[Hongo] ¿Alguna idea para que sobreviva?

Ads

yaiza

Nuevo miembro
Hola,

Este precioso cactus hace dos días (literalmente) estaba hermosote y aparentemente sano. Hoy me lo he encontrado así... y casi me da algo.

foto1.jpgfoto2.jpg


Esta negro, tiene toda la pinta de ser un hongo. Lo he rociado y regado con un fungicida sistemático (Aliette) pero no sé si se puede hacer algo para salvarlo porque he leído de cortar, pero sería cortar todo el tallo y dejarlo sin raíces ¿Esto no sobreviviría, no?
¿alguna recomendación?

No entiendo que pasa este año. Nunca habían cogido hongos los cactus y este verano este es el tercero que va a caer... Me empieza a preocupar los echinopsis que quedan vivos ¿Por qué creéis que les está pasando esto? El riego es como todos los años.
 

Rafaela

Miembro muy activo
hola, no son hongos, cuando los cactus se hacen mayores le salen esto que parece se secan, esto no los mata al menos tengo algunos que hace años les salieron y siguen floreciendo, saludos
 

yaiza

Nuevo miembro
Hola @Rafaela, te leí y crucé los dedos para que tuvieras razón pero nada. Era una especie de hongo o algo, se va volviendo negro y le mata la raíz. Como decía ya es al tercero que le pasa este verano. Les he echado fungicida en riego al resto de echinopsis que tengo porque al ritmo que van no me queda ninguno.
Este está ahora si, ya muerta toda la parte de abajo.
20230827 - copia.jpg

Sigo sin saber qué les está pasando pero ya lo único que se me ocurre es cortar e intentar esquejar... que no creo que funcione por el corte tan radical que es, pero bueno. ¿alguna recomendación con el intento de esqueje? Lo voy a cortar (¿se le echa canela?) y dejar cicatrizar una semana más o menos. Luego lo plantaré y cruzaré los dedos porque este cactus en concreto es un cruce de dos variedades que compré en Agroideas y ya no lo he vuelto a ver a la venta, así que me quedaré sin él.
He leído también que hay hormonas en polvo para enraizar pero no sé si merece la pena ¿alguna experiencia con ellas?
 

Gasteriana

Miembro activo
Hola @yaiza ,

Si lo cortas (cierto que será un tajo radical) se suele echar canela a la herida para mejorar la cicatrización. Yo he perdido varios cactus este año por hongos y tampoco he sabido la razón, pues hacía ya algún tiempo que los tenía y los patrones que he seguido han sido los mismos siempre.

No tengo experiencia con hormonas de enraizamiento pero he leído que van muy bien.

Suerte (y)
 

dinfelu

Miembro muy activo
Yo lo injertaria en un hilocererus undatus= Pitaya u otro cactus algo
grueso para poder soportar al que vas a poner
hay que estar seguro de eliminar toda la pudricion o parte infectada
solo por curiosidad el sustrato que tienes es lo suficientemente
drenante ..elimina rapido el agua?

Suerte en lo que hagas
 

CARIDAD

Miembro activo
Yo lo cortaria bastante corto, que te salga la "piel" sana, luego lleno de canella y esparar mas de una semana hasta que este bien seco el corte, y luego ponerlo en sustrato seco y muy granuloso. Tienes que esperar muchissimo tiempo antes de volver a regar. Se tiene que tenet paciencia pero normalmente se salvan.
Suerte :)
 

yaiza

Nuevo miembro
Yo lo injertaria en un hilocererus undatus= Pitaya u otro cactus algo
grueso para poder soportar al que vas a poner
hay que estar seguro de eliminar toda la pudricion o parte infectada
solo por curiosidad el sustrato que tienes es lo suficientemente
drenante ..elimina rapido el agua?

Suerte en lo que hagas
Es un sustrato especial para cactus que compro de la marca Compo. En la base del cactus le suelo poner bolas de estas de arcilla y grava y la parte superior pongo una fina capa de grava para que drene bien. Vamos, yo creo que por el sustrato no es, porque los cuido bastante.


hongo o pudricion diria yo?
Pues es que sinceramente, no lo sé, pero el riego es como todos los años, están al exterior y los riego en verano una vez a la semana. Con el calor que ha hecho creo que necesitaban agua, pero sinceramente no lo sé.


Lo corte, quitándole todo lo negro, que era mucho mucho, estaba fatal por dentro, peor de lo que se ve. Le eche canela y ahora está allí secándose. Os voy contando.
 
Top