Hola queca,
Las hormigas son uno de los insectos mas abundantes y antiguos del planeta, es normal que anden por tu jardín. Cumplen una función en la Naturaleza esencial, ya que airean el suelo y lo enriquecen con la materia orgánica que depositan en sus hormigueros. Reciclan también la materia orgánica en descomposición, esparcen las semillas de las plantas, algunas también son polinizadoras, otras son depredadoras de otras especies de insectos que pueden resultar plaga. También sirven de alimento a otras especies como aves insectívoras, pequeños reptiles, etc.
Las hormigas contribuyen mucho a la buena salud del jardin.
Si se meten en casa y nos causan molestias siempre podemos invitarlas a que se vayan a otro lugar utilizando remedios naturales para repelerlas. Hay muchísimos, según los casos, funcionarán mejor unos que otros. Por aquí te dejo unos cuantos que aparecen en el link:
https://www.ecoagricultor.com/10-formas-naturales-de-repeler-las-hormigas/
Formas naturales de repeler las hormigas
1.- Jugo de limón para repeler las hormigas
Sólo tienes que exprimir unos limones (necesitarás más o menos cantidad dependiendo de las zonas a cubrir) y echar el jugo en una botella con spray. Pulveriza especialmente por las zonas de entrada y paso de las hormigas. El jugo del limón no les gusta nada y las repele de forma natural. Se debe aplicar varios días seguidos.
2.- Aceite esencial de canela para alejar hormigas
Otro remedio natural que aleja las hormigas. Sólo tienes que aplicar pequeñas cantidades de este aceite esencial en los puntos donde creas que pueda haber hormigueros o zonas de paso. Este remedio casero es más duradero que el anterior, es decir, con aplicarlo dos veces por semana es suficiente para alejar a las hormigas. La canela en polvo también es efectiva.
3.- Agua y jabón para ahuyentar hormigas
En muchas ocasiones algo tan sencillo como un poco de agua y jabón nos sirve para evitar el acceso o avance de las hormigas. Sólo tienes que poner una cucharada de jabón neutro en una botella con unos 500 ml de agua y pulverizar. Hazlo por la noche.
4.- Aceite esencial de menta para repeler hormigas
Otro aceite esencial que funciona muy bien para repeler a las hormigas es el de menta. Sólo tienes que aplicarlo en zonas como ventanas, grietas, zonas de paso. Se debe aplicar cada 3 días más o menos y además el olor es muy agradable y estimulante.
5.- Tiza para alejar a las hormigas
Otro remedio muy sencillo para evitar el avance de las hormigas por nuestro hogar es usando tiza. Se puede usar dibujando líneas en el suelo o bien rallándola y esparciendo el polvo de tiza sobre las zonas estratégicas.
6.- Bicarbonato y azúcar para ahuyentar hormigas
Mezcla en pequeños recipientes que sean accesibles para las hormigas bicarbonato y azúcar a partes iguales. Pon varios de estos recipientes en las zonas de acceso y de paso y verás cómo las ahuyenta. Este remedio también dura varios días.
7.- Café molido para repeler hormigas
Reutiliza los posos del café poniéndolos en aquellos lugares de entrada de las hormigas y verás cómo las repele. También pon pequeñas cantidades en las grietas y zonas de paso.
8.- Vinagre para alejar a las hormigas
Además de pulverizar vinagre en las zonas más conflictivas como por ejemplo los lugares de entrada de las hormigas, puedes usar el vinagre para fregar el suelo y así ayudas a mantener este repelente de hormigas más tiempo. El suelo queda muy limpio y brillante y las hormigas no entran en casa.
9.- Pepino para ahuyentar hormigas
Las hormigas tienen una aversión natural al pepino. Poniendo las pieles de los pepinos en las zonas de entrada de las hormigas estaremos ahuyentándolas y evitaremos su acceso. Cuanto más amargos son los pepinos mejor resultado dan.
10.- Hojas de menta para repeler hormigas
Seca algunas hojas de menta, machácalas un poco y pon pequeños montoncitos en las zonas de entrada. Además puedes reutilizar las bolsitas de menta una vez te hayas preparado una infusión con ellas. Cámbialo cada dos días.
P.D: En mi casa vienen a visitarme en verano, en la zona de la cocina, salen por un enchufe y corretean por la encimera a la caza y captura de algún resto de comida que pueda haber abandonado. Tengo que decir que no me molestan en absoluto, pertenecen a una especie diminuta y tampoco son muy numerosas. Los alimentos que guardo ahí los tengo en recipientes estancos, así que tempoco tengo problemas en ese sentido.
Saludos,