Macetas cara norte

Ads

Idunn

Nuevo miembro
Hola. Tengo un problemilla. Quiero tener plantas en una repisa de la ventana. Pero ninguna se me logra. Todas mueren al poco tiempo. He puesto de todo y ya no se que hacer.
Esta situada cara norte. No da el sol. Si luz. En verano puede llegar a los 42 grados y en invierno heladas de -10 grados. Que podria plantar que resistiera y durara?? Hay alguna planta con flores que aguante?? Seria buena idea poner una maceta de autoriego??
Gracias.
 

Patitas

Nuevo miembro
Hola Idunn. En cara norte yo tengo unos geráneos pensamiento que están muy a gusto ahí y que cuando florecen son una explosión. En la foto de mi perfil tengo uno de ellos. Eso sí, florecen durante mes y medio o dos meses y ya no más. En mi clima (Valencia) no tenemos heladas y viven fuera todo el año, me temo que en el tuyo deberías entrarlos.
 
Última edición:

VerdeCaqui

Nuevo miembro
Hola. Tengo un problemilla. Quiero tener plantas en una repisa de la ventana. Pero ninguna se me logra. Todas mueren al poco tiempo. He puesto de todo y ya no se que hacer.
Esta situada cara norte. No da el sol. Si luz. En verano puede llegar a los 42 grados y en invierno heladas de -10 grados. Que podria plantar que resistiera y durara?? Hay alguna planta con flores que aguante?? Seria buena idea poner una maceta de autoriego??
Gracias.
Buenas noches, @Idunn . Tras leer tu comentario, me gustaría decirte que no tienes un problema, sino la oportunidad de tener plantas diferentes, pero no por ello menos bonitas o resistentes.

Con respecto a las plantas que puedes poner, depende un poco del tamaño que busques.
Todas las especies que mencionaré a continuación son arbustivas, pero toleran bien las podas, por lo que puedes mantenerlas del tamaño que más te guste mediante podas.

En primer lugar, tendrías los acebos. Es una especie muy resistente a situaciones en las que haya luminosidad, pero nada de sol directo. De hecho, se pueden encontrar en lugares como la sierra de Guadarrama. Un lugar con temperaturas de 40° en verano y -10 en invierno, pero siempre bajo la sombra de los pinos. Generalmente el acebo que todo el mundo conoce (𝘐𝘭𝘦𝘹 𝘢𝘲𝘶𝘪𝘧𝘰𝘭𝘪𝘶𝘮) suele pinchar en sus fases más tempranas o si se podan mucho, pero hay variedades que son mucho mas compactas y no pinchan.

En segundo lugar, tendrías las azaleas y rododendros. Ambas especies necesitan un sustrato especial para plantas ácidas, pero salvando esa particularidad, son plantas súper bonitas que resisten tanto el frío como el calor, tienen unas flores sencillamente preciosas con diferentes colores y en el caso de las azaleas, las puedes encontrar con hojas muy pequeñas o con hojas más grandes. En el caso de los rododendros es más normal encontrarlos con hojas grandes, pero hay alguna variedad de hojas pequeña. Otra particularidad es estás dos especies es que se podan siempre después de la floración. De lo contrario, nunca florecerán.

En tercer lugar, tendrías las skymias. Una planta que cuando comienza a generar capullos de flor, se vuelve preciosa. Las flores son rosas, pequeñas y con un olor muy agradable. Es una especie muy a tener en cuenta.

También tienes especies como las camelias, helechos, hortensias, fatsias, magnolios...

A continuación, te mencionaré plantas con un porte más pequeño y que toleran la sombra de igual manera.

En primer lugar, te recomiendo las Ericas o las callunas. A estas dos especies se las llama coloquialmente brezos. Son plantas que resisten los climas duros. La gracia de estas especies son sus floraciones.

En segundo lugar, te recomiendo el cyclamen. Las flores se pueden encontrar en bastantes colores. Desde el fucsia, hasta el blanco, pasando por magentas. Toleran estupendamente la sombra y siempre que se mantengan al día los riegos, debería aguantar bien la situación que planteas.

En tercer lugar, te recomiendo las pernetias. En cuanto busques fotos de la especie, entenderás el motivo por el que la recomiendo. Es una especie resistente, de hojas diminuta y frutos en forma de baya con colores rosados o blancos.

En cuarto lugar, te recomiendo las begonias. Hay tantos tipos, variedades y especies como alcance la imaginación, pero dan muy buen resultado. El frío extremo hará que se resientan, pero nada que no se pueda evitar tapándolas por la noche o metiéndolas dentro de casa.

Llegados a este punto, te invito a echar un ojo a las especies mencionadas. Para cualquier duda, no dudes en preguntarme por privado.

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo
 
Top