Mi rosal no hecha flores y casi no tiene hojas...

Karmelina

Nuevo miembro
Buenas a todos!! A ver si alguien me pudiera ayudar:
Hace dos años, a principios de verano compré en el Aldi un rosal, dos ramitas con raiz desnuda, que supuestamente iba a ser naranja y a tener una altura de 1,20 m.
Lo mantuve hidratado y protegido del sol del verano y en septiembre hice un agujero de 50 x 50 cm en el jardín, que vacié de piedras y rocas para a continuación rellenar de tierra buena y humus de lombriz y ahí planté el rosalito.
Al llegar la primavera apenas floreció más que dos rositas "rojas"...pequeñas y caidas y casi ni creció, entonces como las pocas hojas que tenía se veían sanas pensé que se estaba estableciendo y que necesitaba su tiempo.
Dos años después me encuentro que pese a todos mis esfuerzos porque estuviera agusto y creciera, no lo ha hecho y presenta un estado lamentable aunque no parece que quiera morir ya que las pocas hojas que tiene bien están bien erguidas, pero ni me florece y ni se pone frondoso.
Qué le puede estar pasando?:cry:
No me paso con el riego, ni tampoco le hago pasar sed y tiene una exposición soleada en las horas centrales del día más o menos hasta las 18h. El resto del día antes y después tiene semisombra.
Me podéis ayudar. Gracias de antemano!!ROSAL 1 25.jpgROSAL2 25.jpg
 
Última edición:

DanielCárdenas

Miembro activo
A simple vista parece que tiene alguna enfermedad, o algun ataque de hongos, pero como tu dices que le has brindado las condiciones adecuadas, puede que solo le falte una poda para echar nuevos tallos, ellos no florecen de los tallos viejos, tienen que sacar nuevos tallos de el tallo que quedo, y en estos floreceran de nuevo, pero para esto, es necesario podarla. Nos cuentas como sigue el rosal. Saludos!
 

Floresssss ||

Miembro activo
@Karmelina, la planta no quiere morir, quiere sobrevivir y tienes que apoyarla. He notado varias cosas en el caso: ¿La tierra de alrededor es fertil? ¿El rosal que compraste estuvo en buen estado? ¿La planta está lo suficientemente vigorosa para crecer? ¿Recibe nutrientes correctamente? ¿La tierra buena y el humus de lombriz son de marcas confiables? ¿La planta está enferma? ¿Donde, cuando y como protegiste al rosal durante el verano? ¿El terreno es pedregoso? ¿Hay un problema radicular? Analiza estas preguntas y ya vemos. Salu2!
 

Karmelina

Nuevo miembro
A simple vista parece que tiene alguna enfermedad, o algun ataque de hongos, pero como tu dices que le has brindado las condiciones adecuadas, puede que solo le falte una poda para echar nuevos tallos, ellos no florecen de los tallos viejos, tienen que sacar nuevos tallos de el tallo que quedo, y en estos floreceran de nuevo, pero para esto, es necesario podarla. Nos cuentas como sigue el rosal. Saludos!
Gracias DanielCárdenas, no me atrevo a podarlo porque es pequeñín. E tallo más alto es nuevo del año pasado.
Igualmente lo podaré aunque sea un poquito. Muchas gracias!! Un saludo
 

Karmelina

Nuevo miembro
@Karmelina, la planta no quiere morir, quiere sobrevivir y tienes que apoyarla. He notado varias cosas en el caso: ¿La tierra de alrededor es fertil? ¿El rosal que compraste estuvo en buen estado? ¿La planta está lo suficientemente vigorosa para crecer? ¿Recibe nutrientes correctamente? ¿La tierra buena y el humus de lombriz son de marcas confiables? ¿La planta está enferma? ¿Donde, cuando y como protegiste al rosal durante el verano? ¿El terreno es pedregoso? ¿Hay un problema radicular? Analiza estas preguntas y ya vemos. Salu2!
Hola Floresss!! madre mía, a ver:
La tierra y el humus son confiables.

No se si el rosal estuvo en buen estado, cuando lo compré eran dos palitos que llevaban como una cera. En la foto creo que se ven.
La rama más alta es nueva del año pasado y ha crecido bastante vigorosa. De hecho, a pesar de los agujeritos que creo que son de algún bichito, las hojas que tiene el rosal están verdes y sanas. El tema es que en primavera se pone frondoso y parece contento, pero las flores son como mucho tres y caen hacia abajo, a pesar de tener las hojas bonitas, luego llega el calor y desastre...

A parte del hummus y de la tierra que me costó bastante cara, le he añadido polvo de roca fosfórica, también de marca confiable, creo que por eso continúa erguida y bien, por los nutrientes.

El terreno es pedregosos, ya me encargué de quitar piedra y roca haciendo un agujero de 50 x 50

No se si la planta está enferma, por eso pregunto en este foro y pido ayuda. Tiene alguna hojita amarilla y marrón, pero muy poquitas.

El Rosal está en una zona donde le da bastante sol justo antes del medio día y hasta las 16h, pero el resto del tiempo está en semisombra, le da pero suave. Aquí el sol es muy fuerte y no me he atrevido a ponerlo a pleno sol de la mañana a la noche. En invierno, por la inclinación del sol le da más horas. Ya lo coloqué así de manera estratégica.

No se si hay un problema radicular porque no me atrevo a urgar en las raices y hacerle daño.

Yo no entiendo mucho de rosales, en cada sitio lees una cosa diferente. Tengo libros antiguos de como cuidar rosales pero el tiempo de ahora no es el de antaño.

Bueno creo que he podido contestar a todas tus preguntas. Alguna de ellas si las supiera con certeza ya habría puesto remedio.

Cavé un agujero grande, le compre una tierra de lo mejorcito y su humus, le he añadido el polvo de roca fosfórica para darle más nutrientes ya que leí que era estupendo para los rosales. He puesto creo, todos los ingredientes para que esté feliz, pero no acaba de arrancar. Ya no se que hacer, ni que le pasa.:cry:

Gracias por contestar. Un saludo
 

Floresssss ||

Miembro activo
El tema es que en primavera se pone frondoso y parece contento, pero las flores son como mucho tres y caen hacia abajo, a pesar de tener las hojas bonitas, luego llega el calor y desastre...
¿Cómo es eso de "mucho tres"? Sospecho del polvo de roca fosfórica, se implementó con éxito en cultivos agrícolas, no en cultivos ornamentales. Tal vez le pusiste en exceso. ¿Que cantidad pusiste? Y ¿Recuerdas en que página u otra fuente leíste que era bueno para rosales? También podría ser ausencia de otro nutriente. Salu2!
 

Floresssss ||

Miembro activo
Yo también deseo fotos. Mándame fotos más detalladas de las hojas, de los entrenudos de los tallos y de la planta en general de nuevo. ¿La planta se ve deshidratada? Y ¿Sus hojas son algo onduladas y tienen agujeros? Sospecho de algo y tengo cada vez más pruebas... Salu2!
 
Última edición:

Karmelina

Nuevo miembro
Sospecho de esos tallos de la parte de abajo, pdrias hacernos una foto mas de cerca de esos tallos, puede que este bajo el ataque de alguna enfermedad, virus o hongo, entonce habría que tratarlo urgente. Quedo a la espera de las fotos que muestren mas de cerca a esas partes marrones. Saludos!
Buenas DanielCárdenas!! He hecho fotos y me he dado cuenta que los tallos viejos están como huecos por dentro. Una foto es de los tallos viejos y la otra del nuevo que está más sano. Sospecho que es un bichito por los agujeros de las hojas.


¿Cómo es eso de "mucho tres"? Sospecho del polvo de roca fosfórica, se implementó con éxito en cultivos agrícolas, no en cultivos ornamentales. Tal vez le pusiste en exceso. ¿Que cantidad pusiste? Y ¿Recuerdas en que página u otra fuente leíste que era bueno para rosales? También podría ser ausencia de otro nutriente. Salu2!
Que como mucho me echan tres flores y chao. Hasta el año que viene...
El tema de la roca fosfórica lo vi buscando info por youtube y en la web dónde la compré también comentaban al respecto.
Aquí os dejo fotos, a ver que os parece. Gracias por la ayuda 🙏
 

Attachments

  • R-5.jpg
    R-5.jpg
    175,3 KB · Visitas: 10
  • R-4.jpg
    R-4.jpg
    215,3 KB · Visitas: 10
  • R-3.jpg
    R-3.jpg
    136 KB · Visitas: 10
  • R-2.jpg
    R-2.jpg
    92,2 KB · Visitas: 10
  • R-1.jpg
    R-1.jpg
    111,4 KB · Visitas: 10

Karmelina

Nuevo miembro
¿Cómo es eso de "mucho tres"? Sospecho del polvo de roca fosfórica, se implementó con éxito en cultivos agrícolas, no en cultivos ornamentales. Tal vez le pusiste en exceso. ¿Que cantidad pusiste? Y ¿Recuerdas en que página u otra fuente leíste que era bueno para rosales? También podría ser ausencia de otro nutriente. Salu2!
Hola Floresss!!
Que como mucho me echan tres flores en primavera y chao, hasta el año que viene...
El tema de la roca fosfórica lo vi buscando info por youtube y en la web dónde la compré también comentaban al respecto.
Aquí os dejo fotos, a ver que os parece. Gracias por la ayuda 🙏
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Parece algun hongo por la coloracion marron de los tallos, deberias fumigarlo con fungicida, también con algun insecticida para eliminar cualquier insecto que la esté dañando. El fungicida y el insecticida los hechas cada uno por aparte, un dia el fungicida, y el otor dia el insecticida. Insisto en que necesita una buena poda de formación. Saludos!
 

Karmelina

Nuevo miembro
Parece algun hongo por la coloracion marron de los tallos, deberias fumigarlo con fungicida, también con algun insecticida para eliminar cualquier insecto que la esté dañando. El fungicida y el insecticida los hechas cada uno por aparte, un dia el fungicida, y el otor dia el insecticida. Insisto en que necesita una buena poda de formación. Saludos!
Gracias DanielCárdenas!! La cola de caballo sería eficaz como fungicida?
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Gracias DanielCárdenas!! La cola de caballo sería eficaz como fungicida?
La verdad, nunca la he usado, pero en youtube aparecen videos de que la usan de fungicida natural, la verdad, yo te recomiendo un fungicida químico, estos son mas eficaces, con las concentraciones que el vendedor te recomiende para los rosales. Saludos!
 
Top