Orquídeas para climas heladores.

Pungens

Tallo firme 🌳
Gracias por el aporte.
Muchas de las que crecen en la zona centro de España son muy resistentes al frío, como algunas de los géneros Ophrys y Anacamptis, entre otros. A mí me crecen espontáneas Ophrys speculum en el pueblo. En Filomena se registraron allí -14 ºC; y aguantaron perfectamente.
Recuerdo cuando vi la primera, hace ya años, le hice un altar para protegerla. Ahora tengo que ir mirando al suelo para no pisarlas. Salen por toda la parcela.

Última edición:

Otro-Cultivador

Sabio del jardín 🧙‍♂️
En España no se pueden cultivar. Está prohibido por ley.
Pero si las compras fuera de España y las traes con su pasaporte correspondiente si que las puedes cultivar y reproducir las que trajiste del extranjero pues son legales
Aunque las hayas traído a España legalmente y las consigas reproducir no puedes vender ni ceder ningún ejemplar.
Y en el caso de que consigas sacar muchos hijos a una planta no puedes plantar esos hijos en el campo si pertenecen a tipos, especies o variedades diferentes de las que se dan en ese campo. Es para evitar invasiones.
Recuerda, si traes una del extranjero, exigir que te den su nº de Pasaporte y el recibo de compra del ejemplar en cuestión.

Pungens

Tallo firme 🌳
Ésta que crece espontánea en mi parcela (Ophrys speculum) es autóctona y muy común en la zona centro, así como otras especies del género Ophrys. Como no me gusta desbrozar, crece feliz. Probablemente para muchos será una simple hierba insignificante, pero a mí me hace una ilusión especial contemplarlas cada año.
Como bien apuntas, está prohibido cultivarlas. Todas las orquídeas silvestres son especies protegidas.

jordi

Arquitecto de hojas 🍃
En la zona Penedes -Garraf (Barcelona )tambien abundaban Ophys apifera ,Bartlias.etc ..os dejo un enlace para ver la lista https://naturapenedesigarraf.blogspot.com/p/llistat-dorquidies-del-penedes-i-garraf.html sin embargo cuando decis orquideas que resisten temperaturas heladoras deberiais distinguir entre plantas que resisten reducidas a solo un bulbo bajo tierra sin actividad de orquideas activas todo el anyo (a pesar de su epoca de reposo)i que por tanto mantien raices,hojas mas o menos activas.

Otro-Cultivador

Sabio del jardín 🧙‍♂️
A 23 bajo cero no hay ninguna que tenga parte vegetativa activa, al menos que yo sepa.
Si hay al menos una en Canadá que del rizoma brota una tallo floral que atraviesa la nieve y florece, luego con el deshielo empiezan a salirle hojas. Florece bajo la nieve, pero no saca hojas bajo la nieve.
Ahora no recuerdo su nombre. Si consigo recordarlo lo añadiré a este hilo.

Pungens

Tallo firme 🌳
Curioseando en Google he visto que muchos Cypripedium están en la zona 3-4 USDA. Cypripedium fargesii soporta -30ºC. También Cypripedium guttatum y C. passerinum viven en la zona boreal, incluida Alaska. ¿Es alguna de éstas la que brota bajo la nieve?