Kéfir

aml8

Semilla germinada 🌿
Hola,

He conseguido Kefir gracias a la amiga de un amigo. Lo tengo desde el día 18 y me da miedo que se me muera xD.

Después de escuchar versiones opuestas sobre como cuidarlo, decidí consultar con chatgpt sobre como hacerlo correctamente.
Al principio me llegó información que decía que el kefir necesita algo de oxígeno, por lo que la tapa del tarro donde estuviese no podría estar cerrada, luego encontré información sobre que debido a los gases que el kefir produce durante la fermentacion generan presión en el recipiente, y no es recomendable. Luego tuve la duda de cómo iba a evitar el problema de la presión y a la vez el problema de que le entren hormigas, moscas, etc. Una opción era ponerle una tela, pero me parece poco higienico porque retendría polvo, aunque sería le mejor opción en cuanto a oxigenación, finalmente me decanté por "No enrroscar la tapa del recipiente, sino dejarla apoyada, sin más".

También sé que cuanto menos kefir tenga y más leche, menos producto (y menos acidez), también he oído que puede ocasionar un ligero estreñimiento si se toma en grandes cantidades. La leche que uso es leche entera, y he oído y leído que también puedes hacerlo con cualquier tipo de leche.

Aún no lo he pesado para saber cuanta cantidad es y llevar el control de su crecimiento y de su no-muerte, lo haré en los próximos días, pero yo diría que son 100-150 (o 200 xD, no lo se) . Lo que hago es cambiarle la leche cada 24 horas, lo remuevo muy suavemente antes de colarlo en otro recipiente, lo cuelo en otro recipiente y los nodulos los lavo ligeramente con un chorro de agua suave, sin presión, pegándolo a la boca del grifo sin tocarlo, lo examino (suelta una ligera baba), lo devuelvo a su recipiente original (recipiente lavado con agua y secado con papel cada vez), y le vuelvo a poner leche, le poso la tapadera y al mueble.

En el recipiente donde almaceno el producto ya colado voy a almacenar al menos 1 litro antes de empezar a tomarlo la primera vez, para tener siempre producto para consumir si algún día no puedo colar los nódulos. (Voy a ir consumiendo al menos 250ml por día si veo que no tengo estreñimiento ni ningún otro síntoma raro)
Como han pasado dos días, he obtenido 200 ml de producto fermentado por día, por lo que ahora tengo 400 ml de kefir en el frigorífico, ya colado, y en dos días más haré la primera toma.

Y fin, si tenéis algún consejo, bienvenido es :).
Por cierto, me ha llegado el rumor de que los nódulos se pueden congelar, y que reviven una vez descongelados.

Adjuntos

• 1000001764.jpg
    1000001764.jpg
    97,6 KB · Visitas: 2
  • 1000001763.jpg
    1000001763.jpg
    103,4 KB · Visitas: 2
  • 1000001762.jpg
    1000001762.jpg
    137,6 KB · Visitas: 2
Última edición: