Iluminación artificial ¿Si o no? ¿Cuando?

Ads

Otro-Cultivador

Miembro activo
Comparto esto para aquellas personas que tienen su orquídea en perfectas condiciones (temperatura, humedad, sustrato, riegos, abonado, etc.) y no consiguen que florezca. En esos casos el problema suele ser la iluminación inadecuada.

Si nuestras orquídeas reciben luz natural no deberían de necesitar luz artificial. Además, la luz artificial nunca sustituye al sol cien por cien.

Si la luz es excesiva las hojas de la orquídea tendrán un color amarillento.
Si la luz es insuficiente las hojas tendrán un color verde oscuro.

Si las hojas se han puesto amarillas deberemos cambiar nuestra orquídea a un situación con menos sol o a un lugar sombreado.
Si las hojas se han puesto de un color verde oscuro la iluminación es insuficiente. Podemos ayudar a nuestras orquídeas con luz artificial.

Si os habéis fijado cuando compramos una bombilla suele poner unos números seguidos de la letra "K"

2500K a 4000 K. , gama amarilla. Esta gama ayuda para inducir a la floración.
6500K o superior, gama azul. Esta gama ayuda al crecimiento de raíces y hojas.

Pero hay más gamas, entre ellas está la luz ultravioleta. Esta gama daña el ADN de las plantas y éstas pueden morir.

Cosas a tener en cuenta si usamos la iluminación artificial.

- Las lámparas de orquídeas no deben calentarse.
- Podemos usar las gamas de luz por separado según lo necesitemos o bien podemos usarlas todas a la vez.
- Si queremos que nuestra orquídea florezca usaremos colores cálidos (más cercanos al amarillo): por debajo de 4000 K.

Si lo que queremos es que crezca, que de hojas nuevas, que de más raíces, etc. usaremos tonos fríos (cercanos al azul): por encima de 6500 K durante la temporada de crecimiento.

Lo ideal sería luz azul de 6500K. para crecer, y de 2500K para florecer.

Vamos a ver como es el espectro de la luz del sol comparada con la bombilla incandescente, la fluorescente, la halógena y la luz led.

1366_2000.jpg



O sea, que podemos usar dos bombillas led de las normales (de las que usamos normalmente en las casas), una de luz blanca fría (gama del azul) y otra de luz blanca cálida (gama del amarillo y del rojo) para abarcar un espectro lumínico lo más cercano posible a la luz del sol y proporcionar a nuestra orquídea todo el espectro necesario. Yo las uso, ambas, de 12 vatios y están a 30 cm de las plantas. Las uso en invierno pues mi ventana da al norte.

Si las bombillas están a unos 20 a 30 cm de distancia de la planta bastarán con 4 a 5 horas diarias. Si la distancia es mayor necesitarán más horas de luz.

Ciertamente en el mercado podemos encontrar lámparas específicas para el cultivo de plantas en casa, pero el coste económico es mayor y en mi experiencia la diferencia entre unas y otras, en cuanto a lo que se refiere a la efectividad, no es muy grande.
 
Última edición:
Top