Planta invasora y parasita en mi naranjo

Ads

Pilar

Nuevo miembro
Buenas a todos, a ver si podéis ayudarme. Tengo un naranjo en un macetón en mi terraza, tienes unos 10 años y siempre había estado bien. El año pasado empezó a nacerle del tronco una rama verde que crecía en vertical pero cómo salía del tronco no consideré que fuera peligrosa. Durante el invierno salieron dos más iguales a esa y fueron creciendo en paralelo al tronco. Este verano se han hecho enormes, verdes y con hojas y espinas, pero lo peor es que está matando al naranjo, se está secando y perdiendo las hojas mientras que la planta invasora sigue verde y saludable. Tengo que cortar esas ramas? Es realmente una planta parasito? Gracias
 

Gasteriana

Miembro activo
Hola @Pilar y bienvenida al foro.

Si puedes subir alguna foto, podría ayudar mejor a los compañeros para la identificación de esa planta "okupa" :unsure:
 

Gasteriana

Miembro activo
Voy a investigar porque no tengo ni idea, la verdad. Si hubieras dicho que es una enredadera lo tendría un poco más claro, pero si son ramas que le salen al mismo tronco... ya me pierdo.
Mientras alguien experimentado que lo reconozca aparece por aquí (ojalá sea así), intento seguir investigando a ver si damos con la respuesta, la curiosidad me está comiendo :oops:
 

Gasteriana

Miembro activo
Hola @Pilar ,

¿Ese árbol te ha dado naranjas ya alguna vez?

Verás, tengo una conocida que tiene un terreno y además es una crack de todo lo que son plantas y productos fitosanitarios (se dedica a todo esto, de hecho) y como también me picaba mucho la curiosidad, le he tenido que preguntar porque mi conocimiento de cítricos es nulo :rolleyes:. Ella tiene un limonero con el mismo "problema".

No tengo muy buenas noticias, pues la parte seca no se va a recuperar :(.
Hale, siéntate y empiezo a explicarte1691316637709.gif

Inicialmente sugiere que le cortes las ramas esas. Si quieres, las puedes injertar. NO se trata de una planta invasora, sino una parte "curiosa" de tu árbol cítrico.

Bueno, te cuento a ver si lo he entendido bien y sé explicarlo. No es sencillo de comprender si no estás en este mundillo de árboles (a mí me ha costado, no soy nada entendida).

Para propagar plantas cítricas se usa un porta-injerto (obtenerlas desde semilla es más costoso y tarda mucho más tiempo).

Por eso en su momento, también para evitar el llamado "fuego bacteriano" (una enfermedad causada por una bacteria y que puede afectar a varios tipos de árboles como el peral, limoneros, naranjos...) se injertan todos los cítricos con un pie resistente a esa enfermedad y entonces arriba de este pie se pone la variedad de árbol que se quiere. En tu caso, lo de arriba (el pie inicial) es tu naranjo, pero con el tiempo y al estar también supeditado a una maceta (por grande que ésta sea), el injerto de arriba se puede morir (como está sucediendo con el tuyo). Si el árbol aún estuviera bien, tendrías que quitar lo de abajo (esas ramas que han salido del tronco), pero si ves que ya está seco eso ya no se recuperará pero puedes injertar esas ramas.

Si prefieres no cortar nada, puedes dejarlo tal como está con esas ramas. Podrás disfrutar del arbolito, no te dará naranjas pero sí unas flores que son muy perfumadas.

Más de 10 años cultivado en maceta, el naranjo se ha quedado "tipo bonsai" sin poder prosperar ya más. El tronco inicial (el que fue "pie" en su momento) no tira porque ya no puede y por eso ahora es cuando ha sacado esas ramas, para seguir adelante a través de ellas. No lo riegues mucho. Yo no cortaría nada y disfrutaría del árbol aunque no me diera naranjas, pero tú has de escoger lo que más te interese.

Mira, en este video explican muy bien lo de los pies injertados:

Espero haberte ayudado. Yo he aprendido mucho con tu consulta :)
 

Pilar

Nuevo miembro
Hola @Pilar ,

¿Ese árbol te ha dado naranjas ya alguna vez?

Verás, tengo una conocida que tiene un terreno y además es una crack de todo lo que son plantas y productos fitosanitarios (se dedica a todo esto, de hecho) y como también me picaba mucho la curiosidad, le he tenido que preguntar porque mi conocimiento de cítricos es nulo :rolleyes:. Ella tiene un limonero con el mismo "problema".

No tengo muy buenas noticias, pues la parte seca no se va a recuperar :(.
Hale, siéntate y empiezo a explicarteView attachment 18351

Inicialmente sugiere que le cortes las ramas esas. Si quieres, las puedes injertar. NO se trata de una planta invasora, sino una parte "curiosa" de tu árbol cítrico.

Bueno, te cuento a ver si lo he entendido bien y sé explicarlo. No es sencillo de comprender si no estás en este mundillo de árboles (a mí me ha costado, no soy nada entendida).

Para propagar plantas cítricas se usa un porta-injerto (obtenerlas desde semilla es más costoso y tarda mucho más tiempo).

Por eso en su momento, también para evitar el llamado "fuego bacteriano" (una enfermedad causada por una bacteria y que puede afectar a varios tipos de árboles como el peral, limoneros, naranjos...) se injertan todos los cítricos con un pie resistente a esa enfermedad y entonces arriba de este pie se pone la variedad de árbol que se quiere. En tu caso, lo de arriba (el pie inicial) es tu naranjo, pero con el tiempo y al estar también supeditado a una maceta (por grande que ésta sea), el injerto de arriba se puede morir (como está sucediendo con el tuyo). Si el árbol aún estuviera bien, tendrías que quitar lo de abajo (esas ramas que han salido del tronco), pero si ves que ya está seco eso ya no se recuperará pero puedes injertar esas ramas.

Si prefieres no cortar nada, puedes dejarlo tal como está con esas ramas. Podrás disfrutar del arbolito, no te dará naranjas pero sí unas flores que son muy perfumadas.

Más de 10 años cultivado en maceta, el naranjo se ha quedado "tipo bonsai" sin poder prosperar ya más. El tronco inicial (el que fue "pie" en su momento) no tira porque ya no puede y por eso ahora es cuando ha sacado esas ramas, para seguir adelante a través de ellas. No lo riegues mucho. Yo no cortaría nada y disfrutaría del árbol aunque no me diera naranjas, pero tú has de escoger lo que más te interese.

Mira, en este video explican muy bien lo de los pies injertados:

Espero haberte ayudado. Yo he aprendido mucho con tu consulta :)
Muchísimas gracias, @Gasteriana , pero entiendo algunas cosas y otras no mucho. Primero agradecerte el interés tomado, no te conozco y ya me caes genial. 😊
Entiendo que es una especie de mutación por la limitación de espacio de la maceta, es así? Ok, pero las ramas son completamente diferentes, con pinchos, hojas de forma diferente, ramas largas como más arbusto en vez de ramitas de árbol, nada que ver con el naranjo. Realmente parece otra planta. Las puedo dejar y recortar la parte seca del árbol original no? Si no hago eso y lo que corto es la planta invasora no entiendo para que voy a injertarle al naranjo, a no ser que no fuera eso lo que me decías. Y contestando a tu pregunta, si, dio naranjitas algún que otro año al principio.
Bueno, pues gracias otra vez, creo que dejaré la mutación y aprenderé a quererla con sus diferencias.
 

Gasteriana

Miembro activo
A mí me pasa como a ti, algunos trozos los he comprendido mejor que otros :D .

En tu caso ha sido por la limitación de espacio en la maceta, pero pero puede ser también por otros factores como por ejemplo un exceso de riego (no es aplicable a tu arbolito) o por alguna enfermedad (tampoco se trata de tu naranjo).
Vamos, que cuando el árbol injertado (un naranjo, un limonero, un peral...) ya no puede seguir evolucionando por algún motivo, tiende a sobrevivir sacando esas ramas que realmente, poco o nada tienen que ver con el ejemplar que tenemos. Aquí también me pierdo yo 1691318898445.gif

Yo también dejaría esa "mutación" y disfrutaría en el futuro de esas perfumadas flores que espero te dé.

Por cierto, he seguido investigando y he localizado este siguiente vídeo. Atención al minuto 2:07 porque creo que es lo que ha pasado con tu naranjo (que es lo que aquí en el vídeo se llama "patrón"):

Ya nos irás actualizando la evolución de esas ramas con futuras flores. ¡Saludos! 🤗
 
Es porque las variedades de frutales que se comercializan y cultivan a día de hoy se reproducen por esquejes injertados sobre el tronco o base de otra variedad. De la base/pie interesa su resistencia a ciertas enfermedades, y alimenta al injerto, que es el que crece en la parte superior y da frutos. El pie es más salvaje, sin embargo no da frutos o no van a ser buenos, para que se entienda. Como es más fuerte y dominante que el injerto, si dejas que le salgan esos chupones desde la base, estos le roban la energía al injerto; puede ser por eso que se te ha acabado secando. No es una mutación, solo una planta intentando vivir (piensa que el pie tiene un "intruso", un injerto de otra variedad robándole la salvia y energía; entonces el pie intenta crecer echando sus tallos). Qué pena que nadie te dijera el año pasado que debías cortarlos :( Raspa un poco el tallo de la parte alta para ver si aún está verde, pero si se ha secado ya no vas a poder recuperar tu naranjo.
 

Vibla

Miembro
Buenas a todos, a ver si podéis ayudarme. Tengo un naranjo en un macetón en mi terraza, tienes unos 10 años y siempre había estado bien. El año pasado empezó a nacerle del tronco una rama verde que crecía en vertical pero cómo salía del tronco no consideré que fuera peligrosa. Durante el invierno salieron dos más iguales a esa y fueron creciendo en paralelo al tronco. Este verano se han hecho enormes, verdes y con hojas y espinas, pero lo peor es que está matando al naranjo, se está secando y perdiendo las hojas mientras que la planta invasora sigue verde y saludable. Tengo que cortar esas ramas? Es realmente una planta parasito? Gracias
Esas ramas son del patrón sobre ek que fue infertado la variedad del naranjo.
Había que haberlas eliminado , nada más salir.
Eso ocurre en muchos árboles injertados, que el patrón tiene más fuerza que la variedad y si no eliminas los renuevos del patrón, acaban con la variedad.
Mi recomendacion es que las cortes y esperes a ver si aún es capaz de regenerarse la variedad
 
Top