Keiki?

Ads

isa

Miembro
Hola! Me traje una vara cortada de dendrobium de una boda.la puse en agua y me ha salido ésto! Lleva un mes y el agua ya se había consumido. El sábado la saqué pensando en tirarla porque las flores estaban más que secas, y me encontré que tenía raízes o keikis que la verdad ni idea, nunca tuve una de estas! Qué hago para que prospere?IMG_20230820_212118.jpgIMG_20230820_212053.jpg
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Las fotos despistan un poco.
Em la primera foto se ven tres keikis.
En la segunda foto se ve un Dendrobium Nobile y una Phalaenopsis. Si no me equivoco.
Volviendo al Dendrobiun Nobile.
En el keiki de en medio (forma de decir hijo en Hawai) se ve que asoman un par de raíces.
¿Qué debes hacer?
Mantener el Dendrobium en una humedad alta (me refiero a humedad ambiental) hasta que todos los keikis tengan al menos 3 raíces de al menos 3 cm de longitud cada una.
Yo tumbaría la vara en un recipiente con bordes algo altos. Dentro del recipiente pondría una cama de piedras de río, o de piedras volcánicas, o de bolas de arcilla expandida (=leca=Arlita). Pondría agua en el recipiente y lo mantendría siempre con agua pero de manera que el agua no toque la superficie de la cama y así la vara del Dendrobium pueda estar tumbada sobre la cama pero sin tocar el agua. Renueva el agua cada tres o cuatro días para que no se estropee pero procurando no tocar ni mover la vara del Dendrobium.
Puedes hacerlo de cualquier otra manera. La idea es que la vara esté "rodeada" de humedad pero no de agua.
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Tengo entendido que en la segunda imagen se muestra la vara cortada cuando @isa la trajo a su casa, puedo asegurar que las raices no son de Dendrobium Nobile, ya que los dendroium nobile las tienen mas gruesas, y no las generan como cualquier otro esqueje de plantas. En la segunda imagen se ve a la misma vara con las floress secas despues de un mes y con protuberancias saliendole, pueden ser keikis o flores. Si son keikis debes colocarlala sobre sustrato para orquideas y mantenerlo humedo, como te dije en el pos anterior, de esta manera:
1692620166394.png

Para que los hijuelos se puedan desarrollara y puedan crecer, cada hijuelo empezara a dar raices por cuenta propia, así:
HJh.jpg
Y ya cuando esten grandes puedes quitar cada hijuelo y sembrarlos en una maceta individualmente.
Espero que esto te pueda ayudar a guiarte lo mejor posible, yo creería que de esa caña salon unos 3 hijuelos que se convertiran en nuevas plantas. Saludos!
Nota: Todas las imagenes las copié del tema "Aprovechamiento de los keikis", creado por el ususario @mirosman.
 

isa

Miembro
Muchas gracias!! Así are y a ver qué pasa. Si sobrevive a mis manos inexpertas os cuento!!! Efectivamente en una foto hay también una phal Mini, que como venía con su macetita ya la tengo otro sitio. Esta la dejaré en la cocina como hasta ahora, por que igual a sido la humedad de la cocina lo que ha hecho que brote así, por qué el agua no se cuando se consumió! Y la preparo su cama para que esté tumbada!!
 

isa

Miembro
Buenos días y felices fiestas a todos!!! Os adjunto fotos de mis keikis que creo que se están secando. Será que les falta humedad! Es pronto yo creo para transplantarlos. Parece como que se han estancado. Las raices se ven cómo chapadas, y alguna de sus horitas secas. Las humedeci hace poquito cuando me di cuenta ( por mis horarios casi no estoy en casa) pero no he notado mejoria .
 

isa

Miembro
No hay manera lo siento de subir la puñetera foto y la es reducido lo más posible y una si me dice que no voy a intentarlo en otro momento por qué era ya no tengo tiempo
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Me parece que necesitan humedad, pero no te pases!. Cuando hay frío, si te pasas con el agua de riego es poible que se pudran. Que temperaturas promedio hay hoy en donde vives?, me parece que estan con frio debido a que en la ultima foto a la derecha, veo a un keiki como con una incipiente flor:eek:. Qizá el frío produjo estuvieran asi?
 
  • Like
Reactions: isa

isa

Miembro
Pues los tengo dentro de casa. Cierto que como no estoy nada aquí, pongo muy poco la calefacción, pero para congelarse tampoco es, porque mi piso gracias a dios no es frío. En el exterior hoy -7 o así. Pero no estan cerca de la ventana. Seguro entonces que es la falta de humedad. Procuraré estar más pendiente. Muchas gracias 🤗
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Los keikis de Dendrobium están deshidratados. Necesitan humedad ambiental, o sea agua pulverizada sobre las raíces. Poca cantidad, de modo que entre vez y vez las raíces se sequen. Con el frío el exceso de riego las pudre, mejor pulverizarlas una vez al día. Sólo humedecer, no mojar.
 
Top