Fotínia en apuros - sequía exceso de agua o hongo?

Ads

igualadino

Nuevo miembro
Mensajes
3
Localización
Igualada
Tengo esa gran fotínia que mide más de 2m de alto y nunca le hemos prestado muchos cuidados pero cada año ha crecido más y más.

Este año está muy mústia y reconozco que en toda la primavera hasta finales de julio nadie le prestó mucha atencíon ni la regamos nunca.

En agosto me di cuenta de su estado y desde hace aproximadamente unas 2 semanas la riego cada 2 días (ultimamente a diario) con unos 24 o 36 litros, pero no consigo que se recupere. Algua idea? asumí que era por sequía pero puede ser que ahora la esté regando demasiado? algunas veces la he regado 2 días seguidos

los primeros 12 litros la tierra los traga ràpidaente, los otros 12 (hasta 24) le cuesta un par de minutos y los 12 siguientes (hasta 36) quedan unos 5 minutos encharcados hasta tragarlos todos. Regué ayer y ahora la tierra est´húmeda pero tampoco fangosa.

las hojas estan blandas, las aprieto y no se rompen y es pacil doblarlas.

Algun consejo? la temperatura és de unos 30-35 grados durante el dia y baja a 20 por la noche
 

Attachments

  • WhatsApp Image 2023-08-13 at 16.43.47.jpeg
    WhatsApp Image 2023-08-13 at 16.43.47.jpeg
    441,9 KB · Visitas: 15
  • WhatsApp Image 2023-08-13 at 16.43.48 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2023-08-13 at 16.43.48 (1).jpeg
    489,6 KB · Visitas: 15
  • WhatsApp Image 2023-08-13 at 16.43.48.jpeg
    WhatsApp Image 2023-08-13 at 16.43.48.jpeg
    462,9 KB · Visitas: 15

Chicharito

Miembro activo
Mensajes
196
Localización
El Prat de Llobregat,España
Hola Igualadino,benvingut al fòrum d'infojardín.

¿No crees que las estás regando demasiado? Hombre,yo podría pensarlo que sí,por lo que nos has explicado en tu mensaje... Si la fotinia tiene ya este tamaño,yo no me preocuparía mucho de regarla,ya debe tener unas señoras raíces como para buscar el agua por ella sola,si fuera más pequeña entonces sí que la hubiera regado más,prueba como dejarla de regar,a ver si la planta mejora... y aprovecho para decirte,que la estás ahogando con tanta agua... dale tiempo,a ver si se recupera por si sola....eso si el daño ya no está hecho. Si dices que nadie le prestó atención a esta fotinia y si todos modos fue creciendo más y más,puede ser que quizás haya cogido un hongo por el exceso de agua. Puedes con probar de rascar la corteza a ver si las ramas no están muy afectadas... o también puede ser que la pobre planta cogió un golpe de calor,a ver si se salva. Estoy barajando varias hipotesis de lo que haya podido ocurrir a esa fotinía,a ver si los demás foreros puedan dar una opinión más precisa que yo.

Mucha suerte,a ver si la planta consigue sobrevivir porque sería una lástima que se muriese la planta entera...
 

igualadino

Nuevo miembro
Mensajes
3
Localización
Igualada
Hola. Gràcies.

Durante junio y julio nadie la regó y ya se puso así. Por eso empezé a regarla con más frecuencia durante agosto. Desde que la riego ha dejado de perder hojas, pero no parece que se esté recuperando las que siguen y tampoco recuperan el verde. Por eso mi duda de si debo continuar igual. También es cierto que las inferiores parecen estar en mejor estado que las superiores.

Yo también pensé en lo del golpe de calor... ha habído varias olas este julio.

EN referencia a hongos, por el momento no veo manchas negras en las hojas ni nada que me haga sospechar de un hongo.
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Mensajes
394
Localización
Colombia
Yo creo que deberias de seguir regandola norma, pero como lo hacias antes de que no lo regaran, como la planta estaba costumbrada. Con el tiempo veras que se vuelve a poner bonita como antes, y se le paran de nuevo los tallos y las hojas, todo es cuestion de tiemppo, no hay que apresurarnos. Saludos!
 

igualadino

Nuevo miembro
Mensajes
3
Localización
Igualada
gracias Daniel

Hoy he rascado un poco la corteza de algunas ramas y sale bien verde, y por la parte inferior parece que esta rebrotando.. quizás fuera un golpe de calor? Dejaré de regarla diariamente... tampoco hace tanto calor ahora. Tambien le echaré hummus de lombriz . Os aprece buena idea?
 

Attachments

  • WhatsApp Image 2023-08-15 at 20.03.10.jpeg
    WhatsApp Image 2023-08-15 at 20.03.10.jpeg
    368,1 KB · Visitas: 2
  • WhatsApp Image 2023-08-15 at 20.03.09.jpeg
    WhatsApp Image 2023-08-15 at 20.03.09.jpeg
    511,7 KB · Visitas: 2
Top