Exceso de riego o falta de riego? Yucca Elephantipes

Ads

Rois

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Yo quitaría el tronco podrido de manera urgente. El otro si no está blando, ni con signos de pudrición no lo tocaría. Otra cosa es que ya se esté empezando a pudrir, entonces si que habría que cortar o también se morirá.

Gasteriana

Leyenda del jardín 🌟
Hola @JC-Plants

Vamos, regabas poco pero tenías al enemigo en casa (el musgo y la fibra de coco) dentro de la maceta, así que menos mal que echabas poca agua. Aunque sea una todo terreno, siempre se ha de procurar un sustrato muy drenante a las plantas y vigilar no poner esas cositas que estorban porque retienen líquidos y siempre lo dejan todo húmedo.

No me atrevo a decir que cortes, si está podrido... difícilmente se recuperará, me parece. @Rois , @VerdeCaqui ... ¿qué opinais? ¿Alguien más que pueda lanzar luz en esta consulta?

Rois

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Hola @JC-Plants

Vamos, regabas poco pero tenías al enemigo en casa (el musgo y la fibra de coco) dentro de la maceta, así que menos mal que echabas poca agua. Aunque sea una todo terreno, siempre se ha de procurar un sustrato muy drenante a las plantas y vigilar no poner esas cositas que estorban porque retienen líquidos y siempre lo dejan todo húmedo.

No me atrevo a decir que cortes, si está podrido... difícilmente se recuperará, me parece. @Rois , @VerdeCaqui ... ¿qué opinais? ¿Alguien más que pueda lanzar luz en esta consulta?
Si está blando no queda otra que cortar. 😔

JC-Plants

Brote joven 🌾
Hola @JC-Plants

Ayer saqué el tronco, y estaba totalmente podrido, no habido nada que hacer... :-(
De momento parece que el tronco grande, no esta afectado de gravedad, si me aguanta a la primavera, realizare un trasplante a un sustrato mas aireado y drenante.

Son mis primeras plantas, y creo que canalice bastante mal la información, no sabia que retenían tanta humedad y que este este tipo de plantas no le vienen bien...
Seguro que si hubiera puesto un sustrato universal comercial, seguro que me hubiera ido mejor ...

Rois

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Ayer saqué el tronco, y estaba totalmente podrido, no habido nada que hacer... :-(
De momento parece que el tronco grande, no esta afectado de gravedad, si me aguanta a la primavera, realizare un trasplante a un sustrato mas aireado y drenante.

Son mis primeras plantas, y creo que canalice bastante mal la información, no sabia que retenían tanta humedad y que este este tipo de plantas no le vienen bien...
Seguro que si hubiera puesto un sustrato universal comercial, seguro que me hubiera ido mejor ...
Tranquilo @JC-Plants, los llevamos muchos años entre plantas, hemos enviado muchas al cielo de las plantas, como diría nuestra querida Rafaela.🙂

JC-Plants

Brote joven 🌾
Buenas , vengo a actualizar el estado de mi yuca... y es que ya esta al limite.. el tronco lo toco y esta macizo, no veo que este podrido, pero las hojas hablan por si solas... momento ya de cortar tronco verdad? y hacer esquejes...

Rois

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Buenas , vengo a actualizar el estado de mi yuca... y es que ya esta al limite.. el tronco lo toco y esta macizo, no veo que este podrido, pero las hojas hablan por si solas... momento ya de cortar tronco verdad? y hacer esquejes...

Su no está podrido hay esperanza, pero yo veo las hojas secas. Lo sigues regando? Tiene algo de sol y suficiente luz? La época del año tampoco ayuda mucho.

JC-Plants

Brote joven 🌾
Su no está podrido hay esperanza, pero yo veo las hojas secas. Lo sigues regando? Tiene algo de sol y suficiente luz? La época del año tampoco ayuda mucho.

La ultima vez que lo regué fue a mediados de diciembre..

Rois

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Si el tronco está sano y el sustrato totalmente seco, deberías regar. El sustrato ya lo has cambiado a uno drenante? La luz es también fundamental.

JC-Plants

Brote joven 🌾
Si el tronco está sano y el sustrato totalmente seco, deberías regar. El sustrato ya lo has cambiado a uno drenante? La luz es también fundamental.

También notaba sano el tronco pequeño y de repente en cuestión de días empezó a pudrirse, ya no se ni por donde tirar... El sustrato sigue siendo el mismo, no se si sacar el tronco de la maceta y ver sus raíces, yo de verdad que el sustrato lo veo seco, pero también la ultima vez que pensé eso, regué y fue cuando pudrí el tronco pequeño.
En cuanto a la luz esta pegada a un ventanal grande con orientación sur, vivo en Madrid, si hace sol como ahora le pega bien, pero ha estado nublado estos días atrás.

Que me recomiendas hacer @Rois ?

Rois

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Aquí por el exceso de humedad, siempre tengo miedo a la pudrición. Desde hace años uso una mezcla de sustrato universal y sustrato de orquídeas (corteza de pino). Antes me andaba complicando con arena de sílice gruesa, que a veces no encontraba y luego hacía que las macetas pesaran mucho. Empecé a usarlo con las Sansevierias y ahora lo uso con otras plantas. También suelo usar macetas de terracota, siempre que el tamaño no sea muy grande. Dicho todo esto, te aconsejo que empieces por ver las raíces, si aún no lo has hecho.

JC-Plants

Brote joven 🌾
Buenos dias, os adjunto las fotos de como estan las raices, las noto duras, me ha costado soltarlas del sustrato, las veo muy rojizas, no se si estan podridas , o estan en proceso o estan bien... La intento salvar metiéndola en otro sustrato? o corto el tronco en 2, y intento hacer esquejes?

Rois

Sabio del jardín 🧙‍♂️
El tronco está sano, las raíces no la veo mal, solo algo escasas. Así que un cambio de sustrato y una maceta más pequeña que la que tiene, será suficiente. El sustrato puedes hacerlo como el que te he dicho o comprar uno ya preparado de suculentas. Lo que te sea más fácil. Si puedes poner una maceta de terracota mucho mejor, pero lo importante es que vaya acorde con el cepellón y como apenas tiene raíces...

JC-Plants

Brote joven 🌾
El tronco está sano, las raíces no la veo mal, solo algo escasas. Así que un cambio de sustrato y una maceta más pequeña que la que tiene, será suficiente. El sustrato puedes hacerlo como el que te he dicho o comprar uno ya preparado de suculentas. Lo que te sea más fácil. Si puedes poner una maceta de terracota mucho mejor, pero lo importante es que vaya acorde con el cepellón y como apenas tiene raíces...

Ya lo he hecho, le he comprado una maceta de terracota mas pequeña, le he puesto un sustrato con muchisima aireacion y drenaje, le he quitado las hojas marchitas y ahora a rezar para tire para delante...
Deberia de regarla con el sustrato nuevo? o mejor lo dejo tal cual esta?

Rois

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Ya lo he hecho, le he comprado una maceta de terracota mas pequeña, le he puesto un sustrato con muchisima aireacion y drenaje, le he quitado las hojas marchitas y ahora a rezar para tire para delante...
Deberia de regarla con el sustrato nuevo? o mejor lo dejo tal cual esta?
Genial. Puedes poner agua en un plato bajo la maceta, para que absorba un poco de agua. Así lo hago con los esquejes para estimular el crecimiento de raíces y así se evita la pudrición del esqueje. Luego cuando ya hayan pasado unos días, puedes empezar a regar.

JC-Plants

Brote joven 🌾
Genial. Puedes poner agua en un plato bajo la maceta, para que absorba un poco de agua. Así lo hago con los esquejes para estimular el crecimiento de raíces y así se evita la pudrición del esqueje. Luego cuando ya hayan pasado unos días, puedes empezar a regar.
Muchas gracias a todos y a ti @Rois , salga o no para delante mi Yuca estaré siempre agradecido por tu ayuda y la de los compañeros, ojala que se recupere y ahora en primavera empiece a echar nuevos brotes :love: