Plantar en septiembre

Tom

Semilla germinada 🌿
Pues necesito plantar algún peral, albaricoque, cerezo y ciruelo y me pregunto si puedo plantarlos ahora antes del otoño o me espero a primavera, gracias.

Lucas

Fruto maduro 🍎
Por experiencia, lo mejor es en invierno a raíz desnuda.
Los viveros suelen vender a raíz desnuda a partir de enero, aunque hay excepciones.

Saludos

• Like
Reactions: Tom

Tom

Semilla germinada 🌿
Es que leí por aquí que los perales necesitan polinización cruzada y creo que los cerezos y albaricoques también así que me entró mi característica prisa, así que nada esperaré a invierno, gracias Lucas.

tio_pepe

Arquitecto de hojas 🍃
ahora hay viveros que hacen descuentos del 50% en tiesto, lo que ganas en el descuento lo pierdes en el transporte. Luego hay frutales que han de ir en tiesto, cítricos, caqui, acerolos, jinjolero... en general los de hoja PERENNE. Esos que dices, es verdad que van mejor a raíz desnuda de 1 año

Última edición:

Lucas

Fruto maduro 🍎
Es que leí por aquí que los perales necesitan polinización cruzada y creo que los cerezos y albaricoques también así que me entró mi característica prisa, así que nada esperaré a invierno, gracias Lucas.
El tema de la polinización si es importante. De los árboles que quieres hay algunas variedades autopolinizantes, pero la mayoría no lo son.
Primero tienes que decidirte por que variedades te interesan; siendo del sur, dependiendo de tu clima, tendrás que mirar también las horas frío.
Una vez que lo hayas decidido, tendrás que meter variedades compatibles para la polinización.
Si nos detallas un poco más de que zona eres, cuantos árboles quieres o puedes meter, será mas fácil ayudarte.

Saludos

• Like

Lucas

Fruto maduro 🍎
ahora hay viveros que hacen descuentos del 50% en tiesto, lo que ganas en el descuento lo pierdes en el transporte. Luego hay frutales que han de ir en tiesto, cítricos, caqui, acerolos, jinjolero... en general los de hoja PERENNE. Esos que dices, es verdad que van mejor a raíz desnuda de 1 año
Buenas,
Ni caqui, ni acerolo ni jinjolero son de hoja perenne.

Saludos

• Like

Tom

Semilla germinada 🌿
El tema de la polinización si es importante. De los árboles que quieres hay algunas variedades autopolinizantes, pero la mayoría no lo son.
Primero tienes que decidirte por que variedades te interesan; siendo del sur, dependiendo de tu clima, tendrás que mirar también las horas frío.
Una vez que lo hayas decidido, tendrás que meter variedades compatibles para la polinización.
Si nos detallas un poco más de que zona eres, cuantos árboles quieres o puedes meter, será mas fácil ayudarte.

Saludos
Soy del sur, tanto el 1peral (conferencia?) 2 cerezos (napoleón) ni el 1albaricoquero han hecho el amago ni de echar flor pese a que se desarrollan bien.

Luego están los 4ciruelos que son "hermanos" que en estos años tampoco han echado ni una flor pese que hay otro 1ciruelo de otra variedad que si ha dado fruto.

Todos éstos árboles que detallo son jóvenes, máximo 5 años y ya por último...que distancia máxima debe haber entre árboles para que la polinización se pueda realizar?

Lucas

Fruto maduro 🍎
Soy del sur, tanto el 1peral (conferencia?) 2 cerezos (napoleón) ni el 1albaricoquero han hecho el amago ni de echar flor pese a que se desarrollan bien.

Luego están los 4ciruelos que son "hermanos" que en estos años tampoco han echado ni una flor pese que hay otro 1ciruelo de otra variedad que si ha dado fruto.

Todos éstos árboles que detallo son jóvenes, máximo 5 años y ya por último...que distancia máxima debe haber entre árboles para que la polinización se pueda realizar?
El que ni siquiera florezcan indica mas un problema de acumulación de horas frío.
Depende mucho en que zona del sur te encuentres ya que hay mucha diferencia de unas zonas a otras.
Intenta buscar en este enlace la estación que se encuentra mas cercana a tu parcela y calcula el número de horas frio del año pasado https://servicio.mapa.gob.es/websiar/Horasfrio.aspx

Las horas frio se calculan desde que el árbol ha tirado mas o menos la mitad de las hojas hasta que inicia la brotación. Mas o menos suele ser desde finales de octubre hasta principios de marzo

Saludos

• Like

Tom

Semilla germinada 🌿
El que ni siquiera florezcan indica mas un problema de acumulación de horas frío.
Depende mucho en que zona del sur te encuentres ya que hay mucha diferencia de unas zonas a otras.
Intenta buscar en este enlace la estación que se encuentra mas cercana a tu parcela y calcula el número de horas frio del año pasado https://servicio.mapa.gob.es/websiar/Horasfrio.aspx

Las horas frio se calculan desde que el árbol ha tirado mas o menos la mitad de las hojas hasta que inicia la brotación. Mas o menos suele ser desde finales de octubre hasta principios de marzo

Saludos
Interesante ese enlace que has pasado, soy de Córdoba y he podido ver que ha habido 802 horas de frío en total, gracias.

Lucas

Fruto maduro 🍎
Pues con esas horas frio y tras 5 años plantados, es realmente raro que no te estén floreciendo.
Puedes subir unas fotos para ver el estado general de los árboles? (Tamaño, poda, etc...)

• Like

Tom

Semilla germinada 🌿
Pues con esas horas frio y tras 5 años plantados, es realmente raro que no te estén floreciendo.
Puedes subir unas fotos para ver el estado general de los árboles? (Tamaño, poda, etc...)
Este es el ciruelo, los otros están mas o menos igual, se podó en invierno pero se ha puesto salvaje.
1000040759.jpg

El peral y los dos cerezos, que el sol de Andalucía no perdona y los riego tres días por semana y uno estoy viendo las hojas estropeadas y ya no sé si me paso con el riego o necesitan más.

Adjuntos

• 1000040760.jpg
    1000040760.jpg
    301,2 KB · Visitas: 5
  • 1000040761.jpg
    1000040761.jpg
    287,1 KB · Visitas: 5
  • 1000040762.jpg
    1000040762.jpg
    276 KB · Visitas: 5

luish

Fruto maduro 🍎
Pues necesito plantar algún peral, albaricoque, cerezo y ciruelo y me pregunto si puedo plantarlos ahora antes del otoño o me espero a primavera, gracias.
Esperate un par de meses. Yo los suelo plantar en invierno, cuando el árbol está en parada vegetativa (el estres es menor). Puedes ir haciendo el hoyo (cuando mas profundo y amplio mejor) y dejarlo que se airee. Cuando llegue el crudo invierno, sacas el cepellón (si está en maceta) y le pegas unos cuantos manguerazos y desenredas las raíces (y de paso quitas si hay alguna muerta o deteriorada). Si es a raíz desnuda, esto te lo evitas. En el hoyo pones un fondo de tierra y de compost (y algo de estiercol maduro) haciendo un cono y sobre el cono extiendes las raíces distribuyéndolas radialmente, mientras alguien sujeta el tronco del árbol lo mas vertical posible. Rellenas con tierra de buena calidad, compost y estiercol hasta tapar el hoyo, pisando de vez en cuando para que no quede excesivamente suelto. Por ultimo lo riegas abundantemente. Te conviene poner un tutor porque, como el terreno estára muy blando, si hace viento, te puede tumbar el árbol. Es lo que hago yo. Un saludo

• Like

luish

Fruto maduro 🍎
y no dije que lo fueran, sólo que no conviene plantarlos a raíz desnuda
Según mi experiencia:
Ventajas de plantar a raíz desnuda: Son mas baratos. Ves si las raíces están sanas. Las raíces no suelen estar enredadas ni apelmazadas.
Desventajas: el árbol tendrá dos años como mucho y tardarán mas tiempo en florecer. Habrá que hacerles podas de formación. Es dificil ver si el árbol tiene alguna enfermedad oculta.

Ventajas de plantar árboles enmacetados: Pueden tener mas de dos años y tardan menos en florecer. Suelen estar ya mas o menos formados. Ves si el árbol está sano o si presenta gomosis, chancros, heridas, etc.
Desventajas: suelen tener las raíces espiralizadas o apelmazadas y hay que deshacer el cepellón y desenredarlas. Son mas caros y mas dificiles de plantar.

Los viveros suelen comprar los frutales a raíz desnuda porque les salen muy baratos y los que no venden, los enmacetan y los tienen incluso varios años, con lo que las raíces estan medio estranguladas. Encima, cuando mas grande es el árbol mas caro lo venden.
Personalmente, los prefiero a raíz desnuda, aunque tarden un par de años mas en florecer.

• Like

Guillechicharrero86

Semilla germinada 🌿
Tienes variedades que no necesitan otros para fructificar, aquí no tengo ni un árbol que necesite uno secundario porque el jardín sólo tiene 600 M2 (hay un pino, una palmera y una piscina).