Buenos días,
@mariita
En mi opinión, si tanto el principio como el final de la planta están creciendo con normalidad o no experimentan amarilleamiento en las hojas...me hace pensar que quizá es un problema mecánico.
Me explico...sí recorres con la vista el tallo de la planta, en la parte donde comienza a curvarse para ascender, hay un pequeño "codo" que ya no tiene hoja y desde ese "codo", comienza el amarilleamiento progresivo hasta llegar a un tallo aparentemente más fino y falto de color.
La verdad es que nunca he visto algo así. Sí he visto situaciones de daños mecánicos en las cuales se ha desgajado parte de la rama pero no en toda su sección y la parte inmediatamente continua a la herida se ha secado. El resto no. De ahí el que sea la solución que más probable me parece.
El exceso de agua no lo veo una posibilidad real, ya que empezaría amarilleando hojas de todas las partes de la planta. La falta de agua tampoco, ya que se arrugaría el tallo y se vería otra serie de síntomas.
El tema de la maceta, el sustrato y el abono, no lo termino de ver, puesto que por la punta (que es por donde destina gran parte de energía una planta) está creciendo con normalidad.
Las hipotéticas causas que he mencionado no es nada común que produzcan daños tan localizados.
Sin embargo; un estrangulamiento del tallo, por ejemplo (es un daño mecánico), si que produce esas problemáticas tan localizadas.
Quizá llegados a este punto te preguntes:
"¿Si hay un estrangulamiento y la savia no circula con normalidad, a qué se debe el crecimiento normal de la planta?"
La respuesta que puedo darte es que posiblemente el crecimiento apical (de la punta) sea un último coletazo desesperado de la planta por encontrar tierra y enraizar en ese punto también. Piensa que las plantas buscan a toda costa la supervivencia y en muchas ocasiones emplean el enraizamiento de sus ramas como solución al problema.
Por lo tanto, pienso que la planta está tirando de las reservas presentes en el tramo de tallo que hay entre la parte amarilla y la punta para ir alargándose y buscando tierra donde enraizar. Las reservas las puede obtener del propio tallo, de los nudos e incluso de las hojas. Obviamente estás reservas tienen un límite y conforme vaya llegando ese límite, la planta ralentizará el crecimiento de la punta y conforme pasen los días y las reservas se agoten, verás como colapsa a nivel general en cuestión de semanas.
Pese a que el diagnóstico que te estoy dando es muy catastrofista y está basado en unas fotos, también te planteo el modo de comprobar si lo que digo es acertado y soluciones en el caso de que lo sean.
¿Cómo lo puedes comprobar?
Échale un ojo al tramo que he mencionado al principio del mensaje. Observa que no haya puntos en los que haya roturas/cortes, heridas o "codos" como los de una manguera. (Si tienes gato o perro también puede que hayan mordido el tallo y eso haya producido la interrupción de savia).
¿Qué puedes hacer?
Incluso si el diagnóstico que estoy dando es erróneo, está claro que esa parte del tallo tiene el tejido vascular bastante dañado y que no tiene una recuperación o vuelta atrás realistas. Por lo tanto, tanto si estoy en los cierto como si no lo estoy, te planteo dos soluciones.
Primera solución: como el tramo intermedio parece que no tiene ningún tipo de flujo de savia, ahora mismo tienes dos plantas. Una con raíces y en un macetero de color magenta y otra que aún no tiene raices y a la cual yo le buscaría una maceta o un bote con agua donde enraizarla.
Una vez tenga raíces puedes trasplantar ambas plantas a una nueva maceta para que estén juntas. También puedes cortar el resto del tallo en tramos más pequeños y así tener más.
Segunda solución: no hacer nada y ver que pasa. Es una opción válida y posiblemente no acabe bien para la parte sin raíces de la planta. No obstante; puedes esperar hasta que el crecimiento de la punta se ralentice y ahí cortar y poner en agua o tierra para que saque raíces.
Puntos que debes tenerse en cuenta:
Si decides enraizar, cuanto antes, mejor. Más que nada por la situación actual de la planta. Lo más probable es que genere raíces más pronto que tarde y todo haya quedado en un desafortunado hecho.
Cuando más tiempo pase, la planta estará más débil y no tendrá la vitalidad necesaria para generar raíces con facilidad, pudiendo perecer en el intento.
Sí finalmente esquejas el tallo, corta la punta de la planta. Como he comentado antes, es por donde la planta consume más energía, ya que seguirá buscando extenderse en superficie a la vez que intenta enraizar y si enfocamos sus esfuerzos solo en enraizar, la planta lo agradecerá.
Espero haber sido de ayuda. Ya nos irás contando que harás y como va el proceso
¡Un saludo!