plantación tomates

hurtain

Miembro
Quería saber cual es la fecha de plantación de tomates en tierra, todavía me están creciendo los tomatillos pero quería saber en que mes se puede empezar a plantar en tierra para que no haya problemas.
 

stranjus

Nuevo miembro
Quería saber cual es la fecha de plantación de tomates en tierra, todavía me están creciendo los tomatillos pero quería saber en que mes se puede empezar a plantar en tierra para que no haya problemas.
Eso es según la zona en la que vivas, aqui en el norte ya he plantado algunos tapados con botellas, pero los de Barbastro los pondré en 15 días.
 

stranjus

Nuevo miembro
Vivo en Madrid,pero por la noche hacen 7 grados o a veces menos todavía por eso no sé si plantar ya
Donde los tengo plantados baja incluso mas de esa temperatura, anoche no haría mas de 4Cº, pero metidos en botellas no sufren y crecen bien.

Ahora tengo plantados de pera, que son los que mas usamos para hacer tomate frito.
 

stranjus

Nuevo miembro
y con cuanta altura me recomiendas transplantarlos?
Yo los pongo directamente en el huerto (tendran una altura de 8cm) y los tapo con una botella cortandole el culo.

Cuando ya llega el buen tiempo a mitad de abril les quito la botella, pero ya llevan ganado un mes.
 

hurtain

Miembro
Pues hice eso y transplante varios plantones a tierra ya,primero solo transplante 3 que eran purple Cherokee y se pusieron muy bien en tierra,luego transplante ayer el resto y hoy por la mañana estaban casi todos como mustios con las hojas super blandas,les he puesto una malla de sombreo,yo lo que creo es que me pase con el riego ya que les eche bastante agua en la tierra por qué los 3 primeros no les pasó nada incluso después de regarlos pero ayer los regué todavía más y esta mañana estaban todos mustios sobre todo las hojas de abajo.
Quiero suponer que es de eso.
Cuando llegue a mi casa adjunto fotos
 

Attachments

  • 1.jpeg
    1.jpeg
    427,6 KB · Visitas: 5
  • 2.jpeg
    2.jpeg
    494,4 KB · Visitas: 5
  • 3.jpeg
    3.jpeg
    595,1 KB · Visitas: 5
  • 4.jpeg
    4.jpeg
    638,4 KB · Visitas: 5

stranjus

Nuevo miembro
Pues hice eso y transplante varios plantones a tierra ya,primero solo transplante 3 que eran purple Cherokee y se pusieron muy bien en tierra,luego transplante ayer el resto y hoy por la mañana estaban casi todos como mustios con las hojas super blandas,les he puesto una malla de sombreo,yo lo que creo es que me pase con el riego ya que les eche bastante agua en la tierra por qué los 3 primeros no les pasó nada incluso después de regarlos pero ayer los regué todavía más y esta mañana estaban todos mustios sobre todo las hojas de abajo.
Quiero suponer que es de eso.
Cuando llegue a mi casa adjunto fotos
Al principio cuando los trasplantas se quedan algo mustios pero como digo tienden a tirar hacia arriba, al menos en mi tierra dan poco problema.

Que tal van un mes despues?
 

hurtain

Miembro
Bueno pues al final fue exceso de riego se me murieron todos excepto 2 que uno sigue vivo pero pocho y otro que era tomate azul que se a recuperado,me puse a coger la azada y a airear la tierra hasta que se secase,volvi a plantar varios plantones y bueno estan un poco mustios por el dia pero por la noche se recuperan,riego ahora mas bien tirando a poco y no cerca del tallo si no alrededor
 

neptuno12d

Nuevo miembro
Aqui en Extremadura yo esto colocado tomates todavía, se que es un poco tarde, pero los cogerme mas tarde.
El proximo día pondre fotos
 

caballoloco

Nuevo miembro
En mi modesta opinion creo que es muy pronto .yo no he empezado los semilleros y hasta mediados o finales no lo hare. No hay que preocuparse
En el tomate no por empezar antes vas a cosechar antes.
 

Guy Ferrier

Nuevo miembro
Para obtener tomates pronto, no es necesario jugársela poniendo en tierra antes de tiempo variedades que no aguantan las mañanas frías
Basta con tener unas variedades de crecimiento determinado tales como las originarias de Canadá o Alaska o o Kerguelen o Siberia (Gruchovka del lago Baikal)...
Suelen ser variedades que florecen una sola vez y tardan muy poco tiempo (50 a 55 días).
Aconsejo unas variedades de Siberia de excelente sabor de crecimiento indeterminado "Gregory Altai", también la variedad "Nepal" y "Montes Claros" (de 55 a 60 días).
Estas variedades aguantan los fríos mañaneros de abril perfectamente, permiten obtener tomates en la mesa a comienzos de julio, esperando las variedades mas tardonas.
 

luish

Nuevo miembro
Hola. Como vivo en la sierra de guadarrama a mas de 1200 m de altitud, estoy siempre pendiente de las temperaturas. Para pasar el tomate a tierra y que progrese adecuadamente tienes que tener temperaturas nocturnas por encima de 10 grados. Por debajo de esas temperaturas apenas crecen y además tienes mucho riesgo de que se formen flores múltiples y luego te salgan tomates deformes o con cara de gato. Ademas, el problema de plantarlos con noches demasiado frías es la oscilación térmica, porque de noche el metabolismo de la planta se para totalmente y luego tarda un poco en recuperarse. Si al día siguiente pega el sol muy fuerte, la planta sufre mucho, sobre todo si los tienes tapados con botellas.
Pero bueno, eso pasa con casi todas las hortalizas. Hay que plantar con la temperaturas adecuada, aunque no hiele. Y eso te lo da la experiencia.
 
Top