Limones Seco por dentro

Ads

Andalú

Semilla recién llegada
Buenas tardes , tengo un problema con mi limonero y no encuentro información por ningún lado en la web.
Mi limonero echa los limones de apariencia normal , pero cuando los abres suelen tener una mitad seca y la otra normal.
Me he dado cuenta que el tronco y las ramas del limonero tiene como unas manchas negras que al tocarlas es como un polvo y no sé si puede ser un hongo . Las hojas también están muy amarillas. Es la primera vez que le pasa esto en 20 años.
Una vez leí que en los olivos , pero no recuerdo donde , cuando le haces una poda y lo dejas muy desvestido de hojas , el sol quema el tronco y salian unas manchas negras .
No sé si esto puede ser parecido o no, a ver si alguien que maneje el tema me puede dar una respuesta.

juliuscaesar

Semilla germinada
Hola, podrías subir una foto quizá para poderlo ver.Yo me decanto por que el árbol tenga quizá algún tipo de hongo.En ese caso debes de fumigar el árbol con un fungicida sistémico por hoja y también puedes disolver en agua y regarlo.Yo haría las dos cosas.
Te puede ir bien fosetil Al,pero hay más fungicidas,en cualquier caso en los puntos de venta te pueden informar.

Andalú

Semilla recién llegada
Hola, podrías subir una foto quizá para poderlo ver.Yo me decanto por que el árbol tenga quizá algún tipo de hongo.En ese caso debes de fumigar el árbol con un fungicida sistémico por hoja y también puedes disolver en agua y regarlo.Yo haría las dos cosas.
Te puede ir bien fosetil Al,pero hay más fungicidas,en cualquier caso en los puntos de venta te pueden informar.
Hola , buenas tardes , les envío fotos a ver si me pueden ayudar .
En la que aparecen los limones cortados , uno está seco y el otro una de las mitades están como en principio de secarse.
También les adjunto unas fotos de un mandarino que le están saliendo las hojas nuevas retorcidas y quemadas .
Gracias de antemano.
Saludos.

Attachments

• IMG_20241213_174948.jpg
    IMG_20241213_174948.jpg
    939,7 KB · Visitas: 10
  • IMG-20241213-WA0009.jpg
    IMG-20241213-WA0009.jpg
    201,2 KB · Visitas: 6
  • IMG-20241213-WA0038.jpg
    IMG-20241213-WA0038.jpg
    98,9 KB · Visitas: 6
  • IMG-20241213-WA0037.jpg
    IMG-20241213-WA0037.jpg
    176,7 KB · Visitas: 5
  • IMG-20241213-WA0036.jpg
    IMG-20241213-WA0036.jpg
    188,7 KB · Visitas: 5
  • IMG-20241213-WA0035.jpg
    IMG-20241213-WA0035.jpg
    173,7 KB · Visitas: 6
  • IMG-20241213-WA0034.jpg
    IMG-20241213-WA0034.jpg
    463,3 KB · Visitas: 9
  • IMG-20241213-WA0033.jpg
    IMG-20241213-WA0033.jpg
    174 KB · Visitas: 9
  • IMG-20241213-WA0032.jpg
    IMG-20241213-WA0032.jpg
    117,9 KB · Visitas: 8
  • IMG-20241213-WA0031.jpg
    IMG-20241213-WA0031.jpg
    341 KB · Visitas: 6
  • IMG-20241213-WA0028.jpg
    IMG-20241213-WA0028.jpg
    296,1 KB · Visitas: 7
  • IMG-20241213-WA0027.jpg
    IMG-20241213-WA0027.jpg
    384,1 KB · Visitas: 6
  • IMG-20241213-WA0010.jpg
    IMG-20241213-WA0010.jpg
    77,3 KB · Visitas: 7

chipk

Semilla germinada
Hola, yo diría que el hongo de las ramas es fumagina, ¿has tenido pulgones o cochinillas este año? Si es asi aplica algún fungicida acaricida y mejorará la salud del árbol.
Además esos frutos parece que tienen alguna carencia de nutrientes probablemente Fe y Mg, un abono para cítricos sería lo ideal, pero antes estaría bien saber en qué sustrato está plantado, para no generar un exceso de competencia de nutrientes, a veces el exceso de un nutriente como por ejemplo el calcio bloquea la absorción de Fe. Si tu suelo el calcáreo deberías tratar de enmendarlo.
Ahora que me fijo mejor en algunas fotos.... si eso que hay debajo de tu árbol es ceniza... ahi puedes tener el problema, la ceniza alaliniza mucho el suelo y eso es todo lo contrario a lo que el limonero quiere. Los limoneros prefieren un pH ligeramente ácido (entre 5.5 y 6.5). Si el suelo se vuelve demasiado alcalino, puede bloquear la absorción de nutrientes como hierro, zinc y manganeso, causando clorosis férrica.
Además las cenizas aumentan la salinidad y hace que las raíces no puedan absorber nutrientes ya que desequilibra el proceso de ósmosis.

Andalú

Semilla recién llegada
Hola, yo diría que el hongo de las ramas es fumagina, ¿has tenido pulgones o cochinillas este año? Si es asi aplica algún fungicida acaricida y mejorará la salud del árbol.
Además esos frutos parece que tienen alguna carencia de nutrientes probablemente Fe y Mg, un abono para cítricos sería lo ideal, pero antes estaría bien saber en qué sustrato está plantado, para no generar un exceso de competencia de nutrientes, a veces el exceso de un nutriente como por ejemplo el calcio bloquea la absorción de Fe. Si tu suelo el calcáreo deberías tratar de enmendarlo.
Ahora que me fijo mejor en algunas fotos.... si eso que hay debajo de tu árbol es ceniza... ahi puedes tener el problema, la ceniza alaliniza mucho el suelo y eso es todo lo contrario a lo que el limonero quiere. Los limoneros prefieren un pH ligeramente ácido (entre 5.5 y 6.5). Si el suelo se vuelve demasiado alcalino, puede bloquear la absorción de nutrientes como hierro, zinc y manganeso, causando clorosis férrica.
Además las cenizas aumentan la salinidad y hace que las raíces no puedan absorber nutrientes ya que desequilibra el proceso de ósmosis.
Buenas tardes , el limonero no tiene ningún tipo de plaga , o al menos yo no sé las veo . Me decantó más por la opción de las cenizas , aunque siempre se le a echado cenizas y nunca le ha pasado eso , es verdad que este año se le ha echado aun más. No sé si las manchas del tronco (pues solo las tiene en el tronco no en las hojas) tendrá que ver con lo mismo o aparte tendrá algún tipo de hongo.

Muchas gracias por la información, voy a quitarle toda la ceniza y meterle un abono y hierro a ver cómo va tirando.
Gracias de nuevo
Saludos

chipk

Semilla germinada
Los pulgones a veces favorecen la aparición del hongo, pero no es indispensable.
Pienso que la causa principal es la ceniza, eliminala, se ve una cantidad enorme, yo la ceniza apenas añado una taza por metro cuadrado y a ser posible cuando no haya lluvias y tratándose de un citrico no añadiría nada de ceniza.

juliuscaesar

Semilla germinada
El problema es por qué la ceniza es muy alcalinizante,y bloquea la absorción de hierro un elemento muy importante en estos arboles.Por lo que debes de poner una buena cantidad de hierro y verás como el árbol comenzá a brotar y ponerse verde.
Ya nos contarás cómo va evolucionando

chipk

Semilla germinada
Una vez eliminada la ceniza, incluso la primera capa de tierra, riega a conciencia y si tienes opción añade una generosa cantidad de humus de lombriz incluso puñados de lombrices.
A ser posible no uses abonos químicos durante al menos este proximo año.