Orquidea cattleya sembrada en botella de plastico

Ads

DanielCárdenas

Miembro activo
Hola a todos espero se encuentren muy bien, abro este tema para que me aconsejen sobre como cuidar una orquidea Cattleya que hace poco sembré en una botella de plastico cuando solo tenia una raiz, y si me pueden decir que tal la ven. Subo las fotos, porque una foto vale mas que mil palabras.

WhatsApp Image 2023-06-23 at 6.42.55 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-06-23 at 6.42.54 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-06-23 at 6.42.55 PM.jpeg
Esta sembrada en un sustrato compuesto de carbon y corteza de pino tamaño mediano. En la parte mas superficial, le coloque un poco de musgo porque solo tenia una pequeña raiz y sobre el musgo una capa de piedritas ara sostenerla. Que tal la ven y si me pueden aconsejar de los cuidados, gracias de antemano. Saludos!
 

Floresssss ||

Miembro activo
No te aconsejo que las cultives así. Bueno, yo nunca tuve Cattleyas, pero tengo conocimiento que si riegas en exceso o el agua se encharca, podría causar una infección por Fusarium, es decir, podría ser que tu orquidea se pudra. En la imagen se puede ver que el agua se queda un poco "encharcada" en el sustrato, especialmente en el fondo. Y sumándole que solo tiene una raíz, puede ser un gan problema. El sustrato no está mal, pero pienso que debes de cultivarla en una macetita más pequeña, dependiendo del tamaño de su raíz, con el mismo sustrato, si lo deseas. Salu2!
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Como tienes el tapón en la parte de abajo si ves que se acumuló agua puedes abrir un poco el tapón para que ésta se drene del todo. Yo personalmente no usaría el musgo. A la mayoría de las Cattleyas les gusta secar sus raíces entre riego y riego, y el musgo no suele dejar que se sequen. Aunque todo dependerá del tipo de Cattleya que tengas.
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Hola @Floresssss || y @Otro-Cultivador, muchisimas gracias por sus respuestas. Respecto a lo que dice @Floresssss ||, no tenia conocimiento del Fusarium. El agua que dejé en la parte de abajo es una poca que es la que escurre desues de echar el agua. No se si me explico bien, la estoy regando de manera que se llene toda la parte del sustrato de agua, la dejo por 5 minutos, y luego quito la tapa de la bottella y se escurre toda el agua, antes le colocab nuevamente la tapa y le dejaba una pequeña cantidad de agua en el fondo, debido a los calores que estan hacienda y para tener un sistema de semi-hidroponía, pero ahora la estoy dejando sin tapon para que siempre este escurriendo el agua. @Otro-Cultivador voy a esperar mas o menos un mes a que enraize un poco ams para quitarle el musgo y para ver como reacciona la planta, igual esto es un experimento que deseo que me funcion, la orquidea es una cattleya de flores rosadas con el labelo mas rojo de mas o menos unos 15 cm, nunca me a florecido porque hace poco que la tengo, pero estaba florecida cuando me regalaron los tallos,resecto a la zona donde vivo, podría decir que es una Cattleya trianae, que es la flor nacional de aquí de Colombia. Muchas gracia. Saludos!
 

Floresssss ||

Miembro activo
Pienso que tu Cattleya puede pasar peligros porque no esta muy enraizada y en ese recipiente grande te podría traer problemas de pudrición, pero de todas maneras, te deseo suerte con esa orquídea que crezca saludable y fuerte y te de flores sanas y bonitas. Salu2!
 
Top