Plaga trips que se repite anualmente, en interior y en solo dos plantas.

Ads

Lapislazuli

Semilla recién llegada
Buenas tardes,

Ando desde hace 3 años, loca con una plaga de "trips". Es que de todas las plantas que he tenido, solo afecta a la Monstera Deliciosa, y no a la Adasoni que está al lado, y a las Anthurium andraeanum.

El caso es que cuando empieza el calor en Valencia, desarrollan las hojas por ambas caras unos mini piojos siempre blancos, que van dejando la hoja como con manchas marrones, y como quitándole partes de la capa superficial de la hoja, debilitando muchísimo la planta durante 6 meses.

Cuando esto ocurrió hace 3 años, durante los primeros meses, lo intenté por todos los medios ecológicos, pero ahora, solo me funciona el sistémico. Luego, es irse el calor, y parece que los malditos trips, desaparacen, la planta intenta brotar hojas en otoño e invierno, revive y coge fuerza; y de nuevo, a la primavera, aparecen. Es como si los trips viviensen en la planta en invierno (aletargados), y despertaran, y estoy desesperada.

He probado cambios de tierra, de maceta, todo, y cada año, igual. E incluso, de una muy delbilitada que tuve que tirar, obtuve un esqueje en agua que parecía que no había señales de trip, lo planté a tierra tiempo después; y a las semanas, de nuevo, los malditos trips, como si estuvieran escondidos no sé dónde...

¿Qué puedo hacer? GRACIAS

Última edición:

Gasteriana

Arquitecto de hojas
Hola @Lapislazuli

Espero que estéis bien, lamento mucho la tragedia de la DANA 😣

Respecto a los malditos trips, a mí lo único que me ha funcionado es un insecticida químico. El KAY 24. Disuelto en agua y a pulverizar. Paciencia.

1731424291949.png

Lapislazuli

Semilla recién llegada
Hola @Lapislazuli

Respecto a los malditos trips, a mí lo único que me ha funcionado es un insecticida químico. El KAY 24. Disuelto en agua y a pulverizar. Paciencia.

View attachment 35231
Ok, gracias, voy a ver dónde lo encuentro. Lo que no sé es cómo se lo montan los trips para que, en invierno, desaparezcan y, a la mínima de calor, resurjan de no sé dónde como si estuvieran en la tierra o las raices hivernando...

Lapislazuli

Semilla recién llegada
Hola @Lapislazuli

View attachment 35231
@Gasteriana ya lo he comprado. Cómo lo utilizas, cada 15 dias pulverizando? Es que parece que, de repente, desaparecen, y luego hay. Utilizas algún método de prevención? Es para planta interior. Y gracias, en Valencia ha habido una tragedia muy dura y dificil de encajar.

Gasteriana

Arquitecto de hojas
@Gasteriana ya lo he comprado. Cómo lo utilizas, cada 15 dias pulverizando? Es que parece que, de repente, desaparecen, y luego hay. Utilizas algún método de prevención? Es para planta interior. Y gracias, en Valencia ha habido una tragedia muy dura y dificil de encajar.
Sí, pulverizo cada 15 días (un par de días o tres, una vez al día). No uso nada de prevención, no sé si también se puede pulverizar para prevenir, pero yo prefiero poner la tirita cuando tengo la herida 😅. Sobre todo los tallos y el envés de las hojas bien rociado.

Lapislazuli

Semilla recién llegada
Sí, pulverizo cada 15 días (un par de días o tres, una vez al día). No uso nada de prevención, no sé si también se puede pulverizar para prevenir, pero yo prefiero poner la tirita cuando tengo la herida 😅. Sobre todo los tallos y el envés de las hojas bien rociado.
Y pulverizas siempre quincenalmente? De manera regular, es decir, haya o no trips? Y la planta soporta tanto químico de manera continuada? Yo ahora no veo trips, pero sé que en primavera ya los tengo ahí, pero me sabe mal cargarme la planta a pulverizas lociones...