Esta es mi Archontophoenix alexandrae

mcfly01

Semilla recién llegada 🌱
Buenas tardes a todxs,

Soy Cristian y desde hace unos años me apasionan más y más las palmeras.

En marzo 2025, para mi cumpleaños, me autoregalé una palmera alexandra, la compré en un vivero de aqui Calafell (Tarragona).

Venía en una maceta de 35L,
20260303_154253.jpg

y me la trasplantaron en mi jardín a una maceta de 50L. Está en la ciudad de Calafell (Tarragona) a 400metros de la playa.
20260303_154149.jpg
Como podéis ver tenia 3 hojas.

De marzo 2025 a noviembre 2025 la tuvimos al sol pero le ponia el toldo en horas puntas de mucho sol fuerte, para que no se quemasen las hojas, regada regularmente (en esa maceta drena bien ya que tiene un agujero y le pusieron abajo del todo piedrecitas volcánicas). También le iba poniendo como indicaba, un ferilizamte para palmeras de la marca Flower.

El jardinero le vió en otoño unas manchas blancas
20260222_161653.jpg
No le hice mucho caso, puesto que ya las tenía cuando la compré en el vivero... pero hace unas semanas leyendo, vi que era conchinilla y la estoy tratando, pasé um trapo con jabón para retirarlas físicamente y ahora estoy aplicando jabón potásico con aceite de neem para eliminar las posibles larvas.

En este año ha logrado sacar 4 hojas nuevas, en total tiene 7, y he comprado para ponerle cuando la temperatura maceta este por encima de los 18 grados, un abono palmeras granulado de la marca Massó, ya que tiene algo de magnesio, espero que le sea mejor que el fertilizante líquido que le echaba.

Actualmente está así, lista para que llegué su buen tiempo ideal, y puesta a pleno sol, a ver si las nuevas hojas se aclimatan a ello.

20260222_161636.jpg

Si tenéis alguna recomendación para darme, os estaré muy agradecido, y que podáis resolverme algunas dudas, como por ejemplo, qué altura estimáis que pueda llegar a tener la estípite más el capitel en esa maceta de 50L. Actualmente esa zona mide unos 94cm.

Un saludo!

navarro

Tallo firme 🌳
Muy buenas y felicidades por esa palmera , la verdad que con lo preciosa que está , su crecimiento teniendo buena ubicación y nutrientes irá en función del agua que reciba, tengo las mías compradas hace unos 4 años como plantones de dos hojas casi recién germinadas en agua estancada desde hace dos años da igual que sea invierno siempre están en agua y han triplicado el crecimiento , son palmeras que en su hábitat viven en muchos casos sumergidas en agua , si tuviera que darte un consejo o si fueran mías compraría una maceta aún más grande sin agujeros y la llenaba de agua sin miedo , vivo en murcia y este invierno hemos llegado a 1 grado y las tengo en la calle y no les afecta para nada el agua fría

mcfly01

Semilla recién llegada 🌱
Muy buenas y felicidades por esa palmera , la verdad que con lo preciosa que está , su crecimiento teniendo buena ubicación y nutrientes irá en función del agua que reciba, tengo las mías compradas hace unos 4 años como plantones de dos hojas casi recién germinadas en agua estancada desde hace dos años da igual que sea invierno siempre están en agua y han triplicado el crecimiento , son palmeras que en su hábitat viven en muchos casos sumergidas en agua , si tuviera que darte un consejo o si fueran mías compraría una maceta aún más grande sin agujeros y la llenaba de agua sin miedo , vivo en murcia y este invierno hemos llegado a 1 grado y las tengo en la calle y no les afecta para nada el agua fría
Hola Navarro!

Ostras, sabía que les encanta el agua, pero tenía entendido que es importante que drene muy bien (yo a veces me rallo porque esa maceta sólo tiene 1 agujero debajo) y me aseguro cuando riego que sea en abundancia y verifico que caigan gotas por debajo...

Lo que en verano creo que no fuí muy constante y la regaba cada 3 o 4 días... con el clima de Tarragona, parecido al tuyo, debería regarla a diario si... además a la maceta le daba tooodo el sol, ahora al canbiarla de sitio, la maceta estará más en la sombra.

Me da respeto meterle otra maceta o plato grande con agua que quede como sumergida...

Tienes alguna foto de tus palmeras 🙂 para ver qué aspecto tienen con esos 4 años!

Cuánto crees que puede alcanzar de tamaño la mía en esa maceta? La verdad, no me gustaría transplantarla a otro macetón más grande ya que el espacio que tengo en el jardín es pequeño.

Gracias por comentar 😉

navarro

Tallo firme 🌳
No ,no las tengo aquí donde vivo
Lo del tamaño nadie lo sabe pero será inevitable tener que cambiarla de maceta con el crecimiento de las raíces