Monstera Deliciosa con hoja nueva marrón

Ads

lunaticpaw

Nuevo miembro
¡Hola!

Pues os comento un poco lo que me pasa con mi monstera deliciosa, a ver si podéis arrojar un poco de luz a lo que le pasa...

Resulta que me la compré hace casi 2 meses. Al tiempo de estar en casa, noté que le empezaba a salir un hijo. Pero han pasado 4 semanas y el hijo está así, paralizado y empezando a volverse marrón.

F264BB76-D2CC-42E3-983A-B2AA0063E011.png

El resto de las hojas están bien. Tiene un buen sustrato (por recomendación de la tienda la cambié hace poco y las raíces estaban bien, no parecía haber ninguna podrida), y vivo en Galicia, por lo que de humedad tiene que ir servida, aunque a veces la pulverizo (de vez en cuando)... el resto de hojas están perfectas. Lo que noto es la parálisis en el crecimiento y ya no echa gotitas después de regarla (gutación, leí que se llamaba... pero no sé si esto es muy importante).

La tenía en una esquina con algo de sombra, pero la he cambiado a un sitio con más luz (indirecta) hace poco para ver si el problema era la luz, pero estoy totalmente perdida con lo que puede ser. Nunca tuve una monstera y a lo mejor es algo normal, que algún hijo no salga... no sé, estoy bastante verde con esto de las plantas.

¡Muchas gracias de antemano!
 

Gasteriana

Miembro activo
Hola @lunaticpaw 1690048908720.gif

A mí me parece (sin ser una experta) que quizás es por exceso de agua. Ten en cuenta que no siempre ha de haber gutación. Es un fenómeno nada raro pero si la hay a menudo, entonces tu planta te puede estar indicando que tiene demasiada humedad. De hecho las hojas marrones (y también las amarillas) es lo que suelen indicar.

"Puede que la gutación se produzca porque el sustrato de la planta está muy húmedo. Tómalo como una señal de que debes dejarlo secar antes del próximo riego."

Te dejo unos enlaces con información interesante:
https://guiadejardin.com/cuidados-de-la-monstera-para-que-la-planta-crezca-sana-y-bonita/

1690049201223.png
 

lunaticpaw

Nuevo miembro
¡Hol @Gasteriana! Muchas gracias por el recibimiento y los consejos 😊

Pues procuraré darle más espacio al riego, antes de transplantarla estaba bastante apretujada en la maceta y a lo mejor no le sentó bien el riego… y encima como le daba menos luz pues a lo mejor favoreció a que todo fuera mal :(

La mantendré vigilada esperando que las otras hojas no se estropeen y a ver qué tal, supongo que este hijito se le morirá, a ver.

¡Gracias de nuevo!
 

ABROJO

Miembro activo
Desconozco que le ocurre; más aún tratándose de un brote.
¿Tiene los nutrientes suficientes?
 

lunaticpaw

Nuevo miembro
¡Hola @ABROJO !

En la tienda donde la compré me recomendaron trasplantarla con un sustrato de corteza de pino, fibra de coco, perlita y sustrato de plantas de interior. En principio debería estar a tope (creo)...
 
El problema que tienes es que eso no es un hijo, es la siguiente hoja que le debería salir a tu monstera. Si tienes mucha humedad ambiental pero además pulverizas favoreces que el agua que queda en las hojas dé lugar a hongos; si además riegas demasiado, puedes acabar provocando pudrición en las raices y esto detendría el crecimiento de la planta.
Si la hoja nueva se ha podrido junto con el tallo, no crecerá más por ahí, pero puede activarse un nuevo punto de crecimiento más abajo. Comprueba que el sustrato no esté húmedo antes de regarla, y aunque no les gusta que les toquen mucho las raíces, si ves que tiene demasiada agua convendría reemplazar al menos parte del sustrato por uno nuevo seco, para que las raíces puedan recibir oxígeno (al estar la tierra saturada de agua, el oxígeno no les llega).
Suerte y ya irás contando cómo avanza tu planta :)
 

lunaticpaw

Nuevo miembro
¡Hola! Disculpad la desaparición, me alegra decir que la monstera está mejor y creciendo poco a poco! Sacó el tallo de esa hoja, que ya estaba estropeada, pero las raíces aéreas que tiene no paran de crecer. Tuve que cambiarle el sustrato y le hice limpieza de raíces, que efectivamente tenía varias podridas, y mano de santo. Muchas gracias por la ayuda, a partir de ahora espacio más el riego y va todo fenomenal!
 
Top