Hablemos de la semisombra

Ads

ferran.

Nuevo miembro
¡Saludos a todos!

Después de pasar un tiempo leyendo tanto el antiguo como el nuevo foro, me han surgido algunas dudas sobre las plantas de semisombra o sol y sombra, comúnmente asociadas con el entorno interior. En concreto, estoy hablando de helechos, costillas de Adán, orejas de elefante, kentias... La sabiduría convencional sugiere que en España estas plantas son exclusivas del interior y que nunca deben recibir sol directo. Incluso una vez, estando en un vivero, le pregunte a una dependienta por la posibilidad de colocar una Kentia en el exterior y la dependienta murió, ipso facto, echando espuma por la boca.
Sin embargo, he encontrado hilos de foreros que han logrado mantenerlas con éxito en el exterior incluso dándoles varias horas de sol.

Ejemplo de forero con costilla de adan al sol

El jardín tropical de Mau con los helechos expuestos al sol




Respecto a la Kentia



Oreja de elefante al sol



Quisiera preguntaros si habéis tenido experiencia con estas plantas al sol y si pudieseis poner fotos.
i ... ¿Que es semisombra? ¿Más sombra que sol?, ¿sol tamizado, ¿sol filtrado?
 
Última edición:

Gasteriana

Miembro activo
Hola @ferran.

Según he encontrado:
  • Sombra parcial o semisombra: refiere a 3 a 6 horas diarias de sol directo en verano (el sol del mediodía proporciona más luz que el sol de la mañana o la tarde).
  • Sombra filtrada: es principalmente luz reflejada o la luz que se infiltra entre las hojas de los árboles.
  • Sombra moderada: se da cuando la planta recibe sol directo durante 2 o 3 horas en pleno verano.
  • Sombra profunda o densa: refiere a los lugares debajo de grupos de árboles de hoja perenne o aquellos que reciben menos de dos horas de sol directo. Quizás las zonas de sombra densa sean las más complejas, porque –además– se suma el factor de la humedad: no es lo mismo sombra húmeda que sombra seca.
Yo tengo las siguientes plantas en sombra filtrada, que para mí es la mejor en caso de plantas que requieran mucha luz diurna pero no toleren mucho el sol directo. Las macetitas están bajo una gran Crassula ovata jade.

59042bcf-63bb-4718-9c4d-2f069ee95e92.jpg
 

Adrián

Nuevo miembro
Hola. Yo también tenía algo de dudas, leyendo y leyendo he conseguido entender. Te comento sobre la oreja de elefante, yo la estoy teniendo por segunda vez.. la primera vez que la tuve la puse encima de la mesa de comedor, no le daba sol directo pero si muuuuchas horas de mucha luz filtrada, resultó que acabó muriendo.. esta segunda vez la he vuelto a poner en el mismo sitio porque no sabía si sería exceso de agua o el sustrato pero vi que empezó a curvarse los tallos asi que decidí ponerla en otro lugar, en este caso la tengo delante de una ventana, que tiene mucha luz, no tanta como entra en el salón. Al final he dado en el clavo, sus tallos han vuelto a estar erguidos y sus hojas fuertes y brillantes.
 

ferran.

Nuevo miembro
Hola @ferran.

Según he encontrado:
  • Sombra parcial o semisombra: refiere a 3 a 6 horas diarias de sol directo en verano (el sol del mediodía proporciona más luz que el sol de la mañana o la tarde).
  • Sombra filtrada: es principalmente luz reflejada o la luz que se infiltra entre las hojas de los árboles.
  • Sombra moderada: se da cuando la planta recibe sol directo durante 2 o 3 horas en pleno verano.
  • Sombra profunda o densa: refiere a los lugares debajo de grupos de árboles de hoja perenne o aquellos que reciben menos de dos horas de sol directo. Quizás las zonas de sombra densa sean las más complejas, porque –además– se suma el factor de la humedad: no es lo mismo sombra húmeda que sombra seca.
Yo tengo las siguientes plantas en sombra filtrada, que para mí es la mejor en caso de plantas que requieran mucha luz diurna pero no toleren mucho el sol directo. Las macetitas están bajo una gran Crassula o




Buscando y buscando también he encontrado este hilo donde se enumeran plantas que aguantan una época del año sombra y otra sol, ya que las paredes de las casas actúan como barrera impidiéndo que el sol haga su recorrido normal.

 

ferran.

Nuevo miembro
Hola

Según he encontrado:
  • Sombra parcial o semisombra: refiere a 3 a 6 horas diarias de sol directo en verano (el sol del mediodía proporciona más luz que el sol de la mañana o la tarde).
  • Sombra filtrada: es principalmente luz reflejada o la luz que se infiltra entre las hojas de los árboles.
  • Sombra moderada: se da cuando la planta recibe sol directo durante 2 o 3 horas en pleno verano.
  • Sombra profunda o densa: refiere a los lugares debajo de grupos de árboles de hoja perenne o aquellos que reciben menos de dos horas de sol directo. Quizás las zonas de sombra densa sean las más complejas, porque –además– se suma el factor de la humedad: no es lo mismo sombra húmeda que sombra seca.
Yo tengo las siguientes plantas en sombra filtrada, que para mí es la mejor en caso de plantas que requieran mucha luz diurna pero no toleren mucho el sol directo. Las

Gracias por arrojar algo de luz sobre la terminología de la sombra y cómo afectan a las plantas.
La verdad es que es de mucha ayuda.

Si tienes más consejos o experiencias para compartir sobre las plantas de "sombra parcial" en diferentes condiciones de sol, ¡estaré encantado de escucharlas!

Hola. Yo también tenía algo de dudas, leyendo y leyendo he conseguido entender. Te comento sobre la oreja de elefante, yo la estoy teniendo por segunda vez.. la primera vez que la tuve la puse encima de la mesa de comedor, no le daba sol directo pero si muuuuchas horas de mucha luz filtrada, resultó que acabó muriendo.. esta segunda vez la he vuelto a poner en el mismo sitio porque no sabía si sería exceso de agua o el sustrato pero vi que empezó a curvarse los tallos asi que decidí ponerla en otro lugar, en este caso la tengo delante de una ventana, que tiene mucha luz, no tanta como entra en el salón. Al final he dado en el clavo, sus tallos han vuelto a estar erguidos y sus hojas fuertes y brillantes.


¡Hola Adrián!

Es genial ver cómo has logrado ajustar el entorno para que tu planta prospere.
Me encanta la oreja de elefante pero creo que no tengo un lugar perfecto para esta planta, las fichas dicen "No le gusta el pleno sol, se decolora o quema; plantar a la sombra o semisombra.Puede ponerse bajo los árboles, donde la sombra no permite el crecimiento de otras especies", según la descripción de las sombras proporcionada por Gasteriana debería soportar 3 horas de sol directo pero en realidad parece que no es así.



¡Espero que tu oreja de elefante siga creciendo fuerte y saludable, si pudieses poner una foto de la oreja de elefante te lo agradecería.
 

Yuri

Miembro activo
Bajo mi experiencia, lo más importante a la hora de poner una planta al sol es acostumbrarla, aunque sea un cactus del desierto de Arizona, si lo pones al sol en verano sin estar acostumbrado, lo más seguro es que se queme.
Luego, el término sombra y semisombra se suelen usar arbitrariamente, yo también he tenido confusión siempre, también muchas veces se dice que una planta es de sombra cuando realmente lo que hace es tolerar la sombra, no vivir a gusto en ella.
Otra cosa que influye es cómo da el sol, la intensidad y la temperatura, no es lo mismo recibir cuatro horas de sol mañanero en un sitio con clima frío que cuatro horas de 15 a 19 en un sitio con clima muy caluroso. Por eso, una planta puede ser de sol en unos sitios pero de semisombra en otros. Y como dice Gasteriana, hay distintos tipos de semisombra y sombra.
En cuanto a plantas, yo he visto helechos espada y costillas de adán en patios y ventanas y estaban de lujo. Las costillas de adán crecen trepando por árboles asi que entiendo que lo mejor es tenerlas con mucha luz pero filtrada, pero vamos, que las he visto en patios donde da sol y con las hojas enormes. Las alocasias más grandes que he visto ha sido a la sombra de arboles.
Y por último, yo tengo un par de potos, que se supone que son de sombra, pero los tengo en un sitio donde les da una horilla o dos de sol sin filtrar pero con ángulo desde la ventana y están estupendos, las hojas tienen casi el doble de tamaño que cuando estaban más a la sombra y aun asi el que está más apartado se mueve un poco hacia la ventana. Otro ejemplo es la cuna de moisés que tienen una oficina, la tenían en una esquina, donde daba luz pero no mucha, la movieron debajo de una claraboya donde le daba un montón de luz y la tuvieron que mover al otro sitio porque era demasiada luz.
Como resumen, diría que hay que ir probando con cada planta para ver dónde está más a gusto.
 

Patitas

Nuevo miembro
Saludos Fernández,

Te cuento mié experiencia con un filodendro que rescaté de la cremà de una falla aquí en Valencia. Lo tengo hace 3 o 4 años en la terraza, en pared orientación norte, donde recibe el sol directo de la mañana. Ahora mismo el sol le da hasta las 12 del mediodía aproximadamente. Los geráneos de encima le tamizan algo el sol, pero hasta este año eran canijos y no le aportaban sombra, y el filodendro se ha ido encontrando bastante a gusto. Quizá me toca trasplantarlo ya a un recipiente mayor... como van diciendo los compañeros se trata más bien de ir probando cómo se van encontrando en distintas ubicaciones más que dejarse llevar por dogmas...

1000045992.jpg

1000046062.jpg
 
Top