Buenos días,
@Jandi
No sé si estaré a tiempo de ayudar. Efectivamente tú ficus "ginseng" tiene cochinilla algodonosa, pero no te preocupes, ya que es un problema relativamente común y relativamente sencillo de solucionar.
Las cochinillas tienen la merecida fama de ser muy resistentes y tediosas, puesto que no todos los insecticidas tienen un éxito garantizado. Hay que tener en cuenta que la cochinilla suele protegerse de buena parte de estos insecticidas gracias a su parte superior que funciona a modo de escudo. Muy similar a un erizo o una tortuga. También se protegen con ese "algodón", que actúa como barrera de contención frente a depredadores e insecticidas.
Hay varias maneras de terminar con esta plaga.
La primera de ellas con un método mecánico, es decir, si estamos ante una fase muy temprana del problema, las podemos ir retirando con un paño, algodón, pinzas, etc...en el caso de paños y algodones, si están húmedos es mucho mejor. Hay gente que recomienda que estén mojados con alcohol, pero a mí personalmente no me parece tan necesario si se hace la labor de retirada correctamente.
La segunda manera es con un insecticida ecológico. Personalmente suelo recomendar los que como principio activo tengan las piretrinas y sería recomendable el hecho de que también tengan algún tipo de aceite como el de colza o el de parafina. La piretrina de por si actúa sobre el sistema nervioso del insecto, provocando la muerte, pero combinada con alguno de esos dos tipos de aceite, se va a fijar mucho mejor y en el caso de las cochinillas, será más fácil que pueda permear la capa cerosa o algodonosa que crea la cochinilla como metodo de protección.
La tercera manera es con un insecticida sistémico y polivalente o específico para las cochinillas. Estos insecticidas no son ecológicos. Actúan de dos maneras. En primer lugar actúan por contacto (insecto que pilla, insecto que fulmina), pero también actúa envenenando la savia de la planta, de forma que cuando la cochinilla que se haya salvado del pulverizado, proceda a alimentarse de la savia, morirá envenenada.
Con este tipo de tratamientos hay que tener cuidado si se aplican sobre frutales o plantas hortícolas, ya que entre la última aplicación y el consumo de la fruta o verdura deben pasar por norma general unos 14 días. (En el embase del producto especifica el tiempo específico)
Creo que no me dejo nada el tintero. Para adquirir cualquiera de los productos que he comentado, solo hay que ir a un vivero y por norma general en todos tienen productos con los principios activos mencionados.
Espero haber sido de ayuda
¡Un saludo!