Palmeras feas todo el año

Edglaf

Semilla germinada 🌿
Buenas,

En mi zona la radiación solar es extraordinariamente intensa y casi nunca se nubla. El hecho es que las palmeras de clima tropical húmedo o de sotobosque, creo que por esta causa, manifiestan una coloración verde pálida como si estuviesen blanqueados por la lejía, y además puntas de hojas (y a veces hojas enteras) marrones.

Ya sé que la respuesta fácil es, o sombréalas o pon otras especies de palmeras más rústicas pero entretanto me gustaría encontrar alternativas menos aparatosas. Pensaba que se adaptarían al exceso de radiación y calor pero no terminan de hacerlo. No le faltan ni agua ni nutrientes aunque a lo meor hay alguna fórmula milagrosa. Si a alguien se le ocurre alguna idea...

Las especies afectadas son chrysalidocarpus lutescens, chamadorea elegans e hyophorbe indica southern. Ptychosperma elegans parece llevarlo mejor.

Adjuntos

• 1759394595920.jpg
    1759394595920.jpg
    697,5 KB · Visitas: 10
  • 1759394595934.jpg
    1759394595934.jpg
    644,2 KB · Visitas: 9
  • 1759394621089.jpg
    1759394621089.jpg
    918 KB · Visitas: 10
  • 1759394621102.jpg
    1759394621102.jpg
    1.002,7 KB · Visitas: 10
Última edición:

navarro

Tallo firme 🌳
La solución sería cambiarlas de ubicación ,esa chamaedorea lo está pidiendo a gritos y he notado que hyophorbe indica mantiene más hojas verdes durante más tiempo si no recibe mucho sol

Erwin Ferrari

Brote joven 🌾
Estan amarillentas porque les puso piedras blancas que ceden calcio al suelo con el agua de lluvia y riego eso produce que el PH del Suelo se alclinize mucho y eso hace que no deje que el Hierro y Fosforo sean absorbidos por las raices y por eso las hojas estan amarillentas y se le criaran raquiticas.

Saque las piedras blancas y pongale una capa de 20 cm a 25 cm de hojas secas y corteza de Pino o Salix triturada a 5 cm. eso se descompondra con el agua de lluvia y de riego y acidificara el suelo formando Acido Humico que Quelatara las Sales del Suelo y los fertilizantes quimicos que Usted les ponga y los hara mas absorvibles por todas las raices.

Si siguen saliendo hojas amarillentas llame ingeniero agronomo y pidale que tome el PH del suelo y si continua muy alcalino preguntele al Ingeniero Agronomo que cantidad de Acido Nitrico o Acido Fosforico debera disolverlo en agua y luego regar la superficie del suelo 1,5 metros alredededor del tronco para acidificar el suelo.

Saludos Erwin.

Edglaf

Semilla germinada 🌿
Gracias por la respuesta Erwin,

Medí el PH hace algún tiempo y es justamente neutro, está bien, 7,1 o así. Con el agua de lluvia no se puede desprender mucho material de la marmolina porque ultimamente aquí no llueve para eso (180-190 mm al año). El agua la reciben desde los goteros y a través de la malla antihierbas. Es verdad que, aunque meto con maña hojas secas y materia orgánica y granulos azules de abodo una vez al año a presión para que quede debajo de la malla. Pero es verdad que la lixiviación es escasa porque, como he dicho, aquí no llueve. Como consecuencia, la alimentación e hidratación se restringe a los bulbos hídricos que se forman por donde están los goteros.

Reconozco que quizá les iría mejor si regase a mantas y con mucha generosidad porque ademas el terreno tiene bastante proporción de arena y material drenante. Pero no me lo puedo permitir porque entonces el coste de la factura del agua me subiría a escala logarítmica...

Creo que es por eso que mis pantas desarrollan un sistema de raices sobredimensionado para buscar agua y no les queda energía para desarrollar la parte aerea. Pero también es verdad que las que están más resguardadas del sol tienen un verde más bonito. Las que les da mucho sol y viento y sobre todo las que tienen cerca el reflejo de la pared blanca de la casa pues parece como la ropa de color cuando se lava con exceso de lejía.

cez

Tallo firme 🌳
Uff es bastante normal que la chamaedorea y la dypsis estén asi.... exceso de sol directo e indirecto.... la chamaedorea nunca se acostumbrará al sol y la dypsis solo cuando es adulta podría estar a pleno sol....no se si alteran o no las piedras blancas el ph pero al ser blancas reflejan mas la luz y es contraproducente a pleno sol que encima tengan mas por el efecto reflexion

Edglaf

Semilla germinada 🌿
Gracias Cez. Tienes razón, definitivamente me equivoqué escogiendo esa piedra tan blanca. Para intentar mitigar en una zona la radiación estoy instalando una pérgola autoportante y dejar que una pasiflora trepe y sombree, a ver qué tal responden las que queden debajo. Ayer a media mañana molestaba tanto a la vista la radiación que ni con gafas de sol era suficiente para trabajar agusto. Un desastre.

Edglaf

Semilla germinada 🌿
Una pérgola sólo me soluciona el problema parcialmente, de modo que seguí pensando... ¿existe algún tinte para la piedra decorativa que se pueda aplicar pulverizandola y que una vez seco no se destiña? Hay algo según busco en el google pero no encuentro nada expresamente indicado y que parezca tener vocación de perdurar con el paso del tiempo a la intemperie... He comprobado que si dejo una bombona con agua sobre un suelo de mármol, queda un cerco de óxido donde estaba la bombona que no hay quien lo quite así como así ,pero cuando he aplicado hierro quelatado y he manchado la marmolina luego al enjuagarlo con la regadera se queda limpia. O sea que no sé. Ideas por favor...