Monstera o costilla de Adán no va adelante

Ads

Sonia vm

Semilla recién llegada
Hola a todos! Soy nueva en el foro! Encantada!
Os escribo porque necesito consejo para mi monstera, la tengo hace 3 años y ha sacado alguna hoja de vez en cuando pero la planta no prospera y está siempre con las hojas tristes.
La riego una vez a la semana en verano y en invierno cada 2 semanas, tengo miedo de ahogarla ….
La tengo en un balcón que se mete hacia la vivienda de ladrillo, en una calle estrecha donde hay luz pero no le da el sol directo.
No sé qué hacer para que esté contenta.
Le han salido raíces largas trepadoras por el suelo.
No sé si necesita más agua o un trasplante de maceta o sustrato
Podéis ayudarme? Tengo miedo de hacerle algo mal y que se muera
os lo agradecería mucho
Adjunto foto, está hecha a las 21,30 de la noche (no es esa la luz que recibe por el día)

Attachments

• IMG_4887.jpeg
    IMG_4887.jpeg
    577,5 KB · Visitas: 9

Rois

Fruto maduro
Bienvenida al foro Sonia. Falta información sobre tu monstera para poder aconsejarte. Sigue en la misma maceta y sustrato desde que la tienes? Por lo que parece la maceta está metida en otra más grande, así que tampoco se puede ver el tamaño real de la maceta en la que está plantada. En verano y con el calor que tenemos si la planta tiene una maceta pequeña, la mayor parte la ocuparán sólo las raíces, así que un riego a la semana es muy poco. Tampoco dices si fertilizas la planta, para darle alimento extra y estimular el crecimiento.

Sonia vm

Semilla recién llegada
Bienvenida al foro Sonia. Falta información sobre tu monstera para poder aconsejarte. Sigue en la misma maceta y sustrato desde que la tienes? Por lo que parece la maceta está metida en otra más grande, así que tampoco se puede ver el tamaño real de la maceta en la que está plantada. En verano y con el calor que tenemos si la planta tiene una maceta pequeña, la mayor parte la ocuparán sólo las raíces, así que un riego a la semana es muy poco. Tampoco dices si fertilizas la planta, para darle alimento extra y estimular el crecimiento.

Sonia vm

Semilla recién llegada
Hola! Muchas gracias por tu respuesta Rois.
La planta sigue en su maceta original desde que la compré y no le he añadido sustrato ni fertilizantes, solo la riego, no entiendo mucho de plantas 😔 qué debo hacer?
Mando más fotos para que se pueda ver mejor. Veo que está sacando hojas nuevas 😃

Attachments

• IMG_5036.jpeg
    IMG_5036.jpeg
    871,4 KB · Visitas: 6
  • IMG_5037.jpeg
    IMG_5037.jpeg
    755,4 KB · Visitas: 6
  • IMG_5038.jpeg
    IMG_5038.jpeg
    805 KB · Visitas: 5
  • IMG_5039.jpeg
    IMG_5039.jpeg
    699 KB · Visitas: 6

Rois

Fruto maduro
Hola! Muchas gracias por tu respuesta Rois.
La planta sigue en su maceta original desde que la compré y no le he añadido sustrato ni fertilizantes, solo la riego, no entiendo mucho de plantas 😔 qué debo hacer?
Mando más fotos para que se pueda ver mejor. Veo que está sacando hojas nuevas 😃
Pues lo que necesita urgentemente es un cambio a una maceta más grande y un cambio de sustrato. Tienes que tener en cuenta que como cualquier ser vivo, una planta necesita alimento para crecer.
Puedes comprar sustrato universal y sustrato de orquídeas y mezclarlo al 50 por ciento. Tienes que eliminar todo lo que puedas del sustrato viejo, aunque supongo que ya poco quedará y la mayor parte la ocuparán las raíces. En este caso, yo compraría una maceta que sea unos 5 dedos más grade por todo el contorno.

Sonia vm

Semilla recién llegada
Pues lo que necesita urgentemente es un cambio a una maceta más grande y un cambio de sustrato. Tienes que tener en cuenta que como cualquier ser vivo, una planta necesita alimento para crecer.
Puedes comprar sustrato universal y sustrato de orquídeas y mezclarlo al 50 por ciento. Tienes que eliminar todo lo que puedas del sustrato viejo, aunque supongo que ya poco quedará y la mayor parte la ocuparán las raíces. En este caso, yo compraría una maceta que sea unos 5 dedos más grade por todo el contorno.
Muchas gracias por tu respuesta,
Me surgen algunas preguntas más 🙏
De acuerdo, así lo haré, las raíces aéreas las sigo dejando por fuera verdad?
El transplante de maceta lo puedo realizar ya en estas fechas?
Y después del cambio de maceta, cuantas veces la debo regar a la semana?
Respecto al balcón donde la tengo ubicada lo ves bien?
Muchísimas gracias

Rois

Fruto maduro
Muchas gracias por tu respuesta,
Me surgen algunas preguntas más 🙏
De acuerdo, así lo haré, las raíces aéreas las sigo dejando por fuera verdad?
El transplante de maceta lo puedo realizar ya en estas fechas?
Y después del cambio de maceta, cuantas veces la debo regar a la semana?
Respecto al balcón donde la tengo ubicada lo ves bien?
Muchísimas gracias
Lo ideal sería añadir un tutor, pero ya va a ser mucho follón. El riego depende de lo que tarde en secarse ahora el sustrato y la ubicación donde no reciba el sol, pero sí mucha luz.

Sonia vm

Semilla recién llegada
Muchísimas gracias! Vi el vídeo de ayer de cómo trasplantar, y vi unos cuantos más! Creo que ya tengo claro cómo hacerlo 😊
Vi también lo del tutor y no descarto el ponérselo !
Veré los otros vídeos que me has mandado, cuanta más información mejor
Muchísimas gracias por tu ayuda
Un saludo

Rois

Fruto maduro
Muchísimas gracias! Vi el vídeo de ayer de cómo trasplantar, y vi unos cuantos más! Creo que ya tengo claro cómo hacerlo 😊
Vi también lo del tutor y no descarto el ponérselo !
Veré los otros vídeos que me has mandado, cuanta más información mejor
Muchísimas gracias por tu ayuda
Un saludo
De nada. La verdad es que los vídeos ayudan muchísimo y a mí me ayudan con plantas con las que soy novata. Yo tengo una rhaphidophora tetrasperma (mini monstera) y también quiero probar más adelante con un tutor. Al igual que la Monstera deliciosa es trepadora y creo que así crecerá más agusto. 🙂