Mandarino da mandarinas 'raras'

Ads

pmf

Nuevo miembro
Buenos dias a todos

Este es mi primer post en el foro, y queria excusarme de antemano por la ambiguedad del titulo del post, pero no sabria definirlo de mejor manera :)

Mi consulta viene por ver si alguien podria decirme que le pasa a nuestro mandarino, y como solucionarlo para que salgan mandarinas 'normales'.

Os adjunto una foto para que las veais: son bastante pequeñas y estas llenas de esas manchas que parecen moho (quiza me equivoque).


Cualquier opinion que aporte algo de luz sera muy agradecida un saludo!
 

Attachments

  • Screenshot_2023-08-17-10-02-36-963_com.miui.gallery.jpg
    Screenshot_2023-08-17-10-02-36-963_com.miui.gallery.jpg
    913,8 KB · Visitas: 8

FrankG

Miembro
Hola paisan@,

Arrojar un poco más de luz ….no nos iría nada mal, que llevamos con la nube metida todo el verano !! Bueno, hoy nos está perdonando un poco.

Xanthomonas citri , lepra de los cítricos, chancro, cada uno lo llama de una manera , eso es lo que le pasa.

Con la humedad que tenemos podemos considerar hasta normal lo que le pasa.

Soluciones , ponerte a fumigar es algo que debes valorar tu, a mi meter químicos no me gusta, pocas veces uso.

Cambiar el clima va a ser difícil.

Las que están tapadas por las hojas lo tienen?

Hay variedades que aguantan mejor.
Que variedad es? Parecen más grandes que las mías , que andarán por 2cm de diámetro.

Saludos
 

pmf

Nuevo miembro
Buenos dias paisano, muchas gracias por tu respuesta!

Pues no sabria decirte que variedad es la verdad, solo que los tamaños varian de algunas (2) que son hermosas, pero con el color verdaceo y las pintas propias de lo que comentabas arriba, y algunas excesivamente pequenas que nunca llegan a ponerse de color naranja (que parezca comestible vaya).

Respecto a si son todas o algunas me temo que todas (interiores y exteriores) estan asi.

En caso de fumigarlo, recomendarias algo en espacial o simplemente lo dejarias estar?

un saludo y muchas gracias de nuevo
 

FrankG

Miembro
Es muy pronto , todavía le quedan muchos meses ( casi medio año) para que engorden y fríos por llegar para que las cambie de color.

Difícil valorar que hacer y en todo caso es tu huerto y la decisión la tendrás que tomar tu,

Si fueran pocas en el árbol , las arrancaba y las tiraba a la basura y lo dejaba estar, estamos en clima límite para hongos/bacterias y podríamos entender normal que hayan estas cosas.

Si tienes otros cítricos y ese mandarino está infestado yo me planteria hasta arrancarlo y enterrarlo o quemarlo como dice el ministerio de agricultura hay que hacer y tratamiento preventivo antifúngico este invierno a todos los árboles del huerto, por preocuparte de la salud de tu huerto y de tener controlado la expansión en años venideros.

Si no sabes la variedad que has plantado ni en qué patrón está , para mi eso ya es razón para arrancarlo , hoy es esto , mañana que todas las hojas se ponen amarillas por que estaba en un patrón citrange carrizo, tema muy común en árboles comprados en gardens…..y a la larga todo eso hace que te lleva más tiempo y dinero luchar contra los problemas que plantar lo adecuado desde el principio.

Saludos
 
Top