Misterios puntos rojos en planta aguacate

Ads

ninjaskadi

Semilla recién llegada 🌱
Hola Chicos, soy Thomi, apasionado por las plantas y los aguactes.

Tengo uno, que viene de un arbol de venezuela, que he sembrado en septiembre, y es espectacular, hojas perfectas, crecimiento rapito, y en 5 años nunca tuve uno parecido.

Esta en una maceta con muchisimo drenaje, piedras al fondo, piedras en el plato, huecos gruesos en la maceta, en fin, la vida perfecta.

Ahora me he dado cuenta que tiene como costra roja en algunas de sus hojas, de forma abondante, pero solo en la parte interior de las hojas. No parece que causa un problema en si porque las ojas estan todas perfectas, a pesar de estar con luz directa.

Alguien sabe de que se podria tratar?

Adjuntos

• WhatsApp Image 2025-02-24 at 13.30.10.jpeg
    WhatsApp Image 2025-02-24 at 13.30.10.jpeg
    492,2 KB · Visitas: 8
  • WhatsApp Image 2025-02-24 at 13.30.21.jpeg
    WhatsApp Image 2025-02-24 at 13.30.21.jpeg
    523,4 KB · Visitas: 8

VerdeCaqui

Arquitecto de hojas 🍃
Moderador
Buenas tardes, Thomi. Bienvenido al foto.

A simple vista el aguacate tiene un aspecto bastante sano, pero los puntos del envés de la hoja pueden ser un problema.

No estoy muy familiarizado con el cultivo del aguacate. He tenido un par pero los he regalado antes de que estuviesen tan grandes. Aún así, algo sí entiendo de plagas y que todos los puntos se concentren en las nervaduras que se marcan en el envés de las hojas...no suele ser bueno.

De todos modos, para ir descartando opciones, te recomendaría tocar esos puntos.
Si se desprenden manteniendo su forma es posible que sea algún tipo de insecto o ácaro.
Sí se hace polvo podría ser algún hongo (me parecería raro que solo se situase a lo largo de las nervaduras). No hay hongos tan caprichosos.
Sí cuesta que se quite y al hacer zoom con la cámara no te parece ningún insecto quizá sean nectarios extraflorales. La verdad es que no estoy muy seguro de que tengan ese aspecto en un aguacate, pero es una posibilidad.

Si se trata de nectarios, imagino que ya estarán secos por el color marrón que tienen. Normalmente no se desprenden con mucha facilidad.
Tampoco son perjudiciales para la planta.

Espero haber arrojado algo de luz.

Cuéntanos cómo va evolucionando. Personalmente creo que es algo bastante curioso y nunca lo había visto en un aguacate.

¡Un saludo!

ninjaskadi

Semilla recién llegada 🌱
Hola!

Muchas gracias por tu mensaje!

Te cuento:

- No se desprende, no hace polvo ni al tocarlo, ni al rascarlo. Lo he humidificado, intentando rascar más adelante y tampoco.
- No se mueve, no parece que tenga vida o nada, es muy raro, porque las hojas están perfectas.
- No es pegajoso ni nada, es muy seco, como una costra :S

VerdeCaqui

Arquitecto de hojas 🍃
Moderador
Hola!

Muchas gracias por tu mensaje!

Te cuento:

- No se desprende, no hace polvo ni al tocarlo, ni al rascarlo. Lo he humidificado, intentando rascar más adelante y tampoco.
- No se mueve, no parece que tenga vida o nada, es muy raro, porque las hojas están perfectas.
- No es pegajoso ni nada, es muy seco, como una costra :S
Pues es muy probable que se trate de un nectario, como comentaba antes.
El tema de la plaga suele ser lo más recurrente con ese tipo de protuberancias, pero estando las hojas tan perfectas...es raro. Habiendo tanto puntos marrones la plaga estaría muy avanzada y ya habría presentado daños.

Con respecto a los nectarios dudo, pero se debe a que nunca los he visto en aguacates, por lo que a nivel teórico si podrían darse (hasta donde tengo entendido) pero al no haberlos visto y en internet no haber encontrado algo concreto aplicado al aguacate...me causa duda.

No te puedo dar un veredicto o una posible solución. Lo único que te puedo recomendar es ir observándolos y al mínimo daño que veas en las hojas, hacer un tratamiento.
No obstante; creo que puede tratarse de los nectarios.

Ojalá alguien pueda sacarnos de dudas

ninjaskadi

Semilla recién llegada 🌱
Pero el necatario deberia ser un pogo pegajoso no?

A ver si le ha pasado a otra persona, yo nunca lo vi en ningun aguacate, y he tenido muchos que han muerto, con problemas de hojas y tal, pero nunca han tenido eso.

VerdeCaqui

Arquitecto de hojas 🍃
Moderador
Pero el necatario deberia ser un pogo pegajoso no?

A ver si le ha pasado a otra persona, yo nunca lo vi en ningun aguacate, y he tenido muchos que han muerto, con problemas de hojas y tal, pero nunca han tenido eso.
Bueno, si está seco no debería estar pringoso

ninjaskadi

Semilla recién llegada 🌱
lo busque pero tampoco es o se parece :S os mantendré informado a ver como evoluciona