Orquídeas montadas

Ads

Otro-Cultivador

Miembro activo
Abro este hilo para que vayamos compartiendo las orquídeas que montamos y comentar cómo nos va con ellas.

Para empezar compartiré una mía.
Os comparto una foto de una Oncidium (es una Aloha Iwanaga o tal vez una Sweet Sugar, no lo tengo claro) que monté en trozo de una rama de Encina en Noviembre del 2022 y que hoy por fin le he visto una raíz adherida a la rama.
Ha tardado un poco mas de 4 meses para enraizar en el soporte. La tengo en la calle siempre que la temperatura no baja de 5 grados por la noche. He observado que no le gusta el sol directo (las hojas se ponen muy amarillas), por lo que la tengo a la sombra. Le gusta mucho la lluvia (las raíces se activan).

photo_2023-04-01_11-58-21.jpg
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Mi Oncidium no llega a ese nivel, pero ya tiene raíces adheridas a la madera. Lo malo es que los 40 grados y los 24% de humedad que solemos tener en el patio han paralizado los crecimientos de las raíces y de los brotes. Lo puse en la rama de encina en Noviembre del 2022.

photo_2023-08-19_13-03-10.jpg
 

jordi

Miembro activo
Deberías aumentar la humedad i la ventilación....minimo entre 65 i 80% i es normal que no tengas raíces parecidas son plantas completamente diferentes ,mi enorabuena si logras que siga asi un par de anyos mas tendras un buen ejemplar
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Está en el patio. Ahí no tengo como aumentar o disminuir la ventilación. La humedad le pongo varios recipientes con agua por el suelo y tiene cerca otras plantas, aparte la riego de dos a tres veces por día cuando puedo. Pero en Madrid la humedad diurna oscila entre 22% y 24 % durante el día en verano. Con el exceso de calor y la baja humedad ambiental se para el crecimiento de las raíces y de los brotes. No sólo con las Oncidium sino con todas las demás, excepto la Vanda (parece que le gustan los calores fuertes).
 

jordi

Miembro activo
Te entiendo bien ,en su día ese era mi problema tambien i a dia de hoy lo sigue siendo ...opte montar una linea de nebulizadores con temporizadores ,se ahorra mucha agua,tiempo i evitas empapar las plantas....si le sumamos plantas de diverso pelaje debajo se llega augmentar algo ...no para llegar a 80% pero si a un 50% i lo mas importante ganas en tiempo para otras cosas....
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Gracias por la idea. Lo malo es que como están al sol si hay gotas de agua/humedad en las hojas estas se podrían quemar. Están bajo una malla del 50 %. Por eso he optado por tener muchos recipientes con agua evaporando. Si un día tengo un techado o una malla más densa entonces si probaré lo que me dices.
 

Ana T

Miembro
Buenas noches, les enseño algunas de las mías.

Buenas noches, les muestro dos de las mías.

Cattleya Orlata intermedia.

IMG_20230821_183424.jpg

Dendrobium anosmun south island.



IMG_20230821_181800.jpg

Tengo más montadas pero ahora mismo en foto sólo estas. Si bien es una forma de cultivo que requiere estar encima de ellas más que las de maceta, sí reconozco que van cada vez gustándome más. Este fin de semana he pasado dos encyclias, cruzo dedos para que se adapten bien.
Saludos
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Estamos con temperaturas nocturnas de cero grados y algún día hemos tenido 1 grado y pico bajo cero, casi dos bajo cero.
Y aún así ahí está ella, sin inmutarse.
Sigo sin tener claro si es una Aloha Iwanaga o una Sweet Sugar, en cualquier caso es muy resistente al frío. Soporta heladas, rocío, escarchas, lluvias y vientos fuertes. Desde mediados de Octubre no recibe absolutamente nada de sol. Está en el patio, a la sombra, bajo una tela de sombreamento del 50 %; pero sin nada de sol pues mi patio no recibe sol desde mediados de Octubre hasta Marzo.
Está montada sobre un trozo de una rama de Encina que cogí de la leñera. La tuve un mes en agua para quitarle todo el tanino. Fue atacada por la carcoma al inicio de Diciembre, pero con las heladas ha dejado de salir polvillo de madera y supongo que la carcoma habrá muerto por el frío.

photo_2023-12-22_20-32-16.jpg
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Una Cattleya Trianae que monte hoy mismo, espero que pronto se adapten y enraizen:
Imagen de WhatsApp 2024-01-17 a las 13.10.31_907f70fa.jpg

Y otras que encontré en un lugar donde cortaron arboles, no se como se llaman:
Imagen de WhatsApp 2024-01-17 a las 13.10.31_42c4e020.jpg
Brassavolas no son, debido a que las <brassavolas no tien pseudobulbos anchos, igual los Trichocentrum.

Saludos!
 
Top