Ads

Omaq

Miembro
:D:D:D:D Hola a todos, lo primero quiero presentarme. Llevo bastante tiempo consultando y aprendiendo del foro, pero hasta ahora no había participado en él.

Compré la Beaucarnea de la foto hace algo menos de un mes. Ya le tenía ganas a esta planta y me gustó su tronco torcido e irregular (aunque creo que son más apreciadas con el tronco recto). Mide aproximadamente medio metro, ¿sabéis que edad puede tener?

He ido mirando infos y tengo ciertas cosas más claras y también algunas dudas:

  • El riego: muy pocos riegos (cada 15 días o un mes), pero no sé si conviene regar tan abundantemente como a cactus y suculentas (hasta que salga un poquitín de agua por debajo) o ser prudente y regar algo menos por lo que dicen de que es delicada y propensa a la pudrición del tronco. He regado una sola vez, a tope, y las manchas de la base del tronco tardaron 3-5 días en secarse en pleno agosto.
  • Fertilización: tengo pensado abonarla igual que a mis cactus, ¿evitando el invierno, aunque la tenga en interior?
  • Ubicación: en interior luminoso, todo el año, o sacándola en época cálida.
  • Pulverización frecuente de las hojas, mejor diario, para evitar que amarilleen las puntas. Siempre evitando mojar el tronco y que entre agua en la “copa” que se forma en la parte central de los penachos. He estado haciéndolo 2-3 veces, a diario (Madrid, pleno agosto tórrido y seco, con la planta, de momento, en el exterior), y las puntas se siguen secando.
 

Attachments

  • 1.jpeg
    1.jpeg
    575,2 KB · Visitas: 3

Omaq

Miembro
En cuanto al trasplante, quiero pasarla a una maceta tipo cuenco. Por un lado, he leído que conviene trasplantarla a maceta ancha para que engorde el caudex; por otro, que la gusta tener las raíces recogidas. Ahora está en maceta de 20 cm. La base del caudex mide 13 cm. de ancho, de modo que la distancia hasta el borde de la maceta es de unos 3,5 cm. ¿La paso a una maceta de unos 27-30 cm. de diámetro?

Y, en unos sitios dicen que el caudex tiene que estar completamente fuera de la tierra, y, en otros, al menos 2/3 fuera? ¿Cómo hago?
 

Attachments

  • 2.jpeg
    2.jpeg
    267,5 KB · Visitas: 2

Omaq

Miembro
Por último, la poda. Al comprarla vi que estaba “descabezada”, es decir, habían cortado el tronco, con su penacho, en la parte superior, de modo que han crecido 6 penachos + 1 muy finito rodeando el corte. Al parecer, descabezarlas, es una práctica habitual, para reproducirlas y obtener una nueva planta a partir del penacho superior, y, supongo, también para que salgan más penachos y sea más frondosa.

El caso es que me gusta como está, pero es cierto que pierde el porte esbelto que me parece que es uno de los atractivos de esta planta. He visto vídeos de mexicanos (la especie es de ahí) que arrancan una vez al año, con las manos enguantadas, los penachos de las plantas que están como la mía.

Aparte, no sé cómo evolucionará la planta si arranco todos los penachos menos uno o dos. ¿Se seguirá viendo el corte o acabarán desarrollándose 2 ramas (como en la foto de abajo) que ocultarán el corte al ir creciendo y engordando? ¿en fin, que os parece, qué haríais vosotros?

Muchas gracias, perdonad un poco el charlote… 🙏🙏:D😂
 

Attachments

  • 3.jpeg
    3.jpeg
    139,9 KB · Visitas: 4
  • 4.jpeg
    4.jpeg
    135,3 KB · Visitas: 4

Omaq

Miembro
Veo que la gente se mete a leer, pero nadie dice nada... 😂😂😂😆 Y creo que el culpable soy yo, que, con la ilusión de la nueva planta, me alargué más de la cuenta con mis consultas de arriba.
¿Alguien que conozca bien la planta me sabe decir lo del riego? Pocos riegos está claro, pero, ¿regando a tope, como a los cactus, hasta que salga un pelín de agua por debajo, o un poco menos?
Cuando he regado a tope las manchas húmedas de la base del caudex tardaron 3-4 días en secar completamente.
 

Rois

Miembro activo
Le das muchas vueltas a una planta que prácticamente se cuida sola. Yo la dejaría como está respecto al caudex. Trasplantaría cambiando a sustrato drenante y maceta de terracota, solo algo más grande. La iría acostumbrando poco a poco a recibir algo de sol, que es lo suyo y poco más.
 

Rois

Miembro activo
Ahh, respecto a la poda, nada de nada. Eso lo hacen para que tenga más hojas y el aspecto sea más frondoso. Se me olvida algo???🤔 Dejar secar entre riego y riego, es lo más importante.
 

Gasteriana

Miembro muy activo
Yo no tengo ninguna beaucarnea (pata de elefante) pero tengo una Nolina, que para el caso es parecido 😁. Le puse sustrato muy drenante y también dejo secar el sustrato entre riego y riesgo. Poca agua. Sólo retirarle las hojas que se secan. A veces pulverizo con agua destilada para que el ambiente esté más húmedo.
 

Omaq

Miembro
Gracias por las respuestas. La compré para interior. Estará junto al balcón, mucha luz, y poquitín de sol directo en alguna época del año. Ahora ha estado en exterior a la sombra, porque en agosto bajamos la persiana y me ha parecido más prudente, recién mudada, que ponerla en exterior, en otra terraza, al sol, prácticamente al sur.
 

Omaq

Miembro
Algo más, si quieres dar con los cuidados más acertados sobre una planta, solo basta con buscar su habitat. Eso nos proporciona más información que cien webs de jardinería.

https://es.wikipedia.org/wiki/Beaucarnea_recurvata
A mí también me gusta siempre consultar esas infos, para mis animales y para mis plantas. Algo de vueltas sí que le doy, porque estoy pasando de ser un manazas con las plantas a tener cierta mano con las que tengo fuera, pero las de dentro aún no del todo.
Tengo ya un sustrato específico para cactus, sobrante de unos trasplantes recientes. Las dudas de la poda es porque me gustaría que la planta se desarrollara alta, esbelta y no muy voluminosa, para mantenerla dentro de la casa... Gracias por tus consejos
 

Omaq

Miembro
Yo no tengo ninguna beaucarnea (pata de elefante) pero tengo una Nolina, que para el caso es parecido 😁. Le puse sustrato muy drenante y también dejo secar el sustrato entre riego y riesgo. Poca agua. Sólo retirarle las hojas que se secan. A veces pulverizo con agua destilada para que el ambiente esté más húmedo.
También por los tuyos.
Sí, la estuve viendo, muy bonita también la Nolina, y creo que muchas veces se confunden ambas plantas. Yo también he pulverizado, pero las puntas se han seguido secando (aunque nada escandaloso), tal vez porque he usado agua del grifo...
 

Rois

Miembro activo
A mí también me gusta siempre consultar esas infos, para mis animales y para mis plantas. Algo de vueltas sí que le doy, porque estoy pasando de ser un manazas con las plantas a tener cierta mano con las que tengo fuera, pero las de dentro aún no del todo.
Tengo ya un sustrato específico para cactus, sobrante de unos trasplantes recientes. Las dudas de la poda es porque me gustaría que la planta se desarrollara alta, esbelta y no muy voluminosa, para mantenerla dentro de la casa... Gracias por tus consejos
No creo que el volumen de la planta se pueda controlar, evolucionará a lo largo de muchos años, ya que son de muy lento crecimiento. Así que lo único que conseguirías podando, es que la planta perdiera belleza. Si fuera mía no la tocaba para nada, solo trasplantarla y nada más. Está muy bien que reciba un poquito de sol en interior.
Me quedo a la espera del chiste. 😜
 
Top