados brix, respecto al pluot, y se me a vuelto a llenar la boca de jugo,que mas bien parece agua al no aportar un dulzor remarcado, pero con un sabor mas plano, y el aroma caracteristico de estas hibridaciones pese a tener un tamaño y un estado de maduracion parecido entre ambas. En esta comparativa en particular, me quedo con el pluot FLAVOR KING, por su mayor dulzor, respecto a la ciruela SUPLUM.DSCN7923_1024x768.jpgDSCN7926_1024x768.jpgDSCN7928_1024x768.jpg
 

classman

Miembro
Vamos con otro pluot comercializado por Royal. En esta ocasion el denominado Rosesweet
DSCN7929_1024x768.jpg

O estan de moda los de carne de color rojo, o son muy atractivos para los consumidores, o simplemente son los que primero vienen, no lo se. En calibre y estado de maduracion, es muy parecido al que probe ayer Flavor king,

DSCN7935_1024x768.jpg
Una vez partido en dos mitades, procedo a oler sus fragancias, y ya noto que son diferentes y menos intensas que en otros, como en las de flavor king. En cuanto a la carne, una vez que me la echo a la boca, la noto mas consistente y parecida a otras ciruelas, aunque siempre sale algunas gotas de jugo, pues tambien son jugosas (de todas formas, creo que aun no esta en su estado optimo de madurez, pues dias antes vi paquetes en el super de este mismo pluot, con la piel completamente negra, igual esas ya pecaban de estar pasadas por lo que la carne interior debe estar algo mas blanda y mas roja intensa) me sabe con un gusto dulce, sin ser excesivo, y con matices muy de ciruela en su mayoria ,te da la sensacion de ser una ciruela roja dulce cualquiera aunque tiene algun matiz y regusto final que evoca al albaricoque.
DSCN7940_1024x768.jpgDSCN7942_1024x768.jpg
 

classman

Miembro
Vamos con otro pluot, como los anteriores, lo he comprado en el supermercado consum, parece ser que este año esta poniendo a la venta las variedades royal, siguiendo su calendario de produccion.

Calendario-variedades-PLUOT-1024x659.png_1024x659.jpg


en este caso la variedad es EBENE 4
DSCN7945_1024x768.jpg

Esta variedad presenta una capa de pruina algo mas notoria.
DSCN7948_1024x768.jpg
Cuando fui a comprar, todavia tenian algunos paquetes de flavour king, tambien de Rosesweet, y estas EBENE4, que llegaban como noveda, por lo que compre un paquete para probarlo, y de esto hace ya una semana o mas.

Otro pluot, con apariencia muy paredida tanto exterior de piel violacea oscura tirando a negra en plena maduracion, y carne roja por dentro. Lo que ocurre es que como son las primeras que llegan, todavia no estan maduras, ni mucho menos, pese a las apariencias que tiene en esta fotografia, que se ve algo jugosa, la carne esta durisima, se puede cortar con un cuchillo, estan tan duras que si te tiran una te descalabran.
la provee, y era todo amargor, y la tire. Asi que tome las fotografias para mostrarlas por aqui, y deje el paquerte con el resto de pluots a temperatura ambiente para ver si se maduran (todavia no estan) y poder apreciar mejor su sabor y textura.
Mas adelante, opinare sobre su sabor, cuando esten mas maduras y optimas.
Despues de esta vendra la EBENE 5 que es de maduracion mediados de julio, hasta agosto, igual tambien la traen.

DSCN7949_1024x768.jpg
 
Última edición:

entropia

Miembro activo
Otro pluot, con apariencia muy paredida tanto exterior de piel violacea oscura tirando a negra en plena maduracion, y carne roja por dentro. Lo que ocurre es que como son las primeras que llegan, todavia no estan maduras, ni mucho menos, pese a las apariencias que tiene en esta fotografia, que se ve algo jugosa, la carne esta durisima, se puede cortar con un cuchillo, estan tan duras que si te tiran una te descalabran.
la provee, y era todo amargor, y la tire.
Si pretenden introducir el consumo de nuevas variedades con esta presentación, no parece la mejor estrategia. Por otro lado es la tónica general, (la inmadurez) de muchos tipos de frutas. Llegara el día que los que no tienen acceso a fruta casera, simplemente piensen que la fruta sabe así.
 

Bidens aurea

Miembro activo
Si pretenden introducir el consumo de nuevas variedades con esta presentación, no parece la mejor estrategia. Por otro lado es la tónica general, (la inmadurez) de muchos tipos de frutas. Llegara el día que los que no tienen acceso a fruta casera, simplemente piensen que la fruta sabe así.
Todo es el precio de la fruta, más barata se agota y más cara no la cogen nadie .

Un saludo!
 

classman

Miembro
Si pretenden introducir el consumo de nuevas variedades con esta presentación, no parece la mejor estrategia. Por otro lado es la tónica general, (la inmadurez) de muchos tipos de frutas. Llegara el día que los que no tienen acceso a fruta casera, simplemente piensen que la fruta sabe así.
Al final y muchos dias despues de su compra, de ese paguete de siete piezas de pluot ebene4, tan solo uno tomo maduracion y lo pude saborear con un dulzor muy bueno, la carne mas blanda tipo albaricoque y jugosa. El resto al final los tire, porque empezo a arrugarse la piel, pero seguian duros y no maduraban. Los tuve a temperatura ambiente, igual en frigorifico hubiesen tomado mas maduracion y conservacion, no lo se.
 

classman

Miembro
Todo es el precio de la fruta, más barata se agota y más cara no la cogen nadie .

Un saludo!
En principio, a un precio de 2,59 Euros por un paquete de 6 o 7 pluots segun calibre, para obtener 500grs, no es un precio descabellado, casi para todos los bolsillos, (ya sabemos que todas las economias no son iguales, y hay quien no se lo podra permitir, o tomara otras frutas).
La cuestion, es que para grandes producciones comerciales, no es igual que cuando tu tienes unos cuantos arboles para consumo propio, y coges la fruta en su momento optimo, incluso te permites hacerlo antes o despues para ir probando todos los matices que tiene una determinada variedad en tu zona de cultivo, e ir aprendiendo de ello para años posteriores. Realmente, quienes tenemos arboles frutales para nuestro consumo y el de nuestras familias, es un disfrute, y en estos tiempos un privilegio que la naturaleza pone a nuestro alcance. Volviendo a la fruta que llega a las grandes superficies y grandes mercados, hay que coger muchas variedades de fruta antes de su maduracion optima, calculando los tiempos logisticos, manipulacion, envasado, incluso almacenaje durante su vida comercial. Esto conlleva que las primeras remesas que llegan a los estantes de venta, pequen de estar inmaduras, a media campaña ya estan mas maduras u optimas, y al final ya casi pasadas o muy pasadas. Esto implica, que los que compramos a menudo en estos sititos, tenemos que tener un cuidado y conocimiento de los circuitos de ciertas variedades, ademas de intentar consumir en lo posible, fruta de temporada. En los mercadillos de los pueblos, aunque se elimina en cierta manera "muchos intermediarios" con respecto a las grandes cadenas de distribucion, debemos de tener las mismas premisas en las compras, para intentar obtener una fruta de calidad, por mucho que el vendedor te diga que es del pueblo vecino, de tu zona, del terreno, o de donde sea. Si, el precio de la fruta mas barata, tal vez se agote, pero no por ello quiere decir que lo que compres, siempre sea bueno, lo mismo puede ocurrir con la fruta mas cara, he comprado de ambas, y casi siempre te la cuelan de una u otra forma.

A si que, señores, si esta en sus posibilidades tener un huerto, frutales, etc... haganlo, es una gran satisfaccion consumir tus propios productos.

Aqui mi ciruelo golden japan, muy productivo todos los años. Este en concreto, sufrio algo de helada de algunos frutos en su estado inicial de cuaje, que le ha servido de autoregulacion y clareado, aunque han quedado muchas, el calibre ha sido mejor que el año anterior. Ya estan todos los frutos muy maduros, de hecho, los pajaros ya los van picando, hemos estado comiendo ya algunas, pero siempre sobran, al final, le hare algun injerto con otra variedad en uno de sus tres brazos.

DSCN7955_1024x768.jpgDSCN7958_768x1024.jpgDSCN7964_1024x768.jpg

saludos
 
Última edición:

luish

Nuevo miembro
Vivo en el medio rural, a varios kilómetros de un pueblo donde lo único que hay es dos o tres supermercados pequeños cuya fruta solo vale para echarsela a los cerdos y encima a precios astronómicos. Para comprar fruta de calidad tengo que hacerme cuarenta kilómetros entre la ida y la vuelta. Antes compraba fruta en el mercadillo del pueblo, un día a la semana, pero estos últimos años noto que es la misma que la de los supermercados baratos y además al mismo precio. Otra basura.
Ademas observo que han aparecido frutas premium a precios todavía mas altos. Es una táctica conocida en marketing, algo así como autocompetencia. Si quieren vender una fruta de calidad a precios desorbitados, sacan también una fruta a precios normales pero de mala calidad. La gente prueba la barata y como es una mierda, en la siguiente compra coge la premium a doble de precio.
Y me consta ademas que muchos productores están plantando variedades de baja calidad para ponerlas en el mercado como fruta barata a sabiendas. El coste de producción de la fruta barata y la cara es el mismo, por lo que no se justifica que se cultiven variedades de baja calidad cuando podrían cultivar las de mejor calidad en el mismo terreno. Pero claro, si inundan el mercado con la fruta buena, los precios bajan.
Yo opté por plantar cerezos, perales, manzanos, ciruelos, melocotoneros y parras, pero como vivo en clima de montaña con heladas tardias a veces hasta mediados de mayo y casi todos los años pierdo la fruta.
Comer fruta de calidad se está convirtiendo en un lujo. Siempre he defendido al campo pero en el caso de los fruticultores siento decir que se merecen todo lo que les pase y que cuando salen en el telediario lloriqueando es casi siempre una pantomima.
 

FrankG

Miembro activo
Vivo en el medio rural, a varios kilómetros de un pueblo donde lo único que hay es dos o tres supermercados pequeños cuya fruta solo vale para echarsela a los cerdos y encima a precios astronómicos. Para comprar fruta de calidad tengo que hacerme cuarenta kilómetros entre la ida y la vuelta. Antes compraba fruta en el mercadillo del pueblo, un día a la semana, pero estos últimos años noto que es la misma que la de los supermercados baratos y además al mismo precio. Otra basura.
Ademas observo que han aparecido frutas premium a precios todavía mas altos. Es una táctica conocida en marketing, algo así como autocompetencia. Si quieren vender una fruta de calidad a precios desorbitados, sacan también una fruta a precios normales pero de mala calidad. La gente prueba la barata y como es una mierda, en la siguiente compra coge la premium a doble de precio.
Y me consta ademas que muchos productores están plantando variedades de baja calidad para ponerlas en el mercado como fruta barata a sabiendas. El coste de producción de la fruta barata y la cara es el mismo, por lo que no se justifica que se cultiven variedades de baja calidad cuando podrían cultivar las de mejor calidad en el mismo terreno. Pero claro, si inundan el mercado con la fruta buena, los precios bajan.
Yo opté por plantar cerezos, perales, manzanos, ciruelos, melocotoneros y parras, pero como vivo en clima de montaña con heladas tardias a veces hasta mediados de mayo y casi todos los años pierdo la fruta.
Comer fruta de calidad se está convirtiendo en un lujo. Siempre he defendido al campo pero en el caso de los fruticultores siento decir que se merecen todo lo que les pase y que cuando salen en el telediario lloriqueando es casi siempre una pantomima.
Si no lo tienes, te recomiendo el melocotonero Sweet Dream, es de los más resistentes a heladas y super productivo, y no es que lo diga yo, está respaldado por organismos Nacionales con estudios muy serios, lo malo al menos para mi …que su resistencia a la a abolladura es normal y eso a mi no me vale por mi zona, si no tienes mucha presión fungíca en tu zona es el mejor melocotón moderno que vas a poder plantar para esas heladas.

Respecto al tema de la fruta del súper, si es buena en el súper en el árbol debería serlo más, luego el súper es una fuente de información,
El problema es que no es el único criterio para seleccionar lo que queremos plantar, al menos para una gran mayoría de los aficionados que debido a donde vivimos y que no estamos fumigando cada 10 días …y el gran problema es que de todas estas nuevas variedades la información del comportamiento respecto a enfermedades, clima propicio…etc… es muy escasa o nulo, luego si te gusta o la plantas y a ver lo que pasa, cosa que no mola muchas veces los resultados, nos gusta ir un poco a lo seguro a los humanos.

De lo que he probado del súper, el albaricoque Stromboli estaba muchísimo mejor de sabor que el Moniqui, y de textura también me gustó más el Stromboli , y el Moniqui lo tenemos por un clásico de los buenos!! ahí queda eso!

En nectarinas Atanais, Tiffany y Clariss, todas espectaculares pero la Clariss sobresalía en sabor un poco más ( quizás sea que la recogieron en su momento adecuado y no las tuvieron mucho en cámara) y las otras no las pille en su punto, pero repito estaban espectaculares tambien, estas nuevas nectarinas les pegan mil vueltas a una Big Top o una Honey Royal de súper …..problema …la Clariss es de las peores respectó a abolladura, luego descartada para mí y eso que tengo un árbol que ya veré si lo mantengo y voy viendo como reacciona a tratamientos en caso que me de algun año me de por hacerlos ( no me gustan nada y ahora estoy a ver cómo reaccionan sin tratamientos) o si a la larga lo reinjerto.

Saludos
 
Última edición:

entropia

Miembro activo
En la frutería del un supermercado "Lupa" de Burgos. Pone higos pero posiblemente son brevas. El precio caro, según mi parecer. No compre, ni los he probado, no a ese precio.

Brevas.jpg
 

classman

Miembro
Este año, he probado de nuevo la ciruela Larry Ann, del supermercado consum, y las remesas han sido de mucho mas calibre que el año anterior y de mucha mas calidad, de hecho, me han estado muy buenas. He comido algunas directamente despues de comprarlas y estaban muy buenas como digo, y otras que estaban aun un poco mas duras, las he conservado en el cajon de fruta del frigo algunos dias, y luego las he sacado un dia antes de consumirlas, y han estado tambien especiales. Me parece una buena ciruela, muy aguanosa, jugosa, aunque no tenga un alto grado brix, pues no la encuentro muy dulce, supongo que no sera muy alto, quiza 13 grados maximo, no lo se, y tambien bastante aromatica, pero este año he comprado varias veces, incluso no descarto hacer algun injerto de ella en la parcela de secano. Aqui os dejo unas fotos de la que me acabo de comer (las fotos las hice con la camara compacta y el flash, lo cual ha trastocado el color real, por estar muy iluminada, el color de su carne es mas bien anaranjado y algo amarillo, pero no tan amarillo como se ve en la fotos. )

DSCN7975_1024x768.jpgDSCN7976_1024x768.jpgDSCN7977_1024x768.jpg
otra que he probado y pondre despues algunas fotos, ha sido la ciruela laettia.
Por contra, no se ve nada de ciruelas mas premium o con royalties, como pueden ser de la gama extrem de provedo, y otros proveedores. Realmente no se que pasa con esas producciones, si es que las destinan exclusivamente para mercados exteriores, o son producciones, pequeñas, que no llegan a todas partes, como digo, en mi super este año han traido la ciruela fortune, larry ann, laettia,goden globe que la probe y no me llamo la atencion, claudia verde, y alguna morada tipo stanley o president.
 
Top