PUBLICACION 2021.
Saludos a todos.
Os presento mi Colección privada de IRIS GERMANICA en este año 2021.
Como las temporadas anteriores, podré compartir un cierto número de plantas, aunque la cantidad disponible es muy dispar: de algunas hay disponibles apenas 5 o 6; de otras dispongo en mayor abundancia.
A la espera de disponer de una página web propia, las presento aquí en el foro de infojardín, para que podáis conocerlas y admirarlas. Si tenéis interés, podéis mandar mensaje privado por aquí, o bien escribirme al email.
* En total podré compartir este año 150 variedades. ¡Hay mucho donde elegir!. Incluyo el listado completo, con su nombre y un número de referencia. También he procurado que todas las fotos lleven su nombre y número, que facilita mucho las cosas.
* En el listado están divididas en varias secciones: los SDB o iris pumila o enanos; los MB o iris de talla intermedia; los TB o iris altos.
* Añado este año 2 secciones más: una pequeña colección de las creaciones del danés Jan Jacobsen (8 variedades), único hibridador aquí en España. O sea, que son variedades nuevas y nacidas aquí, en nuestra tierra, "made in Spain". Aunque por circunstancias personales de nuevo volvió a su tierra el año pasado, los años transcurridos aquí nos han dejado unas espléndidas creaciones. ¡Con mi reconocimiento!
* La otra sección nueva es la de los iris botánicos. Algunos se interesaron el año pasado por ellos, y pensé que seria interesante incluirlos también. Tienen el encanto de lo sencillo y natural: desde el GERMÁNICA, que es el más común aquí en España, pasando por el FLORENTINA sencillo y blanco, que desde el norte de Africa nos extendieron los arabes; el gran PALLIDA DALMATICA que pasa de 1 metro de altura, con su penetrante perfume, del que se extrae la famosa y valiosísima esencia; la variante VARIEGATA, con su original follaje jaspeado; y el humilde FLAVESCENS de centro europa, que los inmigrantes llevaron a Estados Unidos y se ha naturalizado en algunos estados americanos. Espero que os gusten.
Como muchos me preguntáis siempre las mismas dudas, algunas aclaraciones útiles:
* Esto no es una empresa o comercio: Sólo un particular desbordado por su su colección, que ya es muy grande, y se ayuda un poco al compartirla. Eso me permite seguir ampliando las variedades un poco más cada año, y atender a su cuidado, que es bastante.
* El precio es universal: 4€. Ya me sufrí yo antes la compra a precios astronómicos, como te encuentras por ahí, y formar una cierta colección variada requiere miles de euros. Mi alegría es que si te gustan y tienes interés, por poco dinero puedas tenerlos. Ójala hubiera yo encontrado algo así.
* El envío es en julio-agosto-septiembre. Eso es importante, porque las plantas se han de "preparar" para la siguiente temporada, y lo hacen tras florecer. Así te podré servir unos rizomas grandes y bien crecidos, con "todo a punto" para que la siguiente temporada tu los plantes y te vayan óptimo. En España el mejor momento es septiembre, pero si te urge mucho, te los puedo enviar en agosto si quieres, o bien ya en julio (a partir del 15). Hazme caso, la paciencia tiene su premio!
* Por último el envío es por cuenta del comprador: mi preferido siempre es MRW, que en 24h recibes la caja y las plantas sufren menos. Depende del peso, pero suele salir por unos 12€ de media. También CORREOS, pero a veces se ha demorado de 5 a 8 dias el transporte...
Eso a la Peninsula. Para Canarias o las islas, ya hablamos particularmente...
* Para cantidades grandes, profesionales, o paisajismo, por favor consultad antes por email y vemos disponibilidad. Solo de algunas variedades se puede reunir un número grande.
* Ah, y lo ultimo: como el stock es variable y limitado, espera a que te confirme disponibilidad, porque algunas variedades se agotan enseguida.
Pues bien. Nada mas, que ya es bastante. Saludos a todos los amigos, que ya sois muchos, de años anteriores, y a los que se puedan interesar este. Que disfrutéis mucho con los lirios, y os den mucha alegría. Y cuidado, que esto es un vicio y engancha!
Saludos desde Valencia. BENJAMIN.