Jazminero con mal aspecto

Ads

anita_78

Semilla germinada 🌿
Buenos días, hace un par de meses compré un jazminero y a primeros de año lo trasplante a un macetero más grande con sustrato de buena calidad pero al poco las puntas de muchas de las hojas se ponían marrones e incluso bastantes de ellas empiezan a tener como manchas amarillentas en el envés. Alguien podría ayudarme, no se si podría tener alguna plaga o es simplemente alguna carencia nurricional, después de trasplantado le eche abono líquido junto con el riego.

Adjuntos

• 20250121_122854.jpg
    20250121_122854.jpg
    737,9 KB · Visitas: 5
  • 20250121_122842.jpg
    20250121_122842.jpg
    866,5 KB · Visitas: 5

chipk

Arquitecto de hojas 🍃
Hola, esos restos blanquecinos parecen de un hongo, prueba con algún fungicida.
¿Lo tienes en interior o exterior?
Personalmente, no me gusta abonar tras el trasplante, prefiero esperar unas semanas, aunque no lo aprecio en las fotos si dices que tiene las puntas de las hojas quemadas puede ser un pequeño exceso de abono.

anita_78

Semilla germinada 🌿
Esta en interior en una terraza acristalada, le da el sol por la mañana, mañana hago unas fotos con la luz del día a ver si se aprecia mejor y me dices para si eso comprar una fungicida.

anita_78

Semilla germinada 🌿
Aquí pongo unas cuantas fotos que le he hecho a ver si se observa con más claridad lo que pudiera ser...

Adjuntos

• 20250122_104739.jpg
    20250122_104739.jpg
    855,4 KB · Visitas: 5
  • 20250122_104826.jpg
    20250122_104826.jpg
    987,2 KB · Visitas: 5
  • 20250122_104844.jpg
    20250122_104844.jpg
    970,7 KB · Visitas: 6
  • 20250122_104943.jpg
    20250122_104943.jpg
    926,1 KB · Visitas: 6
  • 20250122_104630.jpg
    20250122_104630.jpg
    531,3 KB · Visitas: 6

chipk

Arquitecto de hojas 🍃
Lo que no entiendo es porque hiciste un trasplante en pleno invierno... no es lo más aconsejable.
Si se rompieron muchas raíces, ahora estará un tiempo algo alicaído hasta que recupere.
Dale tiempo a ver como evoluciona.
La mayoría de problemas de las plantas con por "exceso de cuidados" o por trabajos fuera de época.

anita_78

Semilla germinada 🌿
Porque lo compre en una maceta en el Vivero y me parecía pequeña y con tierra que podía no ser de calidad, no creo que se rompieran raíces, lo saque entero y lo pase a ese macetero, me preocupa que pueda tener alguna enfermedad, por eso fue enviar las fotos....iré observándolo, espero que no se me eche a perder....

VerdeCaqui

Arquitecto de hojas 🍃
Moderador
Porque lo compre en una maceta en el Vivero y me parecía pequeña y con tierra que podía no ser de calidad, no creo que se rompieran raíces, lo saque entero y lo pase a ese macetero, me preocupa que pueda tener alguna enfermedad, por eso fue enviar las fotos....iré observándolo, espero que no se me eche a perder....
Buenas noches, @anita_78

No quiero sonar pesimista, pero no he visto a ningún jazmín sobrevivir o que me hayan contado que ha sobrevivido en terrazas acristaladas o interiores de casas/pisos.
No se adaptan y acaban pereciendo por cualquier cuestión, puesto que por norma general suelen estar débiles, debido a donde están situados.

Un saludo

Última edición:

anita_78

Semilla germinada 🌿
Buenas noches, @anita_78

No quiero sonar pesimista, pero no he visto a ningún jazmín sobrevivir o que me hayan contado que ha sobrevivido en terrazas acristaladas o interiores de casas/pisos.
No se adaptan y acaban pereciendo por cualquier cuestión, puesto que por norma general suelen estar débiles, debido a donde están situados.

Un saludo
Vaya pues ya me has puesto mal cuerpo...me estoy planteando cambiarlo a otra terraza que tengo abierta aunque igual ahora que hace mas frio no es buen momento, tu crees que le vendría bien el cambio??

VerdeCaqui

Arquitecto de hojas 🍃
Moderador
Vaya pues ya me has puesto mal cuerpo...me estoy planteando cambiarlo a otra terraza que tengo abierta aunque igual ahora que hace mas frio no es buen momento, tu crees que le vendría bien el cambio??
Creo que no es mala idea el ir sacándolo poco a poco a la terraza. No sé cómo estará la temperatura en tu zona. He visto en tu perfil que eres de Almería. No creo que las mínimas y las máximas sean muy bruscas.

Puntos muy importantes que deben tenerse en cuenta:

1. El jazmín es de hoja perenne, pero se comporta como caduco cuando hace frío. Por lo tanto, si ahora experimenta un cambio brusco de las temperaturas, tirará toda la hoja en cuestión de poco tiempo. Para facilitarle la vida al jazmín, yo le sacaría durante el día y lo metería dentro de casa por la noche. De esta forma frenamos el cambio de temperatura brusco. Poco a poco, puedes ir dejándolo más tiempo fuera. Sí la temperatura mínima baja de los diez grados por la noche o por el día, habría que meterlo dentro de casa.
Esto no sería necesario si la temperatura fuese estable y no bajase en ningún momento de los diez grados. Podría mantenerse en exterior.

2. Es posible que este año de pocas flores o crezca poco. Las plantas durante el periodo invernal entran en lo que se conoce como parada vegetativa. Las caducas tiran la hoja, las perennes frenan su metabolismo también, pero sin tirarla. Durante este tiempo almacenan energía que les será útil y necesaria para darlo todo en la primavera e incluso el verano.

¿Por qué tú jazmín quizá este año sea más "tímido"?

Muy sencillo, dentro de una casa no llegan a entrar en una parada vegetativa en muchos de los casos y si entran es por muy poquito tiempo. (Ojo, siendo plantas de nuestro clima). Al no tener ese parón en el que se guardan sus reservas, la primavera la pasan con menos reservas, por lo tanto, menos crecimiento y menos floración.
La buena noticia es que esto se puede mitigar mediante abonados y la exposición al sol en el caso del jazmín. Tampoco hay que pasarse abonando, puesto que tan mala es la falta como el exceso.

Ahora no abonaría y tampoco lo expondría al sol. Puedes ir sacándolo tal y como he comentado en el punto 1 y que este a pleno sol antes de que comience la primavera.

Los riegos cuando la tierra esté prácticamente seca (toda, no solo la de la superficie) y se riega hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje de la maceta. No obstante; los jazmines tienen a languidecer la hoja cuando necesitan agua. Lo irás observando a medida que pase el tiempo.
Mantenla en un sitio muy iluminado pero sin sol directo durante este periodo de transición del interior al exterior. Puede darle el sol del amanecer y el del atardecer. Son más débiles y favorecerán la recuperación.
Otros consejos que podría aportarte son:

1. Tras el trasplante no se abona. No es necesario, ya que la planta entra en una especie de parón vegetativo a causa del estrés del trasplante. Es bueno abonar entre 15 y 30 días después. Con mesura.

2. Trasplantar un jazmín en invierno es bastante arriesgado. Lo "bueno" es que no lo has sacado al exterior y al mantenerlo dentro de casa puede que lo hayas salvado de una muerte casi asegurada. En zonas de costa no es tan arriesgado debido a las temperaturas estables y el grado de humedad alto.

3. Sí la planta viene en una maceta pequeña, hay que mantener la calma hasta la primavera. Es un error que se suele cometer el de trasplantar en invierno o verano para poner una maceta más grande. Lo que no se suele tener en cuenta es que para la planta es mucho menos estresante estar en una maceta pequeña unos meses más, en lugar de sacarla de la tierra, moverle las raíces, cortar algunas y meterla en otra tierra. Todo esto con el frío invernal o el calor veraniego.

4. Al trasplantar, sea cual sea la época del año. Deben cortarse todos los capullos de flor. Consumen mucha energía y además, si ya están en flor, evaporan mucha agua que en un periodo de estrés como es el de después del trasplante, es muy valiosa para la planta. No cortarlos solo pone más obstáculos a la planta en su recuperación.

Espero que vaya bien todo con el jazmín.

¡Un saludo!

VerdeCaqui

Arquitecto de hojas 🍃
Moderador
Aquí pongo unas cuantas fotos que le he hecho a ver si se observa con más claridad lo que pudiera ser...
Podrías revisar que no haya pequeñas telarañas o arañitas rojas minúsculas en la parte de atrás de las hojas.
Normalmente los jazmines que he visto suelen ser carne de cañón para la araña roja y en cierto modo uno de los primeros síntomas que presentan las hojas son manchitas amarillas individuales que pasan a ser grupales con el paso de los días.
La idea de los hongos tampoco es tan descabellada, más aún teniendo en cuenta que está en interior.

Por mi forma de entender las plagas y su manejo, no haría nada aún. A veces se aplican productos de forma preventiva o sin saber bien que puede ser.
Es algo comparable a tomarnos un Ibuprofeno por si nos duele la cabeza a lo largo del día o por si nos sentimos algo raros al despertarnos.
A veces, esperando un poco se aclaran las cosas y podemos actuar con más atino, en el caso de que sea necesario.

Insisto en que es mi opinión, no un consejo.

anita_78

Semilla germinada 🌿
muchas gracias por tus opiniones, voy a estar atenta y voy a intentar trasladar a otra terraza que tengo cubierta pero sin cerramiento, a ver que tal le sienta, aqui en Almería las mínimas no suelen bajar de 8 o 10 grados, asi que helarse no se helará, lo único es que ahora le dará sol de tarde porque esta terraza da a poniente justo al contrario de donde está ahora, si bien es cierto que en donde la tengo hay una cristalera que a partir de primavera ya la abrimos completa, es de las que no tienen perfil y se abre por completo, por lo que por eso pensé que era el sitio ideal para el jazminero, con sol de mañana, en fin, me iré leyendo todos los consejos a ver si consigo sacar el jazminero adelante, pues era mi sueño tener uno en casa, me recuerda a mi infancia.

chipk

Arquitecto de hojas 🍃
@VerdeCaqui lo ha explicado muy bien.
La gente en general suele pensar que las plantas en interior y resguardadas del frío estarán mejor, pero nada más lejos de la realidad, las plantas de interior no existen, y las que podemos considerar de interior es porque vienen de otras latitudes.
Tengo un jazmín en Burgos a 1000 m de altura, sin más cuidados que una poda salvaje al año está feliz.