Germinar semillas de pitahayas

Ads

DanielCárdenas

Miembro activo
Hola a tod@s, necesito vuestra ayuda sobre como germinar pitahayas (Selenicereus undatus), he visto algunos videos y me gustaría que vosotros me indiquéis, si alguno de ustedes lo ha hecho, he visto que en el post de el forero @Cañadú ha germinado algunas, entonces necesito indicaciones. Gracias de antemano. Saludos!
 
Última edición:

Cañadú

Miembro activo
Pues te diré como las puse yo, utilicé una cajita de esas de poliespán blanco, le puse un poco de turba rubia (es la que tenía, la suelo usar para hacer los semilleros de tomates....) la mezclé con un poco de arena, es lo que tengo yo en mi huerto, me imagino que con cualquier otro tipo de tierra también ira bien, le puse las semillas limpias de pulpa y después de haberlas tenido una noche en agua, casi no las enterré y le eché agua con un rociador bien fino.
Mantuve la tierra húmeda, pero sin exceso de agua y fueron saliendo, unas antes y otras tardaron mas

Pitayas Palora semillero (18.05.21) 1.JPG
Este año espero probar alguna fruta de ellas, a ver que tal salen
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Hola a todos.
Hace poco mas de un mes, conseguí una pitahaya de la Amarilla Colombiana, que es la única que se encuentra aquí en los lugares en los que venden fruta. Le saqué algunas semillas y sin ponerlas en agua, las heche sobre una tierra que había mezclado con piedritas, luego les heche un poco de tierra encima, desde hace como una semana han empezado a nacer, así están a día de hoy:
Imagen de WhatsApp 2023-12-01 a las 07.56.29_6051923e.jpg Imagen de WhatsApp 2023-12-01 a las 07.56.31_c6dfde2b.jpg

Imagen de WhatsApp 2023-12-01 a las 07.56.32_e5b4ff27.jpg

PD: Las he sembrado en un cajita de esas de plastico en las que vienen las frutas, las tengo ubicadas en un lugar donde les da sol directo desde las 6:30 a.m. hasta las 10:00 a.m. @Cañadú, me gustaría saber que hiciste despues de que nacieran?, a los cuantos días las transplantastes?.

Muchas gracias. Saludos!
 

Cañadú

Miembro activo
Pues las dejé que crecieran un poco para que tuvieran mas raíces, algunas que se tumbaban les ponía un palito para que se mantuviesen bien erguidas y las iba pasando a macetitas.
Algunas las injerté muy pequeñitas en brotes tiernos de pencas que tenia enraizando, corté la parte de la raíz y del brote y las pegué como pude (creo que lo vi en algún video de pitayas de Lupe Piña) y sorprendentemente agarraron muy bien

Pitayas Palora de semilla PLI y PLK injertadas muy pequeñas (04.12.23) 1.JPG
Pitayas Palora de semilla PLI y PLK injertadas muy pequeñas (04.12.23) 2.JPG

ahora están así

Pitaya Palora de semilla PLK injertada muy pequeña (04.12.23).JPG

Deja que le salga la "penquita" del centro y aguantalas lo que puedas
Un saludo
 
Top