Primera poda manzanos

Ads

ferreiro

Nuevo miembro
Mensajes
9
Localización
Terrassa
Hola,
En Semana Santa del 2023 planté dos manzanos de unos 20 cm aproximadamente (germiné semillas en la nevera previamente y los pasé a tierra).
Después de 1 año y medio miden 1 metro cada uno y parece que tienen buen aspecto. Adjunto fotos (He puesto rejilla por los ciervos)
Este invierno tengo intención de podarlos pero no sé bien por dónde empezar. ¿Alguna recomendación? Es por la zona de Soria y suele helar bastante.
Muchas gracias
foto1.jpgfoto2.jpg
 

garboso

Nuevo miembro
Mensajes
6
Localización
madrid
Hola, si han germinado de una semilla de manzana, la fruta que van a dar van a ser manzanas minúsculas, enanas, vamos como cerezas la mayoría y las más grandes como ciruelas. O sea, que si quieres comer buenas manzanas vas a tener que injertar. Los manzanas actualmente son muy pequeños y no necesitan ninguna poda, salvo eliminar las ramas bajas. Un saludo.
 

ferreiro

Nuevo miembro
Mensajes
9
Localización
Terrassa
Muchas gracias por la respuesta, eliminaré las partes más bajas.
De hecho, ahora viene mi siguiente pregunta en relación al injerto. ¿A qué edad del manzano se tiene que realizar el injerto y cuál es el mejor método? Si no es correcta la pregunta aquí abro un nuevo tema
Gracias
 

Omar58

Miembro
Mensajes
43
Localización
Pcia Santa Fé. Argentina
Muchas gracias por la respuesta, eliminaré las partes más bajas.
De hecho, ahora viene mi siguiente pregunta en relación al injerto. ¿A qué edad del manzano se tiene que realizar el injerto y cuál es el mejor método? Si no es correcta la pregunta aquí abro un nuevo tema
Gracias
Hola, la época para injertar depende del método que vayas a usar.
En primavera, cuando el pie esté bien brotado (buen movimiento de savia) le injertas una estaquilla de la variedad que desees y la tienes guardada en la heladera (frigo) para que no brote. Si el injerto es de púa, el método puede ser "corona" o "ingles" (doble encastre), y si injertas de yema el método es "chip mallorquín" que se corta con algo de madera porque la estaquilla de la heladera no despega la corteza,
A fines de verano, haces injerto de yema porque en esa época hay movimiento de savia y la yema despega bien, el injerto prende, la yema queda latente durante el invierno y brota a la primavera siguiente.

La edad del manzano para injertarlo es cuando el tallo tiene el espesor de un lápiz, de allí en adelante, depende un poco del método que uses y de tu manualidad.

En youtube, tienes muchos videos sobre injertos, "El huerto del cura" es bueno.
 

ferreiro

Nuevo miembro
Mensajes
9
Localización
Terrassa
Muchas gracias!. Voy a ver vídeos a ver qué saco en claro. No lo he hecho nunca y me da miedo estropearlos :)
 
Top