Este 'polvo dorado' les encantará a tus plantas

Delfineo

Arquitecto de hojas 🍃
Se trata del polvo obtenido al moler cáscaras de naranja secas. Un potente abono y repelente de plagas ( hormigas por ejemplo ), :)

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Pseudociencia... cualquier aporte de este tipo aporta materia orgánica por muy pulverizada que esté y las plantas se alimentan de materia inorgánica, por lo que necesitan ser compostadas. Cierto es que tiene propiedades antifúngicas... pero no discriminan entre hongos beneficiosos o perjudiciales.
Con lo sencillo que es compostar no sé cómo la gente sigue pensando en estos pseudo abonos.

Delfineo

Arquitecto de hojas 🍃
Hola chipk, el polvo de naranja es rico en magnesio, fósforo, potasio, calcio... Indispensables para el buen desarrollo plantil.
Al ser polvo se integra lentamente en el sustrato liberando los nutrientes de manera constante.
Puede ser una opción a tener en cuenta...

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Si esos elementos se encuentran formando parte de moléculas orgánicas, no son asimilables por las plantas, para que sean asimilables deben ser mineralizadas o lo que más comúnmente conocemos como compostaje. Los organismos saprofitos deben dar cuenta de la materia orgánica antes de que pueda pasar a las plantas.
Por mucho Nitrógeno que tenga la cáscara primero tiene que pasar por los microbios heterótrofos que realizan el proceso de amonificación, después las bacterias nitrosomonas lo transforman en nitrito para que después las bacterias nitrobacter lo transformen en nitrato... que es lo absorbible por las plantas.
En ese video se saltan este bello proceso natural.
Además, las cantidades aportadas son ínfimas si lo comparas con cualquier otro abono.
Supongamos un abono NPK 10-10-10, si usamos 50 g de abono, aportamos 5 g de cada elemento.
Para aportar esa cantidad con cáscaras teniendo en cuenta que en seco tienen N 10mg/ P 2mg/g K 3mg/g tenemos que multiplicar la cantidad de abono entre 500 y 2500 veces para hacer un aporte aceptable, es decir entre 20 y 100 kg de cáscara seca.
Si el 70% del peso de una cáscara es agua, necesitaríamos unos 500 kg de naranjas para producir lo mismo que una dosis de abono.

Delfineo

Arquitecto de hojas 🍃
Las cascaras de naranja no llevan nitrógeno, si otros elementos. Prueba ese polvo a ver que tal, no vas a perder nada, :)

Delfineo

Arquitecto de hojas 🍃
Pues una 'ciencia' particular la tuya, porque la experimentación es uno de sus pilares.

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
No es mi ciencia particular ni mucho menos; yo tan solo trato de transmitir lo que ya otros han demostrado ampliamente. No por mucho experimentar, 2 + 2 será igual a 5
Creo que mi anterior respuesta aporta datos verdaderamente científicos, contrastables y verificables.
El método científico se basa en: Observación, pregunta, hipótesis, experimentación, recogida de datos, análisis, conclusión y comunicación.
Lástima que a día de hoy, mucha gente se salte todos los pasos y aun así pretenda comunicar pseudociencia.
O a lo mejor soy yo el que está equivocado y es que estamos hablando de la ciencia del clickbait.

Delfineo

Arquitecto de hojas 🍃
Pues efectivamente Chipk "ya otros han demostrado ampliamente" como por ejemplo, este estudio de la Universidad canadiense de Guelph en el que se concluye que este tipo de abonos orgánicos de cáscara mejoran el crecimiento y el rendimiento de las plantas a las que se les aplicó:

https://www.researchgate.net/public..._on_Use_of_Fruit_Peels_Powder_as_a_Fertilizer

A mí sí me gusta experimentar y aplicar el método científico en la medida de los posible, porque en nuestras interacciones con la naturaleza no siempre 2+2 son 4, a veces son 3, 5 y hasta 7 (ahí hay que complementarlo con el "metodo filosófico" 😇 ) y también he obtenido buenos resultados.
Lo bueno de este tipo de abonos orgánicos es que son suaves y no tan agresivos como muchos inorganicos. Además mejoran la estructura del suelo, la retención de agua y la actividad microbiana.

* La unica pega que les veo es que son gratis y no producen pingües beneficios a las empresas comercializadoras del sector...

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Perfecto, ese estudio (que no es de Canadá, sino de un collegue de la India) viene a decir lo mismo que en mi primer mensaje en cuanto a cantidades en mg/g.
1770838051883.png
Así que reitero lo dicho... Las cantidades necesarias para equipararlo con un abono o compost son elevadísimas.
Además, este estudio se basa en la química y para la cuantificación, han usado el método Kjeldahl, que mide el N total y no el asimilable. Como ya dije, que una molécula contenga un determinado elemento, no significa que este sea asimilable por las plantas.

Además, las mismas conclusiones de ese estudio no mencionan los macronutrientes que se prometen en el video ni lo que tú dices de mejorar el crecimiento y rendimiento.
1770838284059.png

Y aunque hablan de "Different formulation of fruit peel powder was used to compare the plant growth." Luego no hay ningún resultado o dato al respecto.

Reitero lo dicho: nada mejor que un buen compostaje de la materia orgánica para conseguir mayor concentración y asimilabilidad por parte de las plantas.