Ficus benjamina enfermo

Ads

Joseren

Semilla recién llegada 🌱
Tengo este ficus desde hace 4 años en ´Málaga en una terraza con orientación sur y riego por goteo. Estaba magnífico y esplendoroso hasta hace 2 o 3 semanas en que sus hojas empezaron a amarillear y a caerse. Presentan una serie de abultamientos blancos en mas cantidad en el envés que en el haz.
Lo traté con un insecticida polivalente sistémico de Masso (con base de acetamiprid) y la enfermedad siguió avanzando. La semana pasada lo traté con jabón potásico (quizás dos horas fue poco tiempo) y después lo duché. Pero no consigo pararlo y va cada vez peor.
Adjunto unas fotos a ver si alguien sabe de que se trata.
Muchas gracias.Pie de planta.JPGEnves.JPGAmpliacion.JPGHaz.JPG

chipk

Arquitecto de hojas 🍃
No estoy seguro, pero podría ser cochinilla. El jabón potásico no la elimina aunque sí que la molesta un poco... aun así el jabón potásico no hace falta "lavarlo" así que la ducha tras el tratamiento te la puedes ahorrar.
En cambio, el acetamiprid debería acabar con ellas.
Yo volvería a aplicar el insecticida después de haber eliminado a mano todas las hojas amarillas o muy atacadas.
Observa si siguen apareciendo hojas amarillas y un poco de paciencia...

Busca y compara a ver si puede ser psila, las fotos que has puesto son buenas, pero no me deja ampliarlas para ver más detalle.

Joseren

Semilla recién llegada 🌱
En la imagen se ven algunas formas amorfas que quizás pudieran ser huevos eclosionados.

VerdeCaqui

Arquitecto de hojas 🍃
Moderador
Buenas tardes, @Joseren

El insecticida sistémico de masso debería terminar con el problema. Siempre pueden quedar residuos en las hojas.
Después de aplicar cualquier insecticida, lavar la hoja es tirar tiempo y dinero, ya que se va con el agua el producto y su efectividad.
No conviene mezclar cosas a la desesperada (jabón potasico y acetamiprid). El producto de masso se recomienda echarlo un máximo de 3 veces al año y con un espaciamiento de 3 a 4 semanas entre aplicaciones.

Normalmente suele acabar con casi cualquier plaga a la primera, pero hay veces en las que hay que dar una segunda e incluso una tercera aplicación. (Con dos debería funcionar)

Recalcar también que la dosis es de 10 ml por cada litro de agua y que la cantidad hecha no se puede reutilizar para la siguiente aplicación. Cualquier dosis superior a la indicada compromete la salud de tu planta.

Para aplicar el producto, debes pulverizar el haz y el envés de las hojas. Ve a los sitios resguardados y de difícil acceso y aplícalo ahí también (Nervaduras, codos, bifurcaciones, las piedras de la maceta...).
Al ser un producto sistémico, matará por contacto y por ingestión, ya que envenena la savia de la planta.

Muy importante lo que comenta @chipk sobre la retirada de las hojas amarillas y las más afectadas.

Cuéntanos, ¿ha seguido avanzando la plaga? ¿Se ha solucionado el problema?

Un saludo