Porque el sustrato es tan poco retentivo

Ads

Joan

Flor en potencia 🌼
Hola,

Recientemente he plantado bulbos de azucena en jardineras grandes y los he regado en profundidad y aún así sigue muy seca la tierra como si yo no hubiera hecho nada. He comprado marcas distintas en garden centers por Amazon también y ya descarto la tierra de los chinos. Nada que hacer con ella, es una tierra inservible. Es que ni siquiera la usaría para las suculentas y cactus. En cambio he regado plantas que están en tierra de jardín y se empapan enseguida y uniformemente

Que hacéis vosotros para evitar este problema? Yo he comprado turba negra que es muy retentiva y ligera y he cogido tierra de jardín para mezclarla que además lleva arena para que le dé estructura. También estoy haciendo mi propio humus de lombriz para aportar materia organica y preservar la fertilidad de la tierra.

Un saludo

chipk

Arquitecto de hojas 🍃
Hay mucho compost comercial que se queda excesivamente seco, forma como una costra y "canales" y el agua escurre sin empapar, si es esto lo que te pasa, riega abundantemente la jardinera, al menos 3 veces de agua por volumen del recipiente, con regadera o manguera pero a poca presión.
O si puedes incluso tapa el agujero de drenaje. La idea es como hacer un riego por inmersión con la jardinera.

El humus de lombriz será un excelente aliado. Incluso puedes dejar algunas lombrices en la jardinera.

Mi tierra es algo arcillosa y en el jardín va genial, pero en maceta es como cemento en cuanto se seca demasiado. La mezclo con compost y humus casero, a veces con arena de sílice, según su destino.

Joan

Flor en potencia 🌼
Hola, gracias por la respuesta.

Pues si es muy dificil acertar con la marca, tampoco es que forme costra pero es como una esponja seca difícil de hidratar. No queda del todo seco pero no alcanza la humedad que sería necesaria. En la tierra de las macetas suelo tener lombrices, yo siempre las dejo. Y espero recolectar un buen humus. La solución que veo es no comprar estos preparados comerciales y hacerme yo mismo el sustrato con materiales que si que he visto que hacen su función y combinados para que no falte nada en la mezcla.

Una mezcla que me ha dado muy buen resultado para los cactus porque retiene pero al mismo tiempo drena es turba negra con un tercio o cuarto de arena de cuarzo.

Veo que no soy el único que usa tierra de jardín mezclada con más componentes para las macetas. Yo la tierra de jardín que he cogido es como franca y un poco arenosa no es como una pasta limosa impenetrable, he cogido una bolsa grande por jardinera.

En un macetón de calas que tengo usé tierra de estanque que es una mezcla de arcilla con turba y mas componentes, va de perlas y no se apelmaza cuando se seca.

Saludos

cez

Brote joven 🌾
Si quieres que el sustrato retenga mas tiempo agua... y no llegue a compactar luego al secarse ( se vuelve hidrofugo ) usa vermiculita mezclándola al sustrato....

Joan

Flor en potencia 🌼
La probé solo una vez lo que prefiero la arena que hace además que las raíces queden fijadas. Gracias

VerdeCaqui

Arquitecto de hojas 🍃
Moderador
Hola,

Recientemente he plantado bulbos de azucena en jardineras grandes y los he regado en profundidad y aún así sigue muy seca la tierra como si yo no hubiera hecho nada. He comprado marcas distintas en garden centers por Amazon también y ya descarto la tierra de los chinos. Nada que hacer con ella, es una tierra inservible. Es que ni siquiera la usaría para las suculentas y cactus. En cambio he regado plantas que están en tierra de jardín y se empapan enseguida y uniformemente

Que hacéis vosotros para evitar este problema? Yo he comprado turba negra que es muy retentiva y ligera y he cogido tierra de jardín para mezclarla que además lleva arena para que le dé estructura. También estoy haciendo mi propio humus de lombriz para aportar materia organica y preservar la fertilidad de la tierra.

Un saludo
Prueba un sustrato comercial tipo Compo Sana o algo así. Es una marca más cara, pero si coges el formato universal y le añades humus de lombriz (si quieres que retenga más agua) o arcilla recocida, perlita o similares (si quieres que sea más drenante), te servirá para prácticamente todas las plantas.
He probado muchos sustratos comerciales y ese es el que mejor me ha ido. He probado marcas como Flower, Emuflor, verdecora (lo fabrica Flower) y de unas cuantas marcas más (incluyendo battle) y bajo mi punto de vista es la que mejor funciona.

Ojo, en mi opinión no es un sustrato ideal para las condiciones que yo tengo, de hecho solo lo empleo en una de las más de sesenta plantas que tengo. Aún así en esa única excepción lo he mezclado con arcilla recocida granulada para darle una mayor capacidad drenante al sustrato.
Pese a que parezca una promoción o algo, no trabajo para ellos, ni me pagan, eh
Bromas a un lado, es todo lo que te puedo decir sobre sustratos comerciales.

Hay otros factores que pueden hacer que el sustrato pierda capacidades como el hecho de tenerlo a pleno sol (suele ser frecuente en viveros), que esté envasado y sin ventilar durante largos periodos de tiempo (de ahí también el olor azufrado que desprende a veces), etc...
El suelo es un elemento vivo que debe ser conservado en un lugar adecuado. Cualquier situación que sea distinta lo somete a desgastes que pueden alterar sus propiedades fisicoquímicas.

Espero haber sido de ayuda

¡Un saludo!

Yuri

Arquitecto de hojas 🍃
Yo siempre utilizo la tierra del chino mezclada con otras cosas porque si no asfixia las plantas. Para un sustrato que retenga más humedad la mezclo con fibra de coco y añado perlita para el drenaje. Es la que le tengo al poto y funciona.

Joan

Flor en potencia 🌼
Buenos días,

Muchas gracias por la respuesta lo que el sustrato compo ya lo he probado y no me ha dado buenos resultados. Es una desilusión generalizada que tengo con todas las marcas porque no hacen de suelo apto para plantas. Es de verdad muy frustrante conocer bien la teoría de que necesitan las plantas pero que te falle la práctica por los materiales es como hacer una receta de cocina con los vegetales podridos y es una vergüenza que las marcas no prueben el sustrato antes de venderlo o es que no tienen ni idea de las características que deben de tener que una de ellas es la retención de humedad

Ayer regué una de las jardineras que preparé mezclando tierra de jardín con tierra negra y es una maravilla por lo bien que empapa nada que ver con estos sustratos vegetales que venden a saber con qué los fabrican. Y estoy esperando que me llegue turba negra para mezclar con la tierra de jardín de las otras jardineras y poder regar mis pobrecitos bulbos de liliums que los he tenido que sacar de la mísera tierra que venden.

Es tal mi decepción que voy a poner reseñas negativas a las marcas de sustrato que he comprado.

Quique DC

Brote joven 🌾
Hola

Es recomendable humedecer el sustrato antes de pasarlo a macetas, así evitamos ese problema. Después hay que mantenerlo con un poco de humedad, no dejar que se quede seco. Si se seca, mala cosa después para volver a hidratarlo, lo mejor es poner una cubeta bajo la maceta y que vaya absorbiendo agua por capilaridad, o realizar dobles riegos: regar un poco, y volver a regar a la media hora, para que vaya calando.

Un saludo!

Joan

Flor en potencia 🌼
Hola, lo que a veces no se puede evitar que se seque del todo la tierra porque en mi caso planto bulbos y hay épocas en las que no hay nada plantado. Además son jardineras grandes. Pero con la tierra que he puesto no tengo ya el problema. Gracias

Lucas

Tallo firme 🌳
Olvídate de sustratos comerciales compuestos en su mayoría por turbas, ya que si dejas que se sequen completamente, cuesta mucho volver a hidratarlos.
Hay un sustrato de la marca compo que personalmente me gusta mucho, aunque es algo caro, "COMPO BIO Substrato Huerto y frutales"
Este lo solía usar para semilleros y para mantener en maceta arboles que en ese momento no podía trasplantar al suelo.
Otra opción es conseguir compost o humus de lombriz de calidad, no cualquiera de los que te venden en grandes superficies ya que suelen ser bastante mediocres.
También te puede ayudar aportar algo de fibra de coco, que retiene muy buen la humedad y es fácil de rehidratar, pero sin pasarte

Saludos

Joan

Flor en potencia 🌼
Hola, la turba negra si que es fácil de rehidratar es la que he encargado. El humus de lombriz lo estoy produciendo yo, a ver qué tal. Compré un sustrato a base de fibra de coco y no era fácil de hidratar. Es un dolor de cabeza esto de los sustratos. Pero lo mejor creo que es usar lo que uno ve que es efectivo.

Lucas

Tallo firme 🌳
Hola, la turba negra si que es fácil de rehidratar es la que he encargado. El humus de lombriz lo estoy produciendo yo, a ver qué tal. Compré un sustrato a base de fibra de coco y no era fácil de hidratar. Es un dolor de cabeza esto de los sustratos. Pero lo mejor creo que es usar lo que uno ve que es efectivo.
Buenas,
La turba negra, si se seca se apelmaza y cuando añades agua a la maceta, sale el agua por el drenaje sin empapar la tierra.
La fibra de coco, es tan fácil de rehidratar, que la venden el ladrillos comprimidos y secos y cuando añades agua la absorbe como una esponja.
Pero haz lo que dices, usa lo que tu creas que es mas efectivo.

Saludos

Joan

Flor en potencia 🌼
Hola,

La turba negra la tengo en otras macetas y va genial. Además me vino seca e hice una prueba para rehidratarla y fue muy bien. En cambio el sustrato que tenía a base de fibra de coco no retenía casi nada la humedad.

Pues así haré, gracias

Saludos

VerdeCaqui

Arquitecto de hojas 🍃
Moderador
Buenos días,

Muchas gracias por la respuesta lo que el sustrato compo ya lo he probado y no me ha dado buenos resultados. Es una desilusión generalizada que tengo con todas las marcas porque no hacen de suelo apto para plantas. Es de verdad muy frustrante conocer bien la teoría de que necesitan las plantas pero que te falle la práctica por los materiales es como hacer una receta de cocina con los vegetales podridos y es una vergüenza que las marcas no prueben el sustrato antes de venderlo o es que no tienen ni idea de las características que deben de tener que una de ellas es la retención de humedad

Ayer regué una de las jardineras que preparé mezclando tierra de jardín con tierra negra y es una maravilla por lo bien que empapa nada que ver con estos sustratos vegetales que venden a saber con qué los fabrican. Y estoy esperando que me llegue turba negra para mezclar con la tierra de jardín de las otras jardineras y poder regar mis pobrecitos bulbos de liliums que los he tenido que sacar de la mísera tierra que venden.

Es tal mi decepción que voy a poner reseñas negativas a las marcas de sustrato que he comprado.
A ver, esto es algo un poco relativo. No es por ponerme del lado de las marcas, ya que como te dije ayer hay marcas que en sustrato considero que hacen un buen producto y otras que considero que no lo hacen. No obstante; desconozco que grado de humedad buscas, pero me cuesta creer que ningún sustrato comercial (que suelen pecar de ser grandes retenedores de humedad) no logre mantener en el tiempo el punto de humedad que esperas.
Esto lo digo un poco desde la incredulidad.
Argumento el motivo de mi incredulidad basándome en mi propio ejemplo, que sin ser un extremo, tampoco está en un punto neutro del espectro.

Zona geográfica: Madrid, donde no hay precisamente una humedad ambiental muy alta. Tenemos veranos muy áridos e inviernos fríos y no muy lluviosos por norma general.
Para ser 100% coherente, debo decir que tengo plantas en una terraza acristalada y que en verano hay temperaturas máximas de 41°C y un porcentaje de humedad bastante alto debido al agua que queda residual en las bandejas donde tengo las macetas. (Salir a la terraza en verano a partir de las once es un deporte de riesgo)
También tengo plantas dentro de casa, pero esas no deberían contar en esta categoría.

Tipo de sustrato: Sustratos muy drenantes, cuyos componentes suelen ser akadama, kiryuzuna, arcilla recocida granulada, arlita, grava, kanuma, humus de lombriz.
Solo hay una única planta con la que empleo una mezcla de sustrato universal de la marca compo sana. Aún así, es una mezcla de 50% sustrato universal y 50% arcilla recocida granulada.

Riegos: En invierno suelo regar una vez o dos veces por semana en función del viento que haga. En verano mínimo una vez al día. En días especialmente cálidos, dos e incluso tres veces al día.

Factores adicionales: La mayoría de las plantas que tengo de forma continuada son bonsáis, lo cual implica una maceta muy baja, lo cual se traduce en más riegos.
No obstante; de forma estacional suelo sembrar bulbos de jacintos, narcisos, crotus tréboles... Todas estas siembrasas hago en macetas muy poco profundas (máximo 9 cm de alto y 9 cm de ancho)
En interior (dentro de casa, no en la terraza acristalada) tengo pothos, cintas, dracaenas, poinsettias, sedums y una monstera adansonii. Anteriormente tuve peperomias, tradescantias, otras especies de sedums...) todas esas especies con el mismo sustrato 70% akadama y 30% kiryu o 60-70% arcilla recocida granulada y 40-30% humus de lombriz.
Sí todo esto no fuese suficiente, empleo humus de lombriz (60%) y akadama o arcilla recocida granulada (40%) para hacer semilleros. Este año he sembrado wisterias, arces (no sé que especie, ya que las semillas son un regalo) y castaños de indias. Digo lo de las semillas, puesto que un semillero en teoría debe mantener un alto índice de humedad para favorecer la germinación. Todas las especies están germinando con fuerza, excepto los castaños de indias, pero aún no ha terminado el invierno. Veremos que pasa finalmente.

Por lo tanto, llegados a este punto espero que se entienda mi desconcierto al leer que un sustrato universal no retiene agua o lo hace en un porcentaje ínfimo cuando yo uso sustratos que son prácticamente piedras porosas para todas las plantas con un poco de humus de lombriz para cumplir una función nutritiva y de retención de agua y tengo resultados muy prometedores en todas ellas (al menos en lo referente a sustrato)
Entiendo, tal y como dije ayer que hay sustratos mejores y peores, más o menos degradados, con componentes de mejor o peor calidad, etc...pero me resulta cuanto menos extraño y curioso el problema que planteas.

VerdeCaqui

Arquitecto de hojas 🍃
Moderador
Hola, lo que a veces no se puede evitar que se seque del todo la tierra porque en mi caso planto bulbos y hay épocas en las que no hay nada plantado. Además son jardineras grandes. Pero con la tierra que he puesto no tengo ya el problema. Gracias
Este es un error que se comete con frecuencia. El sustrato no se deja de regar nunca. Es un organismo vivo en su conjunto. No sirve de nada añadir humus de lombriz para el aporte de nutrientes y microfauna que mejoren la estructura del suelo si cuando acaba el ciclo biológico del bulbo dejas de regar la tierra. Esto somete a la tierra a un empobrecimiento progresivo, ya que esa microfauna va muriendo por falta de agua, lo cual hace que los procesos biológicos cesen. Restaurar esos procesos lleva mucho tiempo y un sustrato sin dichos procesos biológicos es un sustrato pobre en estructura y propiedades.
Al final en los sustratos orgánicos esa es la clave. La microfauna. Sí no se mantiene se convierte en un enorme ladrillo de tierra negra.
Quizá esta sea una de las claves del problema

Joan

Flor en potencia 🌼
Hola, busco simplemente que se empape bien la mezcla y aguante unos días la humedad. Regando en cantidad para no tener que estar cada día regando un poquito que esto además no fomentaría el enraizamiento. Y confirmo que la mayoría de marcas no cumplen con esta función.

Lo de usar sustratos muy drenantes lo haces porque los inviernos en Madrid son muy fríos y para que no se estén demasiado tiempo humedas las plantas?

Yo tengo jardineras grandes para los astilbes, liliums y calas que crecen bastante y para mis agaves miniatura e hippeastrum tengo jardineras bajas.

Desconozco los sustratos que se usan en bonsai porque no tengo ninguno. Debe ser bonito plantar arbolitos desde semilla. Lo que yo como no tengo mucho espacio priorizo las flores vivaces.

Los sustratos que compré se quedaban como una esponja seca no retenían la humedad el resultado era como si hubiese caído una lluvia fina y que hubiese humedecido un poco el sustrato pero sin llevarlo a mojar.

Gracias por tu aportación, siempre es interesante saber de distintas opciones al hacer el sustrato

Saludos

Joan

Flor en potencia 🌼
Plantas como las calas necesitan pasar un periodo de reposo estival sin regar. Esto se cumple en su tierra natal que es Sudáfrica. Con lo cual no me atrevería a dejarlas húmedas y ya son la mitad de las plantas que tengo. Las macetas de liliums se quedarían vacías en diciembre y enero que es cuando muere la parte aérea y entonces podría seguir regando hasta que vuelva a plantarlas en febrero

Joan

Flor en potencia 🌼
Además estoy hablando de tierra que es acabada de comprar y que ya he tenido el problema creo que lo menciono en el primer mensaje.

Joan

Flor en potencia 🌼
Una solución que veo sería plantar cyclamenes en las jardineras de los liliums en otoño y así continuar regando y guardar los bulbos de calas y plantar algo en sus macetones en los meses de verano. Lo preguntaré en el foro