Para fertilizar a una orquídea, ¿Es necesario usar un fertilizante específico para orquídeas?

Ads

Floresssss ||

Miembro activo
Hola a todos. Pues eso mismo, quisiera saber si para fertilizar orquídeas es necesario usar un fertilizante específico para orquídeas o si puedo usar otro fertilizante. Pregunto porque hace unos días he adquirido un fertilizante con un 15% nitrógeno, 11% fósforo, 8% potasio y el resto micronutrientes y otros elementos, de la marca "Fosfatos del Pacífico" y supuestamente para las plantas con flores. Por otro lado, tengo en posesión una Bletia Catenulata que si bien está en buenas condiciones, al parecer su sustrato está un poco pobre, lo digo porque sus brotes salieron menos vigorosos que los del 2022. A lo que pensé que necesitaba ser fertilizada y quisiera saber si puedo usar ese fertilizante que adquirí o debo de comprar otro específico para orquídeas. Salu2!
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Según lo que he encontrado, no es necesario usar un fertilizante específico para orquídeas, pero sí hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes a la hora de fertilizarlas. El fertilizante que adquiriste, no es exactamente el más adecuado para tu Bletia Catenulata, porque tiene demasiado nitrógeno y poco fósforo y potasio. Estos dos últimos son importantes para la floración de las orquídeas. Te recomiendo que busques un fertilizante equilibrado, es decir, que tenga la misma proporción de nitrógeno, fósforo y potasio (NPK). Debido a que el nitrógeno también influye en la floración de las orquídeas. Si le das demasiado nitrógeno a tu Bletia Catenulata, puede que no florezca o que lo haga con menos intensidad. Además, el fósforo y el potasio son esenciales para la salud de las raíces, los tallos y las hojas. Por eso, te sugiero que uses un fertilizante equilibrado, como por ejemplo un fertilizante 10-10-10 o 20-20-20. Sin embargo si lo usas en bajas concentraciones, la planta no le pasara ninguna de las cosas que dije anteriormente, y le servirá como un empujón para que crezca mas saludable.
La cantidad de fertilizante que debes aplicar depende de la concentración del producto y de la frecuencia de riego. En general, se recomienda usar una dosis baja, por ejemplo, una cucharadita por cada cuatro litros de agua. Puedes fertilizar tu Bletia Catenulata una vez cada dos semanas o una vez al mes, y solo cuando no este florecida. Te recomiendo que empiezes hechando solo una vez al mes, ya que apenas la planta se acostumbra. No fertilices en exceso, porque puedes quemar las raíces y las hojas de la planta. Esto ya me sucedio una vez con mi D. Nobile y se quemaron todas sus raíces, la tuve que pasar a un tronquito y no le he vuelto a echar abono, sus raíces ya se han podido desarrollar.
Sé que en Perú no hay estaciones marcadas, pero sí hay cambios de temperatura y humedad a lo largo del año. Estos cambios afectan el crecimiento y la floración de las orquídeas. Por ejemplo, la Bletia Catenulata suele florecer entre diciembre y marzo, cuando hay más calor y lluvia. En esos meses, debes reducir la fertilización o suspenderla por completo, para no interferir con el ciclo natural de la planta. En cambio, en los meses más fríos y secos, puedes aumentar la fertilización para estimular el desarrollo de nuevos brotes.
Espero que esta información te sea util.
Saludos!
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Muy bien explicado Daniel.
Yo uso fertilizantes no específicos para orquídeas, sólo que diluyo el fertilizante a la cuartan parte de lo que indica el fabricante. Si el envase dice 4 ml por litro de agua yo uso 1 ml por litro de agua. Lo aplico así de diluído en raíces y en hojas.
 

jordi

Miembro activo
Personalmente ...nunca he sido partidario de abonar demasiado ,a lo sumo un poco de osmocote ...unas tres veces al anyo i algo de abono en el riego de vez en cuando,con los anyos i con el acceso regular a colecciones de amigos he podido comparar el desarrollo i evolución de ejemplares mios i de otra gente....he llegado a la conclusión que si bien hay que abonar mas bien poco si que hay que saber abonar i saber con que abonamos ...me explicare ...damos mucha importancia a que al contenido N P K del abono i siendo importantes.... hay mas... hay que tener en cuenta que estos son solo tres de los 5 macronutrientes imprescindibles ...pero nunca nadie habla del Magnesio o el Boro i se habla mucho menos de los micronutrientes i demás ....con el nuevo invernadero en breve empezare un plan de abonado completo ...ya os iré informando a medida que avance con el ...pero ya os avanzo que tema tiene miga
Espero que los Reyes magos se hayan portado bien con vosotros ..por mi parte ..hay una camioneta llena de carbón en la puerta de casa ...asi que ...:cry::cry:...a preparar sustrato se ha dicho 🤣🤣🤣
 

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias a los tres (@DanielCárdenas, @Otro-Cultivador y @jordi) por responder. Ahora mismo acabo de fertilizar a la Bletia Catenulata y a una Cyclopogon Congestus que tengo en recuperación (es una plantita terrestre convaleciente que ya tiene una cantidad considerable de raíces) y lo hice de la siguiente forma: cogí una cucharadita de fertilizante y de esta, descarte 2/3 de su contenido, de modo que el 1/3 que queda lo usaría para fertilizar a las orquídeas. A ambas lo hice cerca del tallo y luego de poner el fertilizante las regué, tal y como dice en su paquete. En el caso de la Bletia Catenulata le puse poca agua (10 cucharaditas) porque su sustrato ya estaba húmedo y podria pasar el riesgo de pudrición. Pero como en la Cyclopogon Congestus su sustrato estaba seco la regue normal. ¿Asi lo hice bien? ¿La cantidad que use fue la adecuada para fertilizar? ¿Corren algún peligro? Salu2!
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Lo de poner el abono cerca del tallo no es muy aconsejable. Del tallo nacen las raíces. Si se acumulan muchas sales de abono en esa zona las puntas de las raíces nuevas se pueden quemar, por lo que no habrá raíces nuevas, y según la concentración de sales también las raíces viejas se pueden quemar. Es mejor poner el abono en el borde de la maceta o lejos del tallo, a no ser que el abono esté muy diluído. Las raíces crecerán buscando el abono y se corre menos riesgo de perderlas, además en el caso de que se quemen el tallo podrá emitir raíces nuevas.
Si tienes problemas de humedad y riegos entonces es mejor abonar en las hojas en vez de hacerlo en las raíces usando un abono líquido muy diluído y pulverizando las hojas con él. Yo uso el abono líquido normal usando cuatro veces más de agua que lo que indica el fabricante. Muy importante que el abono contenga microelementos, y si además tiene aminoácidos pues mucho mejor.
Así es como yo lo hago y me va bien así. Tenemos un clima diferente y un agua diferente, no sé si mi experiencia te servirá de ayuda.
 
Top