Naranjo enfermo

Ads

Conchabfc

Semilla recién llegada 🌱
Hola!
Tengo un naranjo en mi jardín que lleva tiempo enfermo.
He ido preguntando y tratando según me han dicho, pero no consigo que mejore.
Lo he abonado, también abono foliar. Lo he tratado con jabón potásico y aceite de neem, porque tenía pulgón. También para la fumagina. Algún insecticida que no recuerdo el nombre.
Ahora tiene unos puntos negros en las hojas que no sé que bicho será.
El pobre se me está viniendo abajo y no sé qué hacerle. Cada vez las hojas más pequeñas y pachuchas.
Al lado tengo otro que está mejor de salud.
El que está enfermo está en un arríate y el otro en la parte de césped.
No sé qué más hacerle. Me gustaría poder salvarlo.
No se si le vendría bien algo de poda, pero me da miedo hacerle mas daño.
Pongo fotos de la hoja, los dos naranjos juntos ( el de la izquierda es el q está malo) y de las hojas en general.
Si alguien buenamente me pudiera ayudar, se lo agradecería.
Muchas gracias.

Attachments

• IMG_8722 en tamaño mediano.jpeg
    IMG_8722 en tamaño mediano.jpeg
    134,1 KB · Visitas: 7
  • IMG_8724 en tamaño mediano.jpeg
    IMG_8724 en tamaño mediano.jpeg
    58,8 KB · Visitas: 7
  • IMG_8726 2 en tamaño mediano en tamaño mediano.jpeg
    IMG_8726 2 en tamaño mediano en tamaño mediano.jpeg
    142,1 KB · Visitas: 7
  • IMG_8725.jpeg
    IMG_8725.jpeg
    853,4 KB · Visitas: 6

Gasteriana

Leyenda del jardín 🌟
Hola @Conchabfc ,

Sería bueno si pudieras llevar un par de hojas afectadas a alguna tienda donde vendan productos para jardines y fitosanitarios.
A mí me parece que tu naranjo probablemente tenga una enfermedad fúngica, pero lo idea sería acertar con el diagnóstico para que después puedas ofrecerle el remedio adecuado a su problema.

A veces son insectos minúsculos los que causan las manchas, por eso sería interesante que en el centro donde acudas a preguntar, tengan uso de una lente para comprobar si hay insectos (mirarán las hojas bien de cerca).

¿Raspas con la uña y se van las manchas? ¿Están pegajosas las hojas?

Echa un ojo a este enlace, hubo un caso en el antiguo foro de Infojardín parecido a lo que preguntas:

1737126546839.png

chipk

Fruto maduro 🍎
Hola, no tengo experiencia con cítricos pero sabiendo los problemas que hay con estos árboles en sevilla diría que el mosca blanca y cochinilla.
Las manchas parecen mas de guignardia citricarpa.
¿Excretan algún tipo de sustancia pegajosa?

Conchabfc

Semilla recién llegada 🌱
Hola @Conchabfc ,

Sería bueno si pudieras llevar un par de hojas afectadas a alguna tienda donde vendan productos para jardines y fitosanitarios.
A mí me parece que tu naranjo probablemente tenga una enfermedad fúngica, pero lo idea sería acertar con el diagnóstico para que después puedas ofrecerle el remedio adecuado a su problema.

A veces son insectos minúsculos los que causan las manchas, por eso sería interesante que en el centro donde acudas a preguntar, tengan uso de una lente para comprobar si hay insectos (mirarán las hojas bien de cerca).

¿Raspas con la uña y se van las manchas? ¿Están pegajosas las hojas?

Echa un ojo a este enlace, hubo un caso en el antiguo foro de Infojardín parecido a lo que preguntas:

View attachment 36182
Muchas gracias por la respuesta.
En principio rascando no se van las manchas. Parece mas bien como incrustada en la hoja. Y pegajoso tampoco está.
Ha tenido pulgón, lo fumiguè y le limpié las hojas con jabón potásico. Esto es diferente a la fumagina.
Voy a echar un vistazo al enlace que me mandas a ver si me orienta. Y llevaré la hoja a algún vivero que puedan mirarlo bien.
Gracias de nuevo.

Conchabfc

Semilla recién llegada 🌱
guignardia citricarpa
Hola, no tengo experiencia con cítricos pero sabiendo los problemas que hay con estos árboles en sevilla diría que el mosca blanca y cochinilla.
Las manchas parecen mas de guignardia citricarpa.
¿Excretan algún tipo de sustancia pegajosa?
Gracias por la respuesta Chipk.
Asi mirandolo de cerca no se ve ningun bichito. Son unos puntos negros como incrustados en la hoja. He visto fotos de la guignardia citricarpa que comentas, pero las naranjas que ha dado este año no tenían ninguna mancha.
Miraré la mosca blanca y la cochinilla.
A ver si puedo dar con lo que le está afectando y poder tratarlo.