Buenos días,
Muchas gracias por la respuesta lo que el sustrato compo ya lo he probado y no me ha dado buenos resultados. Es una desilusión generalizada que tengo con todas las marcas porque no hacen de suelo apto para plantas. Es de verdad muy frustrante conocer bien la teoría de que necesitan las plantas pero que te falle la práctica por los materiales es como hacer una receta de cocina con los vegetales podridos y es una vergüenza que las marcas no prueben el sustrato antes de venderlo o es que no tienen ni idea de las características que deben de tener que una de ellas es la retención de humedad
Ayer regué una de las jardineras que preparé mezclando tierra de jardín con tierra negra y es una maravilla por lo bien que empapa nada que ver con estos sustratos vegetales que venden a saber con qué los fabrican. Y estoy esperando que me llegue turba negra para mezclar con la tierra de jardín de las otras jardineras y poder regar mis pobrecitos bulbos de liliums que los he tenido que sacar de la mísera tierra que venden.
Es tal mi decepción que voy a poner reseñas negativas a las marcas de sustrato que he comprado.
A ver, esto es algo un poco relativo. No es por ponerme del lado de las marcas, ya que como te dije ayer hay marcas que en sustrato considero que hacen un buen producto y otras que considero que no lo hacen. No obstante; desconozco que grado de humedad buscas, pero me cuesta creer que ningún sustrato comercial (que suelen pecar de ser grandes retenedores de humedad) no logre mantener en el tiempo el punto de humedad que esperas.
Esto lo digo un poco desde la incredulidad.
Argumento el motivo de mi incredulidad basándome en mi propio ejemplo, que sin ser un extremo, tampoco está en un punto neutro del espectro.
Zona geográfica: Madrid, donde no hay precisamente una humedad ambiental muy alta. Tenemos veranos muy áridos e inviernos fríos y no muy lluviosos por norma general.
Para ser 100% coherente, debo decir que tengo plantas en una terraza acristalada y que en verano hay temperaturas máximas de 41°C y un porcentaje de humedad bastante alto debido al agua que queda residual en las bandejas donde tengo las macetas. (Salir a la terraza en verano a partir de las once es un deporte de riesgo)
También tengo plantas dentro de casa, pero esas no deberían contar en esta categoría.
Tipo de sustrato: Sustratos muy drenantes, cuyos componentes suelen ser akadama, kiryuzuna, arcilla recocida granulada, arlita, grava, kanuma, humus de lombriz.
Solo hay una única planta con la que empleo una mezcla de sustrato universal de la marca compo sana. Aún así, es una mezcla de 50% sustrato universal y 50% arcilla recocida granulada.
Riegos: En invierno suelo regar una vez o dos veces por semana en función del viento que haga. En verano mínimo una vez al día. En días especialmente cálidos, dos e incluso tres veces al día.
Factores adicionales: La mayoría de las plantas que tengo de forma continuada son bonsáis, lo cual implica una maceta muy baja, lo cual se traduce en más riegos.
No obstante; de forma estacional suelo sembrar bulbos de jacintos, narcisos, crotus tréboles... Todas estas siembrasas hago en macetas muy poco profundas (máximo 9 cm de alto y 9 cm de ancho)
En interior (dentro de casa, no en la terraza acristalada) tengo pothos, cintas, dracaenas, poinsettias, sedums y una monstera adansonii. Anteriormente tuve peperomias, tradescantias, otras especies de sedums...) todas esas especies con el mismo sustrato 70% akadama y 30% kiryu o 60-70% arcilla recocida granulada y 40-30% humus de lombriz.
Sí todo esto no fuese suficiente, empleo humus de lombriz (60%) y akadama o arcilla recocida granulada (40%) para hacer semilleros. Este año he sembrado wisterias, arces (no sé que especie, ya que las semillas son un regalo) y castaños de indias. Digo lo de las semillas, puesto que un semillero en teoría debe mantener un alto índice de humedad para favorecer la germinación. Todas las especies están germinando con fuerza, excepto los castaños de indias, pero aún no ha terminado el invierno. Veremos que pasa finalmente.
Por lo tanto, llegados a este punto espero que se entienda mi desconcierto al leer que un sustrato universal no retiene agua o lo hace en un porcentaje ínfimo cuando yo uso sustratos que son prácticamente piedras porosas para todas las plantas con un poco de humus de lombriz para cumplir una función nutritiva y de retención de agua y tengo resultados muy prometedores en todas ellas (al menos en lo referente a sustrato)
Entiendo, tal y como dije ayer que hay sustratos mejores y peores, más o menos degradados, con componentes de mejor o peor calidad, etc...pero me resulta cuanto menos extraño y curioso el problema que planteas.