La Vanda Coerulea Tayanee Cerise empieza a dar una vara.

Ads

Otro-Cultivador

Miembro activo
Os comparto unas fotos de mi Vanda Coerulea Tayanee Cerise.
Hace una semana y media le tuve que cortar la punta de crecimiento por pudrición.
Con los 40 grados y pico que hemos tenido las hojas se cerraron y retuvieron agua en su interior, lo que provocó la pudrición. Aunque la cultivo en semi-hidroponía la riego de una a dos veces por día pues con estas temperaturas se deshidrata rápido.
Hoy he visto que está brotando algo nuevo entre las hojas y por el sitio donde brota y la forma de brotar deduzco que será una vara floral. Si finalmente da flores os compartiré unas fotos.

photo_2023-07-23_12-13-06.jpg

La planta es la que aparece a la izquierda de esta imagen. Es fácil de identificar por la cantidad de raíces al aire y porque está en una papelera de color marrón.
En la parte superior se ve una pinza, alfiler o prendedor de ropa (cada país de la un nombre diferente). La puse para mantener las hojas abiertas y que la humedad se pueda secar y acabar así con la pudrición pues la canela no acabó con ella. Así mantengo las hojas abiertas y separadas y puede circular el aire.

photo_2023-07-23_12-13-31.jpg
 
Última edición:

Otro-Cultivador

Miembro activo
El 23 del pasado mes de Julio publiqué unas fotos de mi Vanda Coerulea Tayanee Cerise. En ellas se veían dos brotaciones nuevas, casi simultáneas.

Hoy comparto dos fotografías.

En una se ve claramente que la brotación superior es una vara floral. En la otra se ve que la brotación inferior no está parada, pero evoluciona muy lentamente y aún no tengo claro lo que pueda ser.
Como por un tema de pudrición perdió la yema apical de crecimiento bien podría ser la brotación inferior un keiki basal. Ya os iré contando.

SALONCITO MADRILEÑO I - Página 6 Photo_74

SALONCITO MADRILEÑO I - Página 6 Photo_75

SALONCITO MADRILEÑO I - Página 6 Photo_76
 
Última edición:

Otro-Cultivador

Miembro activo
Por fin os puedo compartir unas fotos de las flores de la Vanda Coerulea Tayanee Cerise.
El 23 de Julio compartí una foto del brote de la vara floral. Al día siguiente observé que salía otro brote en la base de la planta. Pensé que los dos eran varas florales y decidí esperar a que abriesen las flores para compartir fotos. Pero el de abajo no crecía mientras que el de arriba ya tenía capullos, por lo que compartí unas fotos el 15 de Agosto para que se pudiese ver la diferencia en cuanto al crecimiento.
Foto del crecimiento superior el 23 de Julio del 2023:

photo_2023-07-23_12-13-06.jpg

Foto del crecimiento inferior del 24 de Julio del 2023:

photo_2023-07-24_19-19-48.jpg

Hoy comparto fotos de las flores abiertas que ha dado el brote de arriba y una foto del brote de abajo que apenas crece. Por la lentitud en crecer supongo que será un keiki. Cuando lo sepa fijo os lo comparto. No sé cual será la causa pero dos de los capullos fueron abortados, tal vez los 39 a 42 grados que hemos tenido algunos días.

Foto sacada hoy 26-08-2023 de la planta entera, tal como la cultivo. Las bolas de arcilla expandida (Leca o Arlita) están dentro de un recipiente con agua día y noche. Las puntas de las raíces están en la arcilla y el resto de las raíces están al aire:

photo_2023-08-26_12-06-01.jpg

Dos fotos de las flores, cada una desde un ángulo. No están totalmente abiertas y el color depende de la intensidad de la luz (con sol directo se ven muy rosadas y con sombra se ven más oscuras y azuladas). Estas fotos las he sacado ahora y ahora en Madrid el cielo está nublado:

photo_2023-08-26_12-06-04.jpg
photo_2023-08-26_12-06-08.jpg

Foto del brote de abajo, foto sacada ahora:

photo_2023-08-26_12-15-17.jpg
 
Última edición:

Otro-Cultivador

Miembro activo
Por fin se qué es lo que brotó en la base de mi Vanda. No es una vara floral sino un keiki.

photo_2023-09-21_19-27-15.jpg
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
En Diciembre mi vanda decidió dar otra vara floral.
Hoy terminó de abrir las tres flores mi Vanda Coerulea. Los otros capullos los ha abortado. Desconozco el motivo. En cada floración siempre aborta algunos capullos. Esta es la vez que ha abortado mayor cantidad de capullos.
photo_2024-01-24_13-56-01.jpg
 

pepigo

Miembro activo
Hola Tienes unas orquídeas perciosas¡¡¡

Te queria preguntar sobre la maceta que tienes a tu Vanda, tiene una parte aérea de apoyo y una cesta debajo integrada??? podrias decirme como las cultivas en ese recipiente...y donde se compra..??

Quiero comprar una, y soy muy novata.

muchas gracias de antemano por tu ayuda¡¡
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Hola Tienes unas orquídeas perciosas¡¡¡

Te queria preguntar sobre la maceta que tienes a tu Vanda, tiene una parte aérea de apoyo y una cesta debajo integrada??? podrias decirme como las cultivas en ese recipiente...y donde se compra..??

Quiero comprar una, y soy muy novata.

muchas gracias de antemano por tu ayuda¡¡
Uso una cesta de esas de poner la ropa que piensas lavar. A ver si te pongo algunas fotos.
Debajo puse un poco de malla de las que traen las naranjas para cerrar el paso al sus trato y que este no se caiga al suelo. Dentro hay bolas de arcilla expandida (leca, arlita) junto con piedra volcánica. La cesta está dentro de una bandeja en la que hay agua para mantener húmedo el sustrato. La vanda está sujeta en la parte superior de la tapa de la cesta.
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Pido disculpas si son demasiadas fotos pero es que si no no se puede ver con exactitud como la cultivo.
Ahora está dentro del cuarto porque fuera por las noches estamos con temperaturas muy inferiores a los 10ºC.
Pero en cuento las noches lo permitan la volveré a poner en el exterior.

photo_2024-01-26_13-46-38.jpg

photo_2024-01-26_13-46-29.jpg

photo_2024-01-26_13-46-44.jpg

photo_2024-01-26_13-46-47.jpg

photo_2024-01-26_13-46-52.jpg

La idea es que tenga siempre humedad ambiental, por eso el sustrato y la bandeja con agua. Riego a diario y pulverizo las raíces varias veces al día. Aunque ella misma ha bajado algunas raíces hasta el sustrato introduciéndolas en él hasta llegar al agua yo la sigo regando pues le va bien así.
Espero haber ayudado en algo.
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Mi Vanda Coerulea Tayanee Cerise está formando otra vara floral. Será su segunda floración en lo que va de año. La vara anterior la empezó a formar el 01 de Enero de este año 2024.

photo_2024-04-07_12-15-19.jpg
 
Última edición:
Top