Patrones prunus

Ads

black_eyes

Nuevo miembro
Hola. He estado intentando conseguir varios patrones para prunus pero me ha sido imposible en ninguno de los viveros a los que he escrito ya que me interesa nada más que uno de cada tipo y eso no les sale a cuenta venderlos ya que muchos de ellos suelen ser por encargo y en grandes cantidades. Mi único objetivo con ellos es ver cómo se comportan en mi zona para más adelante poderme decidir por unos o otros (de todas formas, en un futuro tampoco comprarían 100 unidades de cada como me ofrecían como mínimo), digamos que sería un "estudio particular" de ellos.

A ver si alguno de vosotros podría ayudarme a localizar algún sitio donde los tengan y los vendan en pequeñas cantidades.

Los patrones que me interesan son: ishtara ferciana, adesoto puebla de soto, mirared, Adara y Marianna 26/24.

Un saludo.
 

lalico

Miembro
En Augusta Jardin en la web aparece: mariana 26/24, adara.
Estos en principio debían vender (yo compré hace algunos años)

Igual los otros has preguntado en Mariano Soria y te dicen lo de la cantidad que has comentado, aparte de la dificultad de vender ciertas cosas a particulares
Un saludo
 

black_eyes

Nuevo miembro
Gracias, en Mariano Soria me estuvieron informando muy amablemente pero me dijeron que ya no hacían pedidos con tan pocas unidades porque les generaba muchos problemas ese tipo de pedidos.
 

lalico

Miembro
Otra posibilidad que no se si es viable y facil al 100%; comprar arboles injertados en el patrón que tu quieres y bien a esperar a ver si saca algún rebrote del patrón e intentar tu reproducirlo o cortarlo justo por encima del patron y a ver si rebrota, pero claro, suponiendo que algo de esto funcionase es lento.
 

FrankG

Miembro
Tema delicado y difícil tal como lo veo planteado, creo que habría que reformularlo, si no lo único que estas haciendo es ponerte metas inalcanzables (esto no lo sabías cuando empezaste) y eso no es bueno.

Habría varios consejos y cosas a entender mejor por tu parte y por la nuestra:
- “Pedir uno de cada”y si falla el injerto ….mínimo pide 2 o 5 , aveces por lo que cuestan es mejor comprarlos y tirarlos a que les digas 1 y te miren con cara rara.
Bueno, que lo de tirarlos es un decir.
- Tienes una macedonia de portainjertos que no llegó a entender, uno enanizante, uno de porte medio y digamos 2 grandes y cada uno con unas resistencias diferentes.
ishtara, adesoto, mirared, Adara y Marianna 26/24.
Que es lo que quieres comparar?
Injertadas con la misma variedad?por que si no, no estarás comparando nada.
Seguro que no hay otros portas sustitutos de esos para lo que tú quieres?

-Ishtara va a ser imposible.

-Lo mejor para esas cantidades es comprar por internet, es aséptico y no te tendrán que decir amablemente nada. En este punto te podríamos echar un cable, Augusta que apunta el compañero tiene 2 , vamos a ver si encontramos una que tenga 4 o 5 que te valgan o los otros 3!
Los gastos de envío saldrán más caros que los portas, con eso ya cuentas.

-Habrá que buscar un porta sustituto que puedas comprar por internet, por que nosotros en principio no te podremos dar el contacto de algún vivero que ya nos hace el favor de vender unos cuantos y que la gente empiece a llamar para que les sirva 1 , al final no nos servirá a nadie.


Saludos
 

black_eyes

Nuevo miembro
Hola FranKG, mi intención no es injertarlos y comprobar como funcionan injertados sino solo el portainjertos con el objetivo de evitar en un futuro lo que tú comentas, tener una macedonia de portainjertos que al final no recuerdas ni cual es cual. También contar que no es para hacer una explotación comercial con ellos sino algo dirigido para un futuro consumo propio por ese motivo quería saber cómo respondía cada patrón antes de decidirme por alguno de ellos y poder de ese modo, planificar mejor el marco de plantación para aprovechar al máximo el espacio.

En cuanto a lo de comprar los patrones ya injertados y comprobarlo con ellos también me lo había planteado pero solo los encuentro en páginas extranjeras que no envían y eso ya son mirar lo que me podrían valer los portes de envío.

Muchas gracias a los dos por las respuestas, yo seguiré en mi empeño a ver si lo consigo sino tendré que mirar lo de decidirme por un sustituto.

Un saludo.
 

FrankG

Miembro
Hola Black;)

Te quiero entender y no te quiero entender .

Yo lo haría de otra manera,
Si vas a tener riego con programador, descarta portas grandes , si no al revés.

Si tuvieras riego, lo tendría muy claro, dices que quieres aprovechar al máximo el espacio, eso es utilizar enanizantes o semi-enanizantes, tienes un vivero en la provincia de al lado, les pilaba un manojo de portas de los buenos, los injertaba y en 2/3 años a recoger fruta y abrir un nuevo mundo de sabores ….fruta sana ….etc
Que sale mal , que pierdes? 50 euros en unos portas? Que no va a salir mal …pongo la mano en el fuego que si pones riego no te equivocas.

Y me dejaba de estudios propios que sería mal repetir estudios hechos ya por centros de investigación.

Pero que quieres hacerlo de esa manera, totalmente respetable, cada uno elige cómo vivir el proceso.

Saludos
 
Top