Presentación de nuevas adquisiciones

Ads

FrankG

Miembro
Hola a todos .
Yo plante el ebony 88 de berrocosa hace un par de años pero de momento no ha fructificado espero probarlo este año . Este año he puesto estos 2 … a ver qué tal

Muy buena caza!!
Otra ultra-top parece será la Extreme Jasmin , misma época que la Ebony88.

Saludos
 

lalico

Miembro
Compré también en lurberry una prima hace unos 3 años , no ha crecido nada, yo creo que hasta esta mas pequeña, que cuando vino. Si que me han salido en esa planta unos rebrotes que a lo mejor se pueden aprovechar para injertar si la planta original pasa a mejor vida.
La planta era muchísimo mas pequeña que las de hoy
 

Mimis

Nuevo miembro
Yo también hace 3 años en Lurberry compre 3 de Peterson , yo las cogí en el propio vivero así que cogí las que tenían mejor pinta . Así que a tener paciencia
 

classman

Miembro
Buenas tardes.

Al final me decidi y pedi lo que sera el ultimo frutal que plante este año. Se trata esta vez de un ciruelo Ebony88 en maceta, parece ser que es un interespecifico de ciruelo y albaricoque de provedo, segun su obtentor de sabor muy dulce y gran aroma. Alla por el año 2017 aun seguia en fase de pruebas, y parece ser que tenian previsto incorporarlo a su catalogo un año despues, sin embargo yo no los veo junto a sus variedades de ciruelo donde si hay otros Ebonys, no se si finalmente no ha sido asi, por algun motivo, o simplemente no esta actualizada la pagina.En cualquier caso lo vi que lo venden en viveros la Berrocosa, lo pedi online el martes, y me ha llegado esta mañana, un dia despues de lo previsto por la propia agencia de transportes.

y es este:

View attachment 29735

Ha llegado con el cepellon muy humedo, casi hecho barro, ademas la maceta de plastico muy fino presenta una rotura y viene colocado holgadamente dentro de la maceta, aunque aqui lo he puesto ya desembalado, venia embalado enrrollado en un carton que lo cubria por completo, y flejado, .


View attachment 29736

View attachment 29737
View attachment 29738
tambien dentro de la maceta entre la basura venian dos simientes o algo rojizas de algo, parecido al acerolo o escaramujo, no lo se.

View attachment 29739
respecto al ejemplar en si, pues trae tres ramillas en forma de cruz, aunque probablemente despuntare mas abajo de nuevo, pues tambien hay un tramo un poco mas abajo que parece estar mas debil o presentar algun tipo de daño, asi que lo hare por de bajo de ese punto en concreto.

View attachment 29742View attachment 29740View attachment 29741

Bueno, pues nada, ahora a esperar que deje de llover y se suelte un poco mas la tierra, y a plantarlo.

Buenas tardes;

Ayer mañana lo plante ya en el huerto de casa, lo descabece por debajo de esa zona algo mas delgada y algo dañada que traia.


Ahora a esperar a ver como e este frutal Ebony88. Igual me he equivocado en su eleccion, mas que nada por que parece ser que lo encasillan en floracion temprana-media, y estando en Albacete, que es muy fria, pues me quede mas de un año sin cosecha. En la foto algo desenfocada, ya se ven las yemas hinchadas demasiado pronto, como digo para esta zona, al margen de que este mes de Enero no sea normal y tengamos temperaturas maximas de mas de 20ºC durante el dia. Fortune que es uno de los ciruelos recomendados para su polinizacion, va algo mas retrasado, aunque de este si he tenido producciones otros años, y el goden japan sin problemas, pero este ultimo mas tardio aun que fortune, pero se solapana bastante. No en vano, en el antiguo foro, habia un usuario que tenia el Ebony88 en su coleccion, y el primer año que ya le iba a producir, precisamente se le helo, y estoy hablando de la misma provincia. Bueno, pues nada plantado esta, ya se vera que pasa.

DSCN7627_768x1024.jpgDSCN7628_1024x768.jpgDSCN7639_768x1024.jpg
Saludos y buenas tardes.
 

FrankG

Miembro
Hola,
Como consejo, para la polinización injerta otra variedad de las consideradas mejor, Crimson Glo por ejemplo, que te va a polinizar también el Ebony88, no es que sea Fortune mala, pero en mi opinión se queda en el límite inferior de lo que debe estar en nuestros huertos, al menos en mi clima y supongo que en el vuestro igual, el resto de variedades que vayas teniendo también tendrán el mismo clima y Fortune seguirá siendo de las que están en el límite inferior aceptable, algún año recogiéndola muy madura saca un saborcillo rico, pero eso, es inestable, un año si otro no y hasta que el árbol no tiene sus años no lo va a sacar, se queda en lo que considero el límite inferior de Brix, 14 más o menos, el mío tiene 12 años y aún no lo quito, pero cuando otros me empiecen a dar, el Fortune estará de los primeros de la lista para reinjertar.

A la larga si plantas mas, el tema de la polinizacion se cubre solo.

Ese Ebony88 apostaría que sacara mejor fruta que el Golden Japan y el Fortune.

A mi me toca mañana jugar al golf, 9 hoyos me hago con la gorra 🤣😂

Saludos
 

classman

Miembro
Hola,
Como consejo, para la polinización injerta otra variedad de las consideradas mejor, Crimson Glo por ejemplo, que te va a polinizar también el Ebony88, no es que sea Fortune mala, pero en mi opinión se queda en el límite inferior de lo que debe estar en nuestros huertos, al menos en mi clima y supongo que en el vuestro igual, el resto de variedades que vayas teniendo también tendrán el mismo clima y Fortune seguirá siendo de las que están en el límite inferior aceptable, algún año recogiéndola muy madura saca un saborcillo rico, pero eso, es inestable, un año si otro no y hasta que el árbol no tiene sus años no lo va a sacar, se queda en lo que considero el límite inferior de Brix, 14 más o menos, el mío tiene 12 años y aún no lo quito, pero cuando otros me empiecen a dar, el Fortune estará de los primeros de la lista para reinjertar.

A la larga si plantas mas, el tema de la polinizacion se cubre solo.

Ese Ebony88 apostaría que sacara mejor fruta que el Golden Japan y el Fortune.

A mi me toca mañana jugar al golf, 9 hoyos me hago con la gorra 🤣😂

Saludos
Gracias por la recomendación, FrankG. No tengo el crimson glo, he mirado a ver si lo venden por algún lado, pero no lo encuentro, curiosamente si que he probado alguna de ellas de las que venden en el supermercado, y estaban muy buenas, por eso buscaba algún ejemplar para comprar. También podía haber pedido, y este si que lo venden en algún que otro vivero un black diamond, y este si tiene más brix y calibre. El año pasado plante uno en el campo, parcela de secano, pero se seco con las olas de calor de julio, la misma suerte corrió, otro fortune y un moniqui, pese a que les llevaba alguna agua en garrafas de vez en cuando,y fallo mio no haber injertado algún árbol con el black diamond ni el fortune. El ciruelo golden Japan, lo tengo en el huerto de casa, aquí si con gotero, y la ciruela es muy aguanosa y puedes jugar con el sabor de la misma, pues si te gustan el sabor algo más ácido, con recolectar la antes, lo obtendrás, también encontrarás un equilibrio acidez-dulzor a medio camino, y un dulzor más empalagoso, si está sobremadurada, aunque, la acidez de su piel es prácticamente constante, yo no me como la misma, y el hueso está muy adherido a su pulpa, también hay que clarear mucho, para hacer calibre, sobre todo cuando carga, y suele cargar casi todos los años, salvo alguno que se hiela, y suele quedar alguna que otra, ya más gordas. La fortune, pues no la he probado nunca, y aunque la he visto en supermercados allá por el mes de septiembre, no la he querido comprar pues en la etiqueta ponía, origen África, así que paso. la ebony 88 le dan un brix de 12 a 14,asi que tampoco es para tirar cohetes. El caso, es que este año, compre de nuevo un árbol fortune a raíz desnuda, para sacar algo para injertar y otro de nectarina snow queen con esa finalidad también, para injertar algunos almendros amargos, que tengo y otros que han nacido naturales en esa parcela de secano del campo, y que me sirvan también como madera o injertos intermedios, si quiero poner albaricoque. Los árboles una vez sacado alguna es taquilla de las ramas que traían, los volví a plantar allí, cortando les, y rebajando les la cruz mucho,a la altura de la rodilla, a ver si brotan y logran agarrar,tambien les puse un tuvo de pvc clavado cerca del tronco, de diez centímetros de diámetro, y que llega hasta las raíces, para echarles agua alguna vez, con estas sequías y olas de calor del verano, para ver si está gez agarran y sobreviven, más que nada, también lo hago como experimento, porque en esta zona de apenas 300mm de lluvia al año y mal repartidos, es muy complicado tener árboles sin regar, por eso lo que más aguanta, y últimamente a duras penas, son patrones amargos y ya establecidos, que pueden dar sobre todo algun albaricoque, ciruelo, y melocoton, de recolección temprana. Por último y haciendo mención al ciruelo fortune, también lo pedí, porque en casi todos los viveros donde lo he visto anunciado, lo ponen como ciruela de alta calidad, además de ser una de referencia, como ocurre con la nectarina big top. Saludos y buenas noches.
 

Serlaz

Nuevo miembro
Hola, estas son mis adquisiciones este año. Un nectarino y un nogal. Me estoy iniciando en este mundo con algún frutal que ya había en la finca más los que voy plantando. Del nectarino le cortarían la rama apical así de primeras o mejor dejar que este año se asiente en el terreno y ya cortarla el año que viene a la altura de las ramas.

IMG_20240127_121416_compressed_resized.pngIMG_20240209_163418_resized.pngIMG_20240209_163401_resized (1).png
 

lalico

Miembro
Buenas
Despunta el nectarino a la altura que desees que empiecen a salir los brazos. Si las 3 ramitas que tienes mas bajas están mas o menos bien orientadas y no te queda muy alto, despúntalo por encima de estas, dejándole un par de centímetros, y luego esas ramitas que les ha dejado que te vayan sirviendo para los brazos también despúntalas, dejándolas a un palmo de longitud (suponemos que quieres formarlo en vaso)

Yo por lo menos si fuese así, lo haría así. Si te va bien el árbol sacara ramas como un loco este año e incluso a lo mejor podrías podar algo del mismo en vegetativo allá por junio por ejemplo. También le pondría un tutor al árbol
Ten cuenta que cada uno tiene un criterio y no es una ciencia exacta, luego el árbol hará igual lo que pueda o lo que le plazca (esto de la poda y de la formación de arboles es como el futbol unos pondrían a Ronaldo y otros a Messi), y teniendo en cuenta que a mi no me gusta el futbol opto por Bustingorri ;)
 

classman

Miembro
Hola,
Como consejo, para la polinización injerta otra variedad de las consideradas mejor, Crimson Glo por ejemplo, que te va a polinizar también el Ebony88, no es que sea Fortune mala, pero en mi opinión se queda en el límite inferior de lo que debe estar en nuestros huertos, al menos en mi clima y supongo que en el vuestro igual, el resto de variedades que vayas teniendo también tendrán el mismo clima y Fortune seguirá siendo de las que están en el límite inferior aceptable, algún año recogiéndola muy madura saca un saborcillo rico, pero eso, es inestable, un año si otro no y hasta que el árbol no tiene sus años no lo va a sacar, se queda en lo que considero el límite inferior de Brix, 14 más o menos, el mío tiene 12 años y aún no lo quito, pero cuando otros me empiecen a dar, el Fortune estará de los primeros de la lista para reinjertar.

A la larga si plantas mas, el tema de la polinizacion se cubre solo.

Ese Ebony88 apostaría que sacara mejor fruta que el Golden Japan y el Fortune.

A mi me toca mañana jugar al golf, 9 hoyos me hago con la gorra 🤣😂

Saludos
Crimson glo, tambien me hubiese gustado tenerla, pero no la he encontrado para comprar en ningun vivero. Fortune ya esta injertada en secano en cuatro arboles diferentes de almendra amarga, la utilizare para fruta, alguno, y tambien para injerto intermedio para otras variedades. Cuando la pruebe ya decidire si la quito o no. Esta claro, que quien tiene mucho donde escoger y probar, pues quita lo que no le gusta y selecciona con que quedarse, pero en mi caso, y por el momento solo tengo un ciruelo, el golden japan.
 

Cañadú

Miembro activo
La semana pasada me trajeron un kaki "Fuyu", una higuera variedad "Breva", como variedad no la conocía, he tenido hasta hace 4 o 5 años una "Colar de Albatera" y otra y por cosas que pasan terminé quitándolas y al año siguiente ya estaba arrepentido, así que bienvenida es, si la conocéis agradecería comentaseis que tal es (de todas formas lo comentaré en el hilo de Higueras.
Como tercer arbolito me ha llegado un madroño a secas, no se si se dará en esta zona arenosa

Nuevos frutales, Higuera Breva, Kaky Fuyu y madroño (02.03.24).JPG

Un saludo
 
Top