Mi primera floración

manuel_vazal

Semilla germinada 🌿
Buenas noches. Este año tres de mis cymbidium traen varas florales. En uno de ellos, las flores ya se han abierto. Lo compré como amarillo, pero nunca había visto su flor. Después de varios años y algunas dificultades, por no hacerme con su cultivo, he conseguido que de esta flores:
Cymbidium amarillo.jpeg
Tiene un amarillo dorado con el labelo punteado de rojo. Antes de abrir tenía un color oscuro naranja.
Ha sido muy difícil llegar a este resultado, pues le ha estado cayendo la lluvia durante semanas y además le afectó el granizo, de manera que tiene algunas manchas en las flores, aunque no se ven en la foto. Además, la maceta se ha volcado varias veces, por culpa de intenso viento, hasta que la puse dentro de una maceta de arcilla muy pesada. Parece que ha aguantado las interminables, lluvias, gracias a que lo tengo en sustrato de piedra volcánica donde drena rápidamente el agua.
Estoy muy contento con su floración, en una zona calurosa (Sevilla).
Saludos.

Última edición:

inma62

Flor en potencia 🌼
Bravo Manuel!!! Al final lo estamos consiguiendo! Son espectaculares. Huelen?

manuel_vazal

Semilla germinada 🌿
Gracias por vuestros mensajes.
Aunque las cymbidium tienen fama de orquídeas fáciles de cultivar y hay quien las deja sin apenas prestarles atención, no es mi caso. El hecho de que necesiten más luz que otras orquídeas, nos obliga a tenerlas en exterior, con el consiguiente problema con el excesivo calor del verano. No puedo hacer como con otras orquídeas como las phalaenopsis, que las tengo en interior y allí no pasan el calor excesivo del verano. Luego buscarles sombreado parcial desde la primavera, ya que en mi zona el sol es demasiado fuerte, lo que obliga a ponerles malla de sombreado a partir de marzo o abril, depende del calor que vaya haciendo. Por último, otro problema es conseguir las noches frías para activar la floración. En mi zona a veces hace calor hasta octubre. Este año por suerte empezó a hacer más frío en noviembre y eso activó la floración.
En fin, que agradezco que otro-cultivador, se de cuenta de la dificultad que tiene el cultivo y floración de estas plantas, dependiendo de si vives o no en la zona apropiada.
Por cierto, inma. Este híbrido no parece tener olor en las flores. Aun no lo he notado. En otro cymbidium que me floreció el año pasado sí tiene olor y además atraía a las abejas. Tuve que ponerle una mosquitera para que no me polinizaran las flores y las fastidiaran antes de tiempo.
Rectifico: Sí tiene un poco de olor, aunque es fojo.
Un saludo.

Última edición:

manuel_vazal

Semilla germinada 🌿
Buenas noches.
Otra de mis cymbidium que también ha florecido. Esta produce flores verdosas. Esta planta produce muchas flores. Sus hojas son largas y tienden a caer, por lo que la planta ocupa mucho sitio. Me gustan las cymbidium que producen flores verdes.
1.jpg2.jpg

manuel_vazal

Semilla germinada 🌿
Buenas noches.

Tengo tres cymbidium con varas florales, dos de ellas, ya han abierto y he mostrado sus fotos en este foro (la amarilla y la verde), pero una tercera me está dando problemas. Tiene tres varas, pero la apertura de las flores va muy lenta y muchos botones han abortado.

La planta es de bulbos grandes, con flores verdes y labelo rojo.
Lo extraño es que ha recibido los mismos cuidados que las otras dos, y en esas las flores se han abierto sin ningún problema.

Esta cymbidium empezó a formar las varas en noviembre/diciembre. Poco después abortó un botón, y pensé que podía ser por frío nocturno, ya que tuvimos mínimas de 3 °C. Por eso las pasé a un invernadero de cristal.

Las otras dos cymbidium continuaron bien dentro del invernadero y florecieron normalmente, pero esta siguió abortando botones.

En febrero empezó a hacer más calor, y pensé que quizá podía ser exceso de calor dentro del invernadero, así que volví a sacarla al exterior, pero siguieron abortando más botones.

Ahora solo quedan algunos botones, que han engordado y alguno está empezando a abrir, aunque lleva varios días abriendo y el proceso va muy lento.

Mi duda es:
¿Por qué esta cymbidium pierde tantos botones si ha tenido los mismos cuidados que las otras?
¿Puede ser que esta variedad sea más sensible a los cambios de temperatura?

Un saludo.

Otro-Cultivador

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Los Cymbidium comerciales son híbridos hijos de híbridos, nietos de híbridos, etc.
Dependiendo de a quien haya salido genotípicamente será de clima cálido, templado, frío o helado.
Es imposible saberlo a priori, se descubre durante su cultivo.
Por otra parte las plantas tienden a abortar las flores cuando les está faltando algo, de esa manera ahorran el gasto de energía que supone la floración.
Puede que le falte agua, que le falte algún componente en el abono. Puede que se haya intoxicado con algún tipo de humo, vapor o spray. Puede que tenga algún problema a nivel de raíces. En fin, las causas pueden ser muchas y muy variadas. Observa mucho el tema de hojas y pseudobulbos.
Está claro que está ahorrando energía y eso es por algo, pero descubrirlo es muy difícil.
No la cambies de sitio, las flores no valen la pena, lo que hay que buscar es que la planta resuelva su problema. No te vayas a cargar la planta para poder ver unas flores. Ya florecerá en otro momento. Cada cambio de sitio supone un gran gasto energético para la planta, y si ya está flojita pues cada cambio la debilitará más todavía.
Una forma de subir la energía de las plantas es usar azúcar para las hojas y almidón para las raíces. La dosis para ambos productos es de una cucharada sopera para cada 5 litros de agua.
El azúcar se pulveriza sobre todas las hojas empapándolas bien, de preferencia un día de viento para que se sequen antes de la noche. Yo uso azúcar de remolacha, pero puede ser de caña.
El almidón se aplica en el sustrato al regar. Yo uso almidón de arroz (el agua blanca que queda después de lavar el arroz).
También puedes usar Ácido Acetil Salicílico (Aspirina), a dosis de 500 miligramos por un litro de agua aplicando en hojas y sustrato.
Los tres productos son sintetizados de forma natural por las plantas, pero a veces. por diferentes motivos, no los consiguen sintetizar y de esta manera se los damos ya preparados para su absorción.
También puedes usar un producto que les aumenta las defensas llamado Quitosano. Yo uso el de Massó porque es el único que puedo conseguir.

recortado.jpg

manuel_vazal

Semilla germinada 🌿
Buenas noches, otro cultivador.
Das muy buenos consejos para revitalizar las orquídeas debilitadas. En el caso de la mía, no me parece debilitada, aunque puedo equivocarme. Subiré fotos de la planta, para ver qué te parece. Desde luego algo le pasa, cuando ha recibido los mismos cuidados que las otras dos, y sólo esta está teniendo problemas con los botones florales. Las otras dos están floridas y no los han perdido. Hay que decir que las otras están en piedra volcánica y esta tiene arlita como sustrato.

Desde mi punto de vista, esta planta, siempre ha sido más delicada que otras cymbidium. Recuerdo que cuando la compré en la tienda, había un lote de cymbidium de distintos colores, todas con muy buen aspecto, llenas de flores, y ésta tenía muchas flores secándose y en mal estado, pero unas cuantas flores estaban bien y eran verdes y con el labelo rojo, y era justo lo que yo quería. A pesar de no tener buen aspecto, vi un potencial en esta planta. Esperé que perdiera la floración y la conseguí más económica, ya que no consiguieron venderla.
Por estos detalles y por los resultados que estoy teniendo creo que es más difícil que otras y tal vez el clima de mi zona tampoco ayuda.
Añado a continuación fotos de la planta:
Se ven las varas, incluso una nueva muy atrasada, que tal vez no acabe bien, porque en mi zona pronto irán subiendo las temperaturas, otra vara con botones secos y por último una vara con alguna flor abriendo. A ver si con estos datos, se puede aprender para mejorar la floración de esta cymbidium. Yo le veo mucho potencial.
1.jpg2.jpg3.jpg
Un saludo

Otro-Cultivador

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Le veo muchas puntas de las hojas ennegrecidas.
En los Cymbidium eso suele ser señal de exceso de abono. No sé si será tu caso.
Si le ves un par de pseudobulbos unidos (si son tres mejor), y con muy buen aspecto tanto los pseudobulbos como sus respectivas hojas ... sepáralos en otra maceta con piedra volcánica. Mas que nada por si con el desgaste de las flores y las varas florales acabas perdiendo la planta pues que puedas seguir con la nueva maceta.
Si puedes consigue Quitosano y aplícale. Cogerá fuerza y mejorará. No te aseguro que con el Quitosano salves la floración, tan sólo que se pondrá fuerte, casi como Popeye con sus espinacas.

manuel_vazal

Semilla germinada 🌿
Buenas noches. Lo de las puntas secas, puede ser que me haya pasado con el abono, aunque nunca lo asocié a esto. Siempre he pensado que era debido a que hace dos o tres veranos, la dejé en un sitio muy iluminado, pero muy caluroso, donde se pasaron de 40ºC y desde entonces se quemaron las puntas de las hojas. Luego ha ido mejorando, aunque aun conserva algunas hojas viejas con este problema. Siempre he pensado que era por eso, aunque tal vez me haya pasado con el abono. No lo se seguro.
Sobre el quitosán, cómo y con qué frecuencia lo aplicas?.
Un saludo

manuel_vazal

Semilla germinada 🌿
Buenos días.
Ayer compré el mismo que indicaste y se lo pulvericé a las hojas. También aproveché para usarlo con otras plantas que también tengo algo decaídas, a ver si espabilan.
Un saludo.

manuel_vazal

Semilla germinada 🌿
Buenas noches, a pesar de las pérdidas de botones florales, al final algunos han abierto correctamente y ya se puede ver el resultado. Le he pulverizado dos veces el quitosano y no se si ha podido influir, pero parece que se han abierto mejor. Aún trae una tercera vara floral muy atrasada. A ver si esta termina bien, pues en Sevilla la primavera va avanzando y las noches aun son frescas, pero por el día ya vamos a superar algunos días los 25ºC.
Ya no tengo más en floración.
Un saludoWhatsApp Image 2026-03-30 at 23.50.33 (1).jpegWhatsApp Image 2026-03-30 at 23.50.33.jpeg

manuel_vazal

Semilla germinada 🌿
Gracias por aconsejar a tiempo. Se han salvado y por primera vez, he podido ver las flores de esta cymbidium. La compré sin flores, y aunque sospechaba cómo podrían salir, porque me fijé en detalles de la maceta cuando aún tenía flores en la tienda, luego las perdió y no estaba seguro de si serían como esperaba. Tenían muchas plantas y temía que podrían haberlas cambiado y no comprar la que yo buscaba. En este caso acerté.
Un saludo.