Palmeras o palmas típicas resistentes a heladas

Fitoluis

Miembro
¡Hola amigos! aprovecho para hablar sobre las palmeras más resistentes a las heladas ahora que en la península tenemos temperaturas tan bajas. Bueno, la verdad es que no todas las palmeras son igual de resistentes al frío, pero hay algunas que son mejores para esto:
Algunas de las típicas palmeras más resistentes a las heladas son:

Phoenix canariensis (Palma canaria)
Washingtonia robusta (Palma de Washington)
Trachycarpus fortunei (Palma de la china o palmito chino)
Chamaerops humilis (Palma de abanico o palmito)

Hay muchas más que no son tan comunes, le dedicaré tiempo en otros posts.

Sin embargo, es importante mencionar que incluso estas palmeras pueden sufrir daños si la helada es muy intensa o dura muchas horas, así que siempre es recomendable protegerlas en caso de temperaturas extremadamente bajas. Si tienen alguna pregunta más, no duden en preguntar.
 

Mamiblu

Miembro
Hola Fitoluis. Gracias por la informacion.
Yo de palmeras se muy poco aunque me gustan por lo decorativas que son.
En una ocasion sembre unos datiles que me regalaron y que eran buenisimos, pero no salio nada.
Lo que si quisiera saber es que si de esas palmeras que mencionas alguna da datiles comestibles.
Gracias.
 

AlexMTY

Nuevo miembro
Acoelorrhape Wrightii
Por lo que veo las que son resistentes al frio no dan datiles comestibles.
Solo una especie de palmera da datiles, Phoenix Dactylifera. Hay muchas palmeras resistentes al frio que dan frutos comestibles. Ejemplos: Butia Yatay, Butia Odorata, Acrocomia Aculeata, Acrocomia Media, Acrocomia Intumescens, Acrocomia Totai, Syagrus Romanzoffiana, Syagrus Flexuosa, Syagrus coronata, Syagrus Schizophilla, Allagoptera Arenaria, Sabal Pumos
 

Juampa

Nuevo miembro
No es lo mismo una helada de -1°C que de -20°C, me parece demasiado amplio el tema de este hilo.
Aún así mi aportación es sobre las poco conocidas Chamaedorea Radicalis. Tengo un grupo de ellas plantadas en tierra desde hace unos 5 años y han aguantado sin problemas, excepto con Filomena que se defoliaron casi por completo, a -15°C. Ese mismo año se recuperaron.
Son palmeras pequeñas con el único inconveniente de que no aguantan sol directo, y de crecimiento muy lento.

Un puñado de datileras grandes que hay en diversos lugares de la comunidad de Madrid aguantaron, así que las veo viables a largo plazo. Supongo que no se ven más por el precio que supone plantar una con 2 metros de tronco y rezar para que el siguiente invierno sea suave hasta que esté establecida
 
Top