Hola
@Pilar ,
¿Ese árbol te ha dado naranjas ya alguna vez?
Verás, tengo una conocida que tiene un terreno y además es una crack de todo lo que son plantas y productos fitosanitarios (se dedica a todo esto, de hecho) y como también me picaba mucho la curiosidad, le he tenido que preguntar porque mi conocimiento de cítricos es nulo
. Ella tiene un limonero con el mismo "problema".
No tengo muy buenas noticias, pues la parte seca no se va a recuperar
.
Hale, siéntate y empiezo a explicarte
View attachment 18351
Inicialmente sugiere que le cortes las ramas esas. Si quieres, las puedes injertar. NO se trata de una planta invasora, sino una parte "curiosa" de tu árbol cítrico.
Bueno, te cuento a ver si lo he entendido bien y sé explicarlo. No es sencillo de comprender si no estás en este mundillo de árboles (a mí me ha costado, no soy nada entendida).
Para propagar plantas cítricas se usa un porta-injerto (obtenerlas desde semilla es más costoso y tarda mucho más tiempo).
Por eso en su momento, también para evitar el llamado "fuego bacteriano" (una enfermedad causada por una bacteria y que puede afectar a varios tipos de árboles como el peral, limoneros, naranjos...) se injertan todos los cítricos con un pie resistente a esa enfermedad y entonces arriba de este pie se pone la variedad de árbol que se quiere. En tu caso, lo de arriba (el pie inicial) es tu naranjo, pero con el tiempo y al estar también supeditado a una maceta (por grande que ésta sea), el injerto de arriba se puede morir (como está sucediendo con el tuyo). Si el árbol aún estuviera bien, tendrías que quitar lo de abajo (esas ramas que han salido del tronco), pero si ves que ya está seco eso ya no se recuperará pero puedes injertar esas ramas.
Si prefieres no cortar nada, puedes dejarlo tal como está con esas ramas. Podrás disfrutar del arbolito, no te dará naranjas pero sí unas flores que son muy perfumadas.
Más de 10 años cultivado en maceta, el naranjo se ha quedado "tipo bonsai" sin poder prosperar ya más. El tronco inicial (el que fue "pie" en su momento) no tira porque ya no puede y por eso ahora es cuando ha sacado esas ramas, para seguir adelante a través de ellas. No lo riegues mucho. Yo no cortaría nada y disfrutaría del árbol aunque no me diera naranjas, pero tú has de escoger lo que más te interese.
Mira, en este video explican muy bien lo de los pies injertados:
Espero haberte ayudado. Yo he aprendido mucho con tu consulta