Poda olivo trasplantado?

Ads

Manusemo

Semilla recién llegada 🌱
Hola a todos, he trasplantado un olivo de unos 15 o 20 años en agosto en Coruña. Mala época para eso lo sé. Pero después de cortarle las raíces anchas como brazos, parece que prendió. Regando mucho durante el verano.
El tema es que echo mucha rama finca tanto por la base como en los cortes de las ramas gruesas que tenía.
Se las debo podar ahora o le dejo otro año sin podar?
En caso positivo, le dejo solo las ramas que me interesan o necesita más?
Mil gracias!!

Attachments

• IMG-20250115-WA0004.jpg
    IMG-20250115-WA0004.jpg
    353,7 KB · Visitas: 6
  • IMG-20250115-WA0001.jpg
    IMG-20250115-WA0001.jpg
    299,8 KB · Visitas: 6
  • IMG-20250115-WA0002.jpg
    IMG-20250115-WA0002.jpg
    260,6 KB · Visitas: 5
  • IMG-20250115-WA0003.jpg
    IMG-20250115-WA0003.jpg
    346,6 KB · Visitas: 5
  • IMG-20250115-WA0000.jpg
    IMG-20250115-WA0000.jpg
    370,4 KB · Visitas: 6

chipk

Fruto maduro 🍎
Hola, imagino por lo que cuentas que en el momento del trasplante era solo un "palo" (sin ramas verdes) si fue así y en 6 meses ha sacado todas esas ramas y chupones yo creo que esta diciendo que le gusta su nuevo lugar.
Yo quitaria sin miedo todos los chupones de la base, y de la parte alta también puedes hacer una buena selección de ramas, pero el olivo en el norte es mejor podarlo tarde, en mayo o asi. Por lo que tienes aún unos meses para ver como esta de fuerzas.
Los olivos son muy duros y se adaptan muy bien a la sequía... viviendo en galicia ten cuidado no te excedas con el riego.

Manusemo

Semilla recién llegada 🌱
Muchas gracias por la rápida respuesta.
Si que tiene salud el olivo. Por eso no me lo quiero cargar yo.
Eso de que en Galicia se poden en mayo supongo que será por la humedad y lluvia no? Evitar hongos y enfermedades digo yo.
Las ramas que se dejan crecer son las que quedan por fuera del corte o por dentro? Es una duda que tengo.
Ah. Las ramas de la base del tronco se cortan a ras de suelo o hay que dejar una distancia?
Gracias!!

chipk

Fruto maduro 🍎
Si te lo cargas será por un exceso de cuidados, por eso te decía que cuidado con darle demasiado cariño y agua.
No sabría decirte la razón de podar en mayo los olivos, pero es lo que siempre he aprendido en bonsai respecto a esta especie.
Supongo que al ser perenne su momento de máxima actividad se produce a media primavera y no al principio como los caducos.
Las ramas a cortar dependerá de la forma general y la altura que le quieras dar al árbol.
No se aprecia bien la altura del árbol ni si está cerca de un lugar de paso o no, o si pretendes que sea mas ornamental o productor de olivas... deberás tener en cuenta estas y otras cosas además de lo que te guste visualmente para definir su forma.
La norma general dice que las ramas que salen hacia adentro del tronco es mejor eliminarlas y si salen muchas del mismo punto dejar solo 1.
Si deseas ganar altura, corta todo por abajo y deja un brote alto que sea el nuevo ápice.
Los brotes bajos córtalos al ras de tronco, y no dejes la podadora muy lejos porque tendrás que repetir el proceso varias veces a lo largo de la temporada.

Manusemo

Semilla recién llegada 🌱
Muchas gracias! Me ha servido de mucha ayuda. Esperaré un poco más para podarlo entonces. Ahora lo veía un poco parado en crecimiento por eso pensaba que era buen momento. Pero bueno. Si aguantó un transplante tan duro en agosto, no le importará que lo pode un poco en mayo.

chipk

Fruto maduro 🍎
En el trasplante de olivos es importante respetar la orientación original, ¿tuviste esto en cuenta?

Manusemo

Semilla recién llegada 🌱
No. Si está bien fue casualidad. Si prendió tan bien sería porque el cepellón redondo central venía con su tierra original. Aunque le cortamos tres raíces muy gruesas para arrancarlo de su sitio. Después lo estuve regando a diario en agosto. Ahora está en un sitio muy soleado. Lo coloque con las ramas principales hacia mi terreno para que no invada mucho al vecino.