Haworthia que pierde las raíces

Ads

Yuri

Miembro activo
Hola. Os presento a mi Haworthia.
WhatsApp Image 2023-08-01 at 13.25.02 (2).jpeg
Como se ve en el cartelito, la tengo desde hace dos años. A principios de verano vi que había perdido todas las raíces, cambié la tierra y la dejé en la maceta sin regar, al cabo de unas cuantas semanas agarró asi que empecé a regarla de nuevo.
Donde vivo ahora en verano la temperatura es de 30 y poco de máxima y 19 de mínima. Está colocada en el balcón en semisombra. Le da el sol media hora o asi por la tarde, no da directo sino en ángulo. No está marrón asi que no le está dando demasiado sol. La riego más o menos una vez por semana, que es cuando la tierra ya está seca del todo.
Hoy al regarla he visto que ha vuelto a perder las raíces, tiene alguna un poco seca y un par que parece que son nuevas.
WhatsApp Image 2023-08-01 at 13.25.02 (1).jpegWhatsApp Image 2023-08-01 at 13.25.02.jpeg
WhatsApp Image 2023-08-01 at 13.25.01 (1).jpegWhatsApp Image 2023-08-01 at 13.25.01.jpeg
Volveré a lo de no regarla a ver si echa más y la intentaré poner dentro para asegurarme de que el sol no la seca mucho. Ya pasó al poco de que me la dieran, asi que esta es ya la tercera vez que se queda sin raices, y me gustaría saber si es normal en estas plantas, tiene algún problema o es que la estoy regando muy mal y si me podéis dar algún consejo para evitar que vuelva a pasar.
 

Gasteriana

Miembro activo
Hola @Yuri ,

Yo creo que la estás regando demasiado. Las raíces terminan asfixiándose y se pudren, aunque si es 1 vez por semana está bien con estos calores. ¿Mojas el cuello de la planta al regar?
Quita las raíces muertas y vuelve a plantar en sustrato seco. Vigila mucho el agua. No me parece que haya sido otra cosa :unsure:
 

Yuri

Miembro activo
Hola @Gasteriana, echo el agua en las esquinas de la maceta asi que no creo que se moje mucho. Las hojas no están gordas sino más bien delgaditas y no hay amarillamiento ni otros síntomas que me hagan pensar que la planta tenga un exceso de agua, tampoco se ha llegado a pudrir nunca ni a salir hongos, supongo que se acumula humedad en la tierra y la planta prefiere perder las raíces a absorber toda el agua (lo cual en caso de ser cierto me parecería muy chulo). De momento voy a dejarla sobre la tierra seca y sin regar. Estoy pensando que podría cambiarla a una maceta mas pequeña para que tenga menos tierra que mojarse y menos humedad y poner encima de la tierra una capa de greda para que la planta no esté directamente sobre la tierra mojada y haya más aireación. No sé si esto último es muy buena idea pero podría probar.
 

Rafaela

Miembro muy activo
parece que no escurre bien cuando la riega, ahora yo pondria piedras al fondo de una maceta normal, donde estan parece una caja con poco fondo para piedras, sustrato nuevo y no regar en unos dias y luego empezar de nuevo, como una suculenta recien llegada


a mis suculentas en verano les pongo plato abajo y como estan todo el dia al sol miro que se hayan bebido bien el agua que quedo en el plato tambien y en verano una vez a la semana si esta la tierra seca vuelvo a regar

algunas llevan mucho tiempo en la terraza, de Octubre Abril les quito los platos y no riego nada, o sea se riegan si llueve , suerte
 

Yuri

Miembro activo
Hola @Rafaela . El sustrato está formado por tierra, turba, perlita y greda de dos tamaños, que en teoría drena bien, probaré a echarle más piedras.
 

Rois

Miembro activo
En verano las Haworthias entran en reposo, así que mejor que estén a la sombra y espaciar los riegos. El sustrato cuanto más mineral mejor. Por lo tanto no verás movimiento hasta que no bajen las temperaturas. 🙂
 

Yuri

Miembro activo
Hola @Rois, con mineral te refieres a más elementos tipo piedra y menos tierra? La he puesto dentro de casa al lado de la ventana para que tenga sombra siempre.
 

Rois

Miembro activo
Hola @Rois, con mineral te refieres a más elementos tipo piedra y menos tierra? La he puesto dentro de casa al lado de la ventana para que tenga sombra siempre.
Sí, exactamente. Luego cuando estén en época de crecimiento, puedes añadirle fertilizante al agua de riego.
 
Top