Hola Laikapeke, depende de para qué quiere el limonero.
Si lo quiere para que de sombra, cuanto más grande mejor.
Si quiere que no le suba del toldo, debería podarlo.
Si lo quiere para que de frutos, debe de podarlo y todos los años.
Si no lo poda, echará ramas nuevas , las viejas crecerán, dará limones pero serán pequeños, para coger los de las ramas altas necesitará escaleras altas
La mejor poda es en invierno, las ramas gordas se cortan en vertical o en corte inclinado y se le pone pasta cicatrizante para evitar infecciones y hongos en la zona del corte, pero veo que tanto las ramas como el tronco, aún son muy delgadas.
Debe darle la poda al limonero que más le convenga a usted .
Desde mi modesta opinión, de la primera foto, por la izquierda, le cortaría las cinco ramas que sobrepasan la pared.
Es posible que alguna , o todas, tengan limones, pues respete la que más limones tenga y pode las otras pero con la intención de que, cuando recolecte los limones, la pode. O las pode de dos en dos, pero en dos o tres podas, el limonero estaría controlado en altura.
Veo que el tronco del limonero es delgado y que tiene más volumen de ramas hacia la izquierda que hacia la derecha. Pues hay que empezar a corregirlo, podando de la izquierda . Y con la poda, engordará el tronco
¿por donde las cortaría? Lo más abajo posible pero dejando dos ramitas o dos yemas para que rebroten por ahí de nuevo. En el caso de las ramas de la izquierda, como no quiere que entorpezca la entrada, hay que podarlas desde el inicio .
Suerte y saludos