Lycaste y Catasetum, ¿Es conveniente cultivarlas en puro carbon vegetal?

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Floresssss ||

Tallo firme
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Hola a todos, tengo una duda. Tengo una lycaste y otra catasetum, se les han podrido las raices pero las he logrado recuperar y planeo sacarlas de su puro musgo que tenian (estan en puro musgo, las puse asi mientras se recuperan) y pasarlas a carbon vegetal puro porque no tengo muchos materiales, pero ¿Es conventiente planarlas en puro carbon vegetal o tengo que mezclarlo con otros materiales? y ¿No les causaria ningun efecto negativo si las cultivo en puro carbon vegetal? Pregunto porque carbon vegetal es de lo poco que tengo para cultivarorquideas, y quisiera saber si necesariamente tengo que mezclar con otros materiales para hacer lo posible por conseguir los materiales necesarios. Salu2!
 

Otro-Cultivador

Flor en potencia
Si una planta es epífita no necesita sustrato tal como lo necesita una planta terrestre.
Básicamente el sustrato se les pone a las epífitas para que no se caigan de lado, para darles estabilidad en las macetas. Si la epífita no encuentra alimento en la maceta sacará las raíces fuera de la misma para alimentarse a través del aire. Por eso las abonamos, para que mantengan las raíces en la maceta si es posible (por pura cuestión de estética). Si son epífitas se pueden cultivar sin maceta, como las Vandas, o montadas en trozos de rama o en palos.

Si una planta es terrestre entonces necesita un sustrato del cual pueda nutrirse.

Sustratos para epífitas:
- Orgánicos: turba de musgo, corteza de árboles, coco en trozos, cáscaras de arroz, fibra de árboles, etc.
- Inorgánicos: perlita, piedra pómez, vermiculita, arena, piedras de río, piedras deconstrucción, carbón vegetal, arlita, roca volcánica, trozos de ladrillo, trozos de teja, etc.

Sustratos para terrestres:
- Orgánicos: tierra, turba, etc.
-Inorgánicos (sólo para cultivo hidropónico): perlita, piedra pómez, vermiculita, arena, piedras de río, piedras deconstrucción, carbón vegetal, arlita, roca volcánica, etc.

Los sustratos orgánicos se demoran un tiempo para secar y si no controlamos bien los riegos podemos pudrir las plantas.
Los sustratos inorgánicos se secan con relativa rapidez pues son altamente drenantes y requieren riegos más frecuentes.

No sé si te he ayudado o si hice lo contrario.
 

Floresssss ||

Tallo firme
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Muhas gracias por tu respuesta, @Otro-Cultivador, me has ayudado bastante. Para las terrestres uso musgo molido con cascarilla de arroz y parece que si les gusta, me has ayudado en los materiales porque en mi localidad no es nada facil conseguir coreza de pino, por ejemplo. Pero si no es mucha molestia, quisiera que me respondas otra duda. Cabe resaltar que se estan recuperando porque sufrieron una pudricion de raices, pero ¿Realmente a partir de esos brotes podrian enraizar solamente regandolas/manteniendo humedo el carbon? Salu2!
 

Otro-Cultivador

Flor en potencia
Si mantienes una humedad ambiental constante (diferente de la humedad del sustrato, me refiero a la humedad del aire), mucha iluminación (mucha luz pero nada de sol directo) y una buena aireación (nada de vientos o corrientes de aire pero si un lugar donde al aire circule y se renueve ciertamente que saldrán adelante.

Esta foto es de un Dendrobium, lo puse encarbón vegetal con trozos de esponja y algún trozo de madera.


photo_2023-03-17_07-01-17.jpg

Pasados unos meses conseguí un poco de arcilla expandida (Arlita) y lo cambié a semi-hidroponía con Arlita y carbón vegetal:

photo_2023-03-17_07-11-44.jpg


Como puedes ver le ha ido muy bien. Está en una botella PET, de las de refresco de 2 litros (hay muchos tutoriales en Youtube).

Usa el sustrato del que dispongas. La hidroponía le da humedad pero no la moja, recibe aire pues la botella tiene orificios laterales para que circule el aire, la tengo en el exterior de la casa a la sombra.
 
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jordi

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Floressss ..recuerda que el carbón retiene humedad ...pero tambien absorberá sales i minerales del abono por lo que con el tiempo deberás tenerlo en cuenta ....no ando muy puesto en Lycastle i no soy un experto en Catasetums pero estos últimos cuando entran reposo no quieren agua hasta que el nuevo crecimiento desarrolla sus raíces
 

Floresssss ||

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Muchas gracias por tu respuesta, @jordi. Para mi lo del abono no es ningun problema, ya que no suelo usar abonos quimicos. La Lycaste esta en epoca de crecimiento y la Catasetum esta entrando a la epoca de crecimiento. Pero si no es mucha molestia, quisiera que me respondas otra duda. Cabe resaltar que se estan recuperando porque sufrieron una pudricion de raices, pero ¿Realmente a partir de esos brotes podrian enraizar solamente regandolas/manteniendo humedo el carbon? Pregunto de nuevo porque la respuesta que me dieron no me quedo tan clara. Salu2!
 

jordi

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Veras, las raíces del bulbo "madre"suelen dejar de ser funcionales una vez madura el speudo por lo que el nuevo brote se alimenta de las reservas acomuladas en el speudobulbo madre i es por eso no se riegan hasta que ya hay nuevas raíces i tienen ya entre 5 i 10 cm ,nunca separes un bulbo en crecimiento de su "madre" para dividir espera min 3 anyos o sea en grupos de 4 pseudobulbos ,se puede antes ....cuando solo haya 1 ,2 o 3.... si pero el porcentaje de éxito es menor que si hay 4 ,no tengas prisa en dividir ,yo he comprado bulbos de varios tipos de orquídea ,i si de un solo pseudo han brotado uno incluso dos nuevos pseudos ...pero cuantos mas bulbos haya mejor menos estrés para el nuevo bulbo.mira este video de un Cyrtopodium Puncatum todas las raíces aéreas que ves en realidad están secas..pero aunque no absorben agua siguen teniendo una función



...en este caso atrapan gotitas de agua del rocío matinal que resbala hasta la base aumentado la humedad así en la parte baja de la planta i facilitando así la absorción por las raíces funcionales del nuevo pseudo
 

Floresssss ||

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Muchas gracias por tu respuesta, @jordi. Bueno.. yo no las queria dividir, solo pregunaba porque las raices se desarrollan en los brotes nuevos, es decir, preguntaba si las raices crecerian sin problemas ni dificultades en el carbon vegetal... sin embargo, tu respuesta me fue muy util. Tendre en cuenta lo que dices. Salu2!
 
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jordi

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Entonces disculpa por no haber entendido bien...mezclale al carbón algo de piedra volcánica así tendrá mejor drenaje i aseguras tambien mejor ventilacion.
 

Floresssss ||

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Muchas gracias por tu respuesta, @jordi, tu respuesta me fue muy util. No tengo acceso a la piedra volcanica, asi que planeo usar ladrillo/teja molidos, pero te lo preguntare de una manera mas directa ¿Las raices de las dos orquideas crecerian sin problemas en el carbon vegetal? ¿O tendran algun problema? Salu2!
 

jordi

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Como te decía no estoy muy puesto en el tema Lycatle yo por si acaso le pondria 50% de carbón vegetal i 50 % de corteza de pino u otro material que no absorba tanta agua como el carbón ,en los catasetums yo haría a ser posible una mezcla de carbón 35% corteza de pino 35% i 35% de piedra.......el tamanyo del carbón i demás ingredientes de ambas mezclas tendría que ser de casi tamanyo medio(unos 3cm aprox)todo esto es aproximado i teniendo en cuento el clima de tu zona i tu frecuencia de riego ....cuanto mas riegues i mas fresco sea menos carbón mas piedra ,
La teja o ladrillo molido no la uses como sustitutivo de la volcánica ,ya que esta ultima no absorbe humedad i el ladrillo si lo hace i además retiene bastante liquido,el ladrillo suele utilizarse (hablando de esta mezcla carbón /piedra para sustituir al carbón pero perdemos la acción antifúngica del carbón...yo la he usado en cattleyas jóvenes mezclada con bolitas de poliespan (tecnopor creo que lo llamáis en América del sur) ya que el ladrillo retiene agua pero el poliespan es inerte i facilita el exceso de agua,una desventaja del tecnopor es que no pesa i eso dificulta la estabilidad de la maceta.
 
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