Guías caseras para guardar bulbos en invierno ¿Cómo mantenerlos secos y seguros?

Ads

AmigosIJ

Administrador
Moderador
¡Hola a todos! Con el frío de enero, muchos de nosotros estamos guardando nuestros bulbos para que estén listos para la primavera. Pero ¿cómo hacemos para que lleguen sanos y salvos sin que el moho o la humedad los estropeen? Este tema es para que compartamos nuestros trucos caseros para que los bulbos pasen el invierno de la mejor forma posible.

✨ Preguntas
  • ¿Dónde los guardas, en casa, en el garaje o en un rincón fresquito?
  • ¿Qué materiales usas para mantenerlos secos? (papel, arena, turba...)
  • ¿Qué haces para que no se acumule humedad?
  • ¿Has probado alguna técnica o producto casero para evitar que se llenen de moho?
  • ¿Cuáles son tus errores o cosas que has aprendido a no hacer con el tiempo?
Cuéntanos tus experiencias, que seguro que entre todos nos ayudamos a que los bulbos aguanten el invierno sin problema :giggle:

tulip-bulbs-4460401_1280.jpg

chipk

Fruto maduro 🍎
Mi experiencia es la siguiente... tengo tulipanes a los cuales no hago ni caso, ni saco los bulbos ni me preocupo por ellos mas que disfrutar de sus flores, sin protegerlos en invierno se multiplican solos. Hace 4 días ya han empezado a salir en busca a de luz los nuevos tallos.
He de añadir que mi suelo es bastante arcilloso y que la humedad persiste pero aun así hay enterrados se quedan todo el año.

Fitoluis

Fruto maduro 🍎
Para guardarlos suelo envolverlos en papel de periódico y los pongo en una caja con arena seca para que estén protegidos de la humedad, me ha funcionado mejor que otros métodos

ABROJO

Arquitecto de hojas 🍃
Un buen lugar para almacenarlos los bulbos de tulipán y gladiolo es la despensa; seca, fresca y con poca luz.
Envueltos en papel de periódico y colgados en una cesta de mimbre.

chipk

Fruto maduro 🍎
Perdonad mi ignorancia con bulbos, supongo que habrá variedades más sensibles que otras, pero en mi caso si los bulbos se mantienen bien año tras año y proliferan, ¿cuál es el propósito de sacarlos para luego volverlos a enterrar?
Sólo tengo dalias y tulipanes.

Yuri

Arquitecto de hojas 🍃
Yo acabo de empezar con los bulbos. El otoño pasado compré una macetita con narcisos tete boucle. Cuando se secaron simplemente metí la maceta dentro de casa y la dejé en un armario. Este otoño los saqué de la maceta para ponerlos en una más grande y ya están brotando. No les hice nada especial. No sé qué diferencia hay entre dejarlos en la maceta (que se queda completamente seca) o sacarlos y guardarlos.

Rois

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Pues yo he comprado unos bulbos de Jacinto en blanco y en rojo que me gustaría conservar para el año que viene, porque sobre todo el rojo es especial. Todavía no tengo claro si dejarlos en la maceta o guardarlos en periódico. Estoy hecha un lío, aunque de momento están en flor.

VerdeCaqui

Fruto maduro 🍎
Moderador
Perdonad mi ignorancia con bulbos, supongo que habrá variedades más sensibles que otras, pero en mi caso si los bulbos se mantienen bien año tras año y proliferan, ¿cuál es el propósito de sacarlos para luego volverlos a enterrar?
Sólo tengo dalias y tulipanes.
Buenas tardes, @chipk

Hay dos motivos principales para sacarlos de la tierra.

El primer motivo por el que mucha gente los saca de la tierra una vez que han realizado su periodo vegetativo es para evitar su naturalización, es decir, que empiecen a salir solos y sin control.
He trabajado en jardines en los que se prioriza el control exhaustivo sobre la vegetación presente y la naturalización de los bulbos no era una opción viable.
Incluso en diseños que he realizado suelo preferir la implantación de los bulbos justo donde deben ir y no dejarlo al azar. Es cuestión de gustos, obviamente. También he diseñado y trabajado en jardines en los cuales hay lugares específicos (pero siempre aislados) en los cuales se promueve la naturalización de los mismos.
Generalmente en los jardines en los que existe un control más exhaustivo se suele emplear maquinaria para remover la tierra, lo cual nos lleva al siguiente punto...

El segundo motivo, (que no sé si se suele tener en cuenta) es que en muchos de los lugares en los que se siembran dichos bulbos, se suele trabajar la tierra, bien sea de forma tradicional (azada) o con maquinaria (motoazada, rotavator de mano...) el hecho de que se hallen presentes los bulbos durante todo el año en la tierra acaba no siendo buena idea por la destrucción de los mismos al pasar el operario con la maquinaria o la azada.

¡Un saludo!

VerdeCaqui

Fruto maduro 🍎
Moderador
Pues yo he comprado unos bulbos de Jacinto en blanco y en rojo que me gustaría conservar para el año que viene, porque sobre todo el rojo es especial. Todavía no tengo claro si dejarlos en la maceta o guardarlos en periódico. Estoy hecha un lío, aunque de momento están en flor.
Puedes probar a sacar unos cuantos y ponerlos en papel y mantener el resto en maceta. Así puedes observar como se comportan según el tratamiento que se les haya dado🤗

Gasteriana

Leyenda del jardín 🌟
Genial este tema porque a lo máximo que llego con los bulbos es a conocer las "albucas" y sólo me sobreviven, poco más.
Soy total desconocedora del mundo de los bulbos y llevo tiempo pensando que "algún día" tendré clivias en mi balcón 1736780261037.gif, así que me interesa saber más para ver si es sencillo o no.

¿Estos consejos son para todo tipo de bulbos? ¿Para clivias también? 🙄 Dejar enterrados o sacarlos de la maceta? ¡Qué tostón, mucho trabajo me parece 😂! Espero si algún día tengo clivias poder hacer lo mismo que @chipk 😁con sus tulipanes, dejarlos "olvidados" en el tiesto y que se busquen exitosamente la vida.

Yuri

Arquitecto de hojas 🍃
Buenas tardes, @chipk

Hay dos motivos principales para sacarlos de la tierra.

El primer motivo por el que mucha gente los saca de la tierra una vez que han realizado su periodo vegetativo es para evitar su naturalización, es decir, que empiecen a salir solos y sin control.
He trabajado en jardines en los que se prioriza el control exhaustivo sobre la vegetación presente y la naturalización de los bulbos no era una opción viable.
Incluso en diseños que he realizado suelo preferir la implantación de los bulbos justo donde deben ir y no dejarlo al azar. Es cuestión de gustos, obviamente. También he diseñado y trabajado en jardines en los cuales hay lugares específicos (pero siempre aislados) en los cuales se promueve la naturalización de los mismos.
Generalmente en los jardines en los que existe un control más exhaustivo se suele emplear maquinaria para remover la tierra, lo cual nos lleva al siguiente punto...

El segundo motivo, (que no sé si se suele tener en cuenta) es que en muchos de los lugares en los que se siembran dichos bulbos, se suele trabajar la tierra, bien sea de forma tradicional (azada) o con maquinaria (motoazada, rotavator de mano...) el hecho de que se hallen presentes los bulbos durante todo el año en la tierra acaba no siendo buena idea por la destrucción de los mismos al pasar el operario con la maquinaria o la azada.

¡Un saludo!
Entonces entiendo que si los tienes en una maceta y no vas a hacer nada en la tierra se pueden dejar perfectamente ¿no?
¿Qué diferencia hay entre dejar que broten a su aire y controlarlo? Imagino que puede ser porque se quiere que florezcan en una época o mes específico, o para forzar la floración y que no estén nada más que echando hojas.

Yuri

Arquitecto de hojas 🍃
He pensado directamente en los narcisos, pero también tengo otra planta de bulbo, la Drimiopsis maculata u oreja de leopardo, a la que yo llamo rocabrote. Están todo el año en su maceta en el balcón, las únicas veces que he sacado alguno ha sido para ponerlo en una maceta y reproducirlo.

Yuri

Arquitecto de hojas 🍃
Genial este tema porque a lo máximo que llego con los bulbos es a conocer las "albucas" y sólo me sobreviven, poco más.
Soy total desconocedora del mundo de los bulbos y llevo tiempo pensando que "algún día" tendré clivias en mi balcón View attachment 36084, así que me interesa saber más para ver si es sencillo o no.

¿Estos consejos son para todo tipo de bulbos? ¿Para clivias también? 🙄 Dejar enterrados o sacarlos de la maceta? ¡Qué tostón, mucho trabajo me parece 😂! Espero si algún día tengo clivias poder hacer lo mismo que @chipk 😁con sus tulipanes, dejarlos "olvidados" en el tiesto y que se busquen exitosamente la vida.
Las clivias supongo que dependerá del clima. Aquí se suelen ver en parques, jardines y arriates en las calles, y no creo que nadie se entretenga en sacarlos y volver a ponerlos. Además no suelen perder las hojas que yo sepa.

Gasteriana

Leyenda del jardín 🌟
Las clivias supongo que dependerá del clima. Aquí se suelen ver en parques, jardines y arriates en las calles, y no creo que nadie se entretenga en sacarlos y volver a ponerlos. Además no suelen perder las hojas que yo sepa.
Muchas gracias, @Yuri por tu rápida respuesta 😃.

Siendo así me temo que en un futuro quizás no tan lejano... algunas clivias adornarán mi balcón (pero no tengo prisa en que se mueran los pocos cactus y suculentas que me quedan 😥)

VerdeCaqui

Fruto maduro 🍎
Moderador
Entonces entiendo que si los tienes en una maceta y no vas a hacer nada en la tierra se pueden dejar perfectamente ¿no?
¿Qué diferencia hay entre dejar que broten a su aire y controlarlo? Imagino que puede ser porque se quiere que florezcan en una época o mes específico, o para forzar la floración y que no estén nada más que echando hojas.
Claro, se pueden dejar sin ningún problema, pero debe tenerse en cuenta el hecho de que se irán reproduciendo y colonizando toda la superficie si tienen las condiciones adecuadas.
Entiendo que por dejar a su aire te refieres a no delimitar la zona en la que se encuentran sembrados, ¿no?
El delimitar o no, depende del entorno del jardín y del propósito que tengan los bulbos.
Sí los bulbos son un complemento a una serie de especies plantadas de forma alterna creando un escenario naturalista, el que se vayan naturalizando es algo bastante positivo para la vista general del jardín.
Ahora bien, si los bulbos cumplen un papel de margen en una zona de césped, que sirvan como flora atrayente de polinizadores en un bancal de cultivo o de plantas de temporada en una jardinera...lo ideal es sacarlos del sustrato una vez que han cumplido su floración y empiezan su dormancia.
Sacarlos de la tierra tiene ventajas como el hecho de poder seleccionar los más sanos y descartar los más débiles/enfermos, evitar que se pudran si los suelos son poco drenantes...
Dejarlos en la tierra también tiene sus ventajas como el hecho de que se vayan reproduciendo y extendiendo, la adaptación a las condiciones climáticas y su consecuente constancia en la floración, etc...
Al final cada método tiene sus ventajas e inconvenientes, de ahí el que haya mucha gente que los saca y otra mucha que los deja.

Yuri

Arquitecto de hojas 🍃
Claro, se pueden dejar sin ningún problema, pero debe tenerse en cuenta el hecho de que se irán reproduciendo y colonizando toda la superficie si tienen las condiciones adecuadas.
Entiendo que por dejar a su aire te refieres a no delimitar la zona en la que se encuentran sembrados, ¿no?
El delimitar o no, depende del entorno del jardín y del propósito que tengan los bulbos.
Sí los bulbos son un complemento a una serie de especies plantadas de forma alterna creando un escenario naturalista, el que se vayan naturalizando es algo bastante positivo para la vista general del jardín.
Ahora bien, si los bulbos cumplen un papel de margen en una zona de césped, que sirvan como flora atrayente de polinizadores en un bancal de cultivo o de plantas de temporada en una jardinera...lo ideal es sacarlos del sustrato una vez que han cumplido su floración y empiezan su dormancia.
Sacarlos de la tierra tiene ventajas como el hecho de poder seleccionar los más sanos y descartar los más débiles/enfermos, evitar que se pudran si los suelos son poco drenantes...
Dejarlos en la tierra también tiene sus ventajas como el hecho de que se vayan reproduciendo y extendiendo, la adaptación a las condiciones climáticas y su consecuente constancia en la floración, etc...
Al final cada método tiene sus ventajas e inconvenientes, de ahí el que haya mucha gente que los saca y otra mucha que los deja.
Muchas gracias. Ya me queda más claro.

chipk

Fruto maduro 🍎
Los míos no están en maceta, están en suelo, rodeados de fresas y un lilo blanco y alguna dalia, por el momento su zona está bastante controlada y no se propagan demasiado a lugares no deseados. Así que ahí seguirán hasta que ellos quieran.