Higuera Centenaria parece esta muriendo

Carmen CPF

Nuevo miembro
Buenos días, tengo una Higuera con más de 100 años y la verdad lleva semanas que vamos perdiendola. Empezo por la parte central, hojas amarillas, luego secándose. Ahora ha pasado al siguiente tronco, todas las hojas amarillas y poco a poco me han dicho varias personas que es que tiene mala circulacion de savia y que seguramente morirá. Me cuesta tirar la toalla ya que es una parte fundamental de nuestra casa y me gustaria salvarla o al menos ver como puedo conservarla. Alguien podría confirmarme que realmente no puedo hacer nada o darme consejos sobre cualquier cosa que pueda intentar para salvarla. Adjunto fotos. ya he confirmado que no es ningún bicho ni nada de eso. Necesito ideas y soluciones para esta higuera que lleva tantos años aqui. graciasWhatsApp Image 2023-09-28 at 11.19.41.jpeg
 

Vibla

Miembro
La de la derecha , en comparación con la de la izquierda, “ está pidiendo pista”.
Supongo que la corteza del tronco estará atacada y no será una corteza lisa y compacta como la de la foto que intentaré adjuntar.
Caso de que la corteza del tronco esté atacada, si aún es tiempo de salvarla, sería dándole una mano de “ pintura” a todo el tronco y ramas principales con una mezcla de oxicloruro de cobre y cal apagada disuelta en agua a partes iguales de cobre y cal.
La mezcla o “ pintura” debe ser espesura para que se adhiera al tronco.
De todos modos le queda confirmarnos que el tronco está afectado y no está liso y limpio como el de la foto
Saludos y suerte
 

Attachments

  • CA33DF8E-7951-4282-AD63-A1E3DF56D89F.jpeg
    CA33DF8E-7951-4282-AD63-A1E3DF56D89F.jpeg
    207,9 KB · Visitas: 3

Carmen CPF

Nuevo miembro
Gr
La de la derecha , en comparación con la de la izquierda, “ está pidiendo pista”.
Supongo que la corteza del tronco estará atacada y no será una corteza lisa y compacta como la de la foto que intentaré adjuntar.
Caso de que la corteza del tronco esté atacada, si aún es tiempo de salvarla, sería dándole una mano de “ pintura” a todo el tronco y ramas principales con una mezcla de oxicloruro de cobre y cal apagada disuelta en agua a partes iguales de cobre y cal.
La mezcla o “ pintura” debe ser espesura para que se adhiera al tronco.
De todos modos le queda confirmarnos que el tronco está afectado y no está liso y limpio como el de la foto
Saludos y suerte
Gracias por la respuesta, haré la mezcla e intentaré probar a ver si la salvo. El año pasado cayo una rama gorda y desde aqui no se aprecia pero hay como unos agujeritos. Lo selle con un producto pero ya tarde. ¿Se lo tengo que dar en todo el tronco la mezcla? gracias por ayudarme con este tema. Adjunto foto para que veas el tronco. De cerca te cuento que la corteza esta gruesa en uno de los lados y no estan fina como tu foto pero también tiene un porrón de años
 

Attachments

  • WhatsApp Image 2023-10-06 at 12.09.19.jpeg
    WhatsApp Image 2023-10-06 at 12.09.19.jpeg
    347,7 KB · Visitas: 5

Vibla

Miembro
Hola Carmen, en el anterior escrito donde pone “ la pasta debe ser espesura hay que cambiar por la pasta debe ser espesa”.
En su foto se ve el corte de una rama donde hay un agujero, por esos agujeros entra de todo, hongos, agua de lluvia ( humedad) bacterias , incluso gusanos, para evitar eso , las podas hay que hacerlas dejando unos centímetros de tocón entre el corte y el tronco, así, cuando se seca el corte, queda un muñón que se cubre con pasta cicatrizante, o se le da una mano de la mezcla que le comenté en el anterior escrito, también he leído ( no lo he experimentado) echarle una pasta a base de aceite y plastilina con la que los escolares hacen manualidades. También he oído de un ciudadano portugués que él les echa pegamento. También he leído que se le puede tapar con cera, el caso es evitar que se cuele por el corte de la poda “ el enemigo”.
yo, en su lugar, le daría al tronco y a las ramas principales pero primero trataria los agujeros ( como el que se ve en la foto y los que nos comenta que tiene) con una mezcla de insecticida y fungicida para sanear lo que hay dentro .
Una vez saneados, le doy una buena mano de la mezcla de oxicloruro de cobre y cal a cuantas más ramas , mejor. En caso de que sea muy trabajoso, debe darle con la “ pintura “ allí donde vea agujeros, corteza caída o corteza que haya perdido su color natural.
Una vez que pierda las hojas y entre el árbol en reposo invernal, lo saneo cortándole las ramas secas, cubriendo los cortes con pasta cicatrizante y esperar a que haya llegado a tiempo el tratamiento.

saludos y mis deseos de que recupere ese magnífico ejemplar.
 

Carmen CPF

Nuevo miembro
La de la derecha , en comparación con la de la izquierda, “ está pidiendo pista”.
Supongo que la corteza del tronco estará atacada y no será una corteza lisa y compacta como la de la foto que intentaré adjuntar.
Caso de que la corteza del tronco esté atacada, si aún es tiempo de salvarla, sería dándole una mano de “ pintura” a todo el tronco y ramas principales con una mezcla de oxicloruro de cobre y cal apagada disuelta en agua a partes iguales de cobre y cal.
La mezcla o “ pintura” debe ser espesura para que se adhiera al tronco.
De todos modos le queda confirmarnos que el tronco está afectado y no está liso y limpio como el de la foto
Saludos y suerte
Hola Carmen, en el anterior escrito donde pone “ la pasta debe ser espesura hay que cambiar por la pasta debe ser espesa”.
En su foto se ve el corte de una rama donde hay un agujero, por esos agujeros entra de todo, hongos, agua de lluvia ( humedad) bacterias , incluso gusanos, para evitar eso , las podas hay que hacerlas dejando unos centímetros de tocón entre el corte y el tronco, así, cuando se seca el corte, queda un muñón que se cubre con pasta cicatrizante, o se le da una mano de la mezcla que le comenté en el anterior escrito, también he leído ( no lo he experimentado) echarle una pasta a base de aceite y plastilina con la que los escolares hacen manualidades. También he oído de un ciudadano portugués que él les echa pegamento. También he leído que se le puede tapar con cera, el caso es evitar que se cuele por el corte de la poda “ el enemigo”.
yo, en su lugar, le daría al tronco y a las ramas principales pero primero trataria los agujeros ( como el que se ve en la foto y los que nos comenta que tiene) con una mezcla de insecticida y fungicida para sanear lo que hay dentro .
Una vez saneados, le doy una buena mano de la mezcla de oxicloruro de cobre y cal a cuantas más ramas , mejor. En caso de que sea muy trabajoso, debe darle con la “ pintura “ allí donde vea agujeros, corteza caída o corteza que haya perdido su color natural.
Una vez que pierda las hojas y entre el árbol en reposo invernal, lo saneo cortándole las ramas secas, cubriendo los cortes con pasta cicatrizante y esperar a que haya llegado a tiempo el tratamiento.

saludos y mis deseos de que recupere ese magnífico ejemplar.
Muchísimas gracias, has sido súper amable. Entiendo lo que me dices, tiene todo el sentido del mundo. Me pongo a tapar todo y te cuento como me va. Gracias de nuevo saludos
 
Top