Monstera que ni crece ni se muere

PrincipiantaEnCasa

Nuevo miembro
Buenas a todas, espero que podamos seguir en contacto por aquí después de que cierre el antiguo foro.
Me gustaría empezar pidiendo consejos para mi planta de monster

Vivo en Tarragona, me la regalaron la planta en septiembre-octubre, y apenas ha crecido, más bien las hojas se ven peor que antes.
La tengo dentro de casa, le hice un cambio de maceta con tierra nueva de compo y la regué.
Le eché un poco de fertilizante que tenia para plantas de huerto, quizas fue un error.
No le da el sol pero si tiene luz porque esta cerca de la ventana.
Me gustaría que me recomendarais que puedo hacer para que crezca porque no veo que lo haga pero tampoco se llega a morir.
Muchas gracias!
 

Mamiblu

Miembro
Yo la veo bastante bien, lo que creo que le sucede es que ahora estará en reposo y será en primavera cuando despierte, y empiece a echar hojas nuevas. De momento yo no le echaria mas fertilizante hasta que comience la primavera. Si nada mas llegar a tu casa la cambiaste de tierra, sin esperar primero que se adaptara al nuevo sitio, al extres que le supone el cambio de lugar, le añadiste el del sustrato, pues normal que se resintiera un poco, y lo que te reco menaria es que la sigas teniendo dentro con luz, pero que no le de el sol directo riego dos veces a la semana, y paciencia, porque es una planta un poco lenta. Suerte.
 

PrincipiantaEnCasa

Nuevo miembro
Gracias a las dos! estaba preocupada pero ya me quedo más tranquila, tendré paciencia con ella, lo que quiero es que no se me muera. El abono se lo sigo echando en el riego?
 

Mamiblu

Miembro
Creo que mejor es que ahora que está dormida lo mejor es que no le eches abono y empieces a echarselo otra vez,en primavera para activarla. No te parece Elen?
 

ELEN

Nuevo miembro
Creo que mejor es que ahora que está dormida lo mejor es que no le eches abono y empieces a echarselo otra vez,en primavera para activarla. No te parece Elen?
Hola Mamiblu, yo con las de interior no se mucho, pero si está ralentizada ahora no tendría sentido echarle, le puede quemar las raíces
 

Skarragos

Nuevo miembro
Hola, PrincipiantaEnCasa, estoy en una situación similar, pero mi monstera se ve considerablemente peor 😅
La compré en Lidl a mediados de junio (si no me falla la memoria), la trasplanté al mes para no estresarla demasiado con el cambio de lugar y hasta septiembre lo único que hizo fue perder 3 hojas 😭
En octubre le salió una con 3 fenestraciones. En ese momento la planta tenía 4 hojas (la de 3 fenestraciones, dos con 1 fenestración y una hoja muy chiquitita sin agujero).
Por navidad me fui un par de semanas y me llevé la planta conmigo, con tan mala suerte que se quebraron en el coche las dos hojas más grandes y nuevas que tenía 😭
Está súper parada y ya no sé qué más hacer. Recibe luz indirecta, le limpio las hojas todas las semanas y casi todas las noches le pulverizo agua sobre las hojas.
¿Sabéis qué puede estar fallando? Sé que ahora mismo está en reposo pero pff... Que en 7 meses solo haya salido 1 hoja me dan ganas de llorar
 

Sorbus

Miembro
Hola, PrincipiantaEnCasa, estoy en una situación similar, pero mi monstera se ve considerablemente peor 😅
La compré en Lidl a mediados de junio (si no me falla la memoria), la trasplanté al mes para no estresarla demasiado con el cambio de lugar y hasta septiembre lo único que hizo fue perder 3 hojas 😭
En octubre le salió una con 3 fenestraciones. En ese momento la planta tenía 4 hojas (la de 3 fenestraciones, dos con 1 fenestración y una hoja muy chiquitita sin agujero).
Por navidad me fui un par de semanas y me llevé la planta conmigo, con tan mala suerte que se quebraron en el coche las dos hojas más grandes y nuevas que tenía 😭
Está súper parada y ya no sé qué más hacer. Recibe luz indirecta, le limpio las hojas todas las semanas y casi todas las noches le pulverizo agua sobre las hojas.
¿Sabéis qué puede estar fallando? Sé que ahora mismo está en reposo pero pff... Que en 7 meses solo haya salido 1 hoja me dan ganas de llorar

Hola buenas tardes Skarragos tienes alguna foto de tu Monstera?.

Muchas gracias
 

amelia

Nuevo miembro
Hola. Yo tambien tengo monsteras y a pesar de que es invierno sigue creciendo. La ultima aplicación de fertilizante fue como en noviembre. La tengo adentro de la casa en un area con calor y sigue creciendo. Sigue echando hojas nuevas pero eso si va lenta. De noviembre a la fecha solo ha echado una hoja. Tuve una como por un año en un area fria y o me dió ninguna hoja y en cuanto la cambié a un lugar mas calido empezó a crecer. Espeo le sirva mi aportación.
 

kryztyna

Miembro muy activo
Hola, tengo no una sino varias pero afuera evitando que les de sol las tengo preciosas, enraízan muy bien en agua, si estoy de acuerdo en dar tiempo que se adapten a su nueva casa no olviden es un ser vivo. además
las monsteras son plantas epífitas, que no tienen un tronco propio, leñoso, y por lo tanto no tienen un crecimiento vertical, sino que buscan otro soporte para crecer, por eso tienen raíces aéreas. aquí se le suele decir costilla de Adán.
 

kryztyna

Miembro muy activo
Las llamadas plantas de interior es porque se desarrollan debajo de otras, este es mi Platycerium biforcatun o cuerno de alce... lo tengo adentro pero con mucha luz es una epifita crece sobre otras y ama el ambiente húmedo por eso al lado tengo una pecera con potus en agua... la compré era muy pequeñita y ahora está enorme achique la imagen porque no me la tomaba les dejo un interesante enlace:

https://es.wikipedia.org/wiki/Platycerium_bifurcatum

 

Attachments

  • PLANTAS.jpg
    PLANTAS.jpg
    250,2 KB · Visitas: 4
Última edición:

plantasydeco

Nuevo miembro
Hola, PrincipiantaEnCasa, estoy en una situación similar, pero mi monstera se ve considerablemente peor 😅
La compré en Lidl a mediados de junio (si no me falla la memoria), la trasplanté al mes para no estresarla demasiado con el cambio de lugar y hasta septiembre lo único que hizo fue perder 3 hojas 😭
En octubre le salió una con 3 fenestraciones. En ese momento la planta tenía 4 hojas (la de 3 fenestraciones, dos con 1 fenestración y una hoja muy chiquitita sin agujero).
Por navidad me fui un par de semanas y me llevé la planta conmigo, con tan mala suerte que se quebraron en el coche las dos hojas más grandes y nuevas que tenía 😭
Está súper parada y ya no sé qué más hacer. Recibe luz indirecta, le limpio las hojas todas las semanas y casi todas las noches le pulverizo agua sobre las hojas.
¿Sabéis qué puede estar fallando? Sé que ahora mismo está en reposo pero pff... Que en 7 meses solo haya salido 1 hoja me dan ganas de llorar
Yo esperaría a primavera. Seguramente volverán a salirle hojas nuevas, no pierdas la esperanza!! ;)
 

noeldelmar

Nuevo miembro
Hola, PrincipiantaEnCasa, estoy en una situación similar, pero mi monstera se ve considerablemente peor 😅
La compré en Lidl a mediados de junio (si no me falla la memoria), la trasplanté al mes para no estresarla demasiado con el cambio de lugar y hasta septiembre lo único que hizo fue perder 3 hojas 😭
En octubre le salió una con 3 fenestraciones. En ese momento la planta tenía 4 hojas (la de 3 fenestraciones, dos con 1 fenestración y una hoja muy chiquitita sin agujero).
Por navidad me fui un par de semanas y me llevé la planta conmigo, con tan mala suerte que se quebraron en el coche las dos hojas más grandes y nuevas que tenía 😭
Está súper parada y ya no sé qué más hacer. Recibe luz indirecta, le limpio las hojas todas las semanas y casi todas las noches le pulverizo agua sobre las hojas.
¿Sabéis qué puede estar fallando? Sé que ahora mismo está en reposo pero pff... Que en 7 meses solo haya salido 1 hoja me dan ganas de llorar
la mía pasó una muy mala racha, la coloqué en un lugar bien iluminado en el lateral de un mueble de madera con la pared por detrás, que parece que le hace como escudo y está más calentita... no sé si será eso pero parece que tenerla cerca de una pared o similar la ha ayudado bastante, ha empezado ha salirle hojas nuevas, aunque aún hay una (que es por la que se debe multiplicar) que está bastante lacia, pero en general se la ve feliz con el cambio.
 

Attachments

  • IMG-1238.jpg
    IMG-1238.jpg
    582,9 KB · Visitas: 3

Amparo

Miembro
Holaa. En otro sitio he leído que las infusiones de cola de Caballo con el riego, van muy bien para sacar hojitas nuevas.
Yo también tengo bastantes Monsters pero sin duda la niña de mis ojos en mi adansonii. S ver si tengo tiempo luego y les echo algunas fotitos.
Están bastante paradas en general, y la adansonii creo que en el último riego me pasé y se le han puesto algunas hojas amarillas
 

Yarax

Nuevo miembro
Holaa, he buscado info sobre una cosa que le pasa a mi monstera pero no encuentro respuestas... A ver si me podéis ayudar. Me la regalaron hace unos dos meses, tiene 4 hojas, 3 de ellas bastante grandes y la más pequeña (en cuanto a tamaño de la hoja porque es la más alta) está muy tiesa, la hoja apunta al techo, creo que quiere ser astronauta 😂 La tengo junto a una ventana donde recibe mucha luz y la voy girando para que no se tuerza, hasta ahí todo bien, se va corrigiendo en general, pero ésta hoja rebelde de un día para otro está así de tiesa 🔝 y no hay forma de meterla en vereda. Vivo en la Islas Canarias y la temperatura de mi casa fluctúa entre 21 y 24 grados en "invierno". Cuando me la regalaron la tuve que trasplantar porque durante una mudanza estuvo en el exterior, le cayó un gran chaparrón y la tierra era barro, también sufrió alguna quemadura solar. Suelo regarla una vez en semana como me indicaron en el vivero, la pulverizo entre riegos y de vez en cuando le pongo agua en el platillo (cuando hace mucho calor, aquí el clima es bastante seco) Creo que en cuanto a cuidados vamos escapando pero esa hoja me tiene descolocada. Intentaré subir una foto porque nunca vi nada así y estoy flipando. Gracias por leerme. 👋
 

Attachments

  • 16796182510356898519232889031169.jpg
    16796182510356898519232889031169.jpg
    499,8 KB · Visitas: 5
  • 16796183630353293393485937401762.jpg
    16796183630353293393485937401762.jpg
    585,6 KB · Visitas: 5

plantis

Miembro
No le da el sol p
Que sepas que algo de sol mañanero no le pasa absolutamente nada

porque esta cerca de la ventana.
¿Más de 2 metros o menos?

le hice un cambio de maceta
¿nada más llegar o esperaste a que se aclimatara?
Le eché un poco de fertilizante que tenia para plantas de huerto, quizas fue un error.
El fertilizante solo se echa cuando la planta está activa. Por las fechas q haces el comentario precisamente el abono es más un hándicap (demasiado ácido para unas raíces inactivas). Si además echaste el abono tras el trasplante, doble combo mortal.

Como ya está hecho, intenta q tenga más luz (p.e.: pégala a la ventana), y si le da algo de sol mañanero, pues mejor (si hace falta cambiarla de ubicación para q así sea, yo lo haría). Ahora en primavera tiene q revivir si o sí.
 
Última edición:

Rafaela

Miembro muy activo
las mosteras son lentas, y si tienes una planta que te gusta y que con unos minimos cuidados vivira años
si buscas consejo no la atosigues con regarla demasiado, y entre riegos que se seque bien el sustrato pues en interior muchas se pudren por demasiados CUIDADOS

la que tengo en interior la traje de mi otra casa y lleva en esta 22 años y aqui sigue
saludos
 
Top